Versión imprimible Curso Académico
Canarias y el entorno económico internacional
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Canarias y el entorno económico internacional CÓDIGO: 165701101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Comercio Exterior
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/comercioexterior/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4ª planta, despacho 12
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 10:30 (tutoría online) y de 10:30 a 11:00 y martes de 8:30 a 11:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fledesma@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL BECERRA DOMINGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4ª planta, despacho 14
- Horario Tutoría: Martes de 18h a 20h 30’ y miércoles de 17h. a 20h 30’
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbecdom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Análisis empresarial y sectorial de los procesos de internacionalización
- Perfil profesional: Dirección de Comercio Exterior


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Aprender a detectar y valorar las debilidades y fortalezas de una empresa o un producto en los mercados internacionales, así como las amenazas u oportunidades que le pueden afectar
[CE4] Conocer y aplicar con rigor estrategias de internacionalización de una empresa o sector
[CE5] Conocer, saber relacionarse y actuar de forma proactiva con las instituciones públicas y privadas que pueden ayudar a una empresa en su expansión internacional
[CE6] Aplicar las herramientas necesarias para identificar y seleccionar mercados exteriores así como desarrollar las correspondientes herramientas de Marketing Internacional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Francisco J. Ledesma Rodríguez
0. Hechos estilizados del comercio internacional y del sector exterior de Canarias (1 hora)

Tema 1. Las diferencias entre países y el comercio internacional (8 horas)
1.1 La productividad
1.2 La disponibilidad de recursos
1.3 La tecnología
1.4 El clima
1.5 Fuentes estadísticas e indicadores de ventaja comparativa
1.6 El caso de Canarias

Tema 2. Un modelo estándar de comercio (3 horas)
2.1 El crecimiento económico y el comercio
2.2 Migraciones y comercio. El caso de Canarias
2.3 Las remesas de emigrantes y el comercio
2.4 La ayuda al desarrollo y el comercio

Tema 3. Economías de escala y diferenciación de productos (5 horas)
3.1 El comercio intraindustrial
3.2 Indicadores de comercio intraindustrial
3.3 Economías de escala y diferenciación de productos
3.4 El dumping
3.5 Las economías externas
3.6 Empresas multinacionales
3.7 El caso canario

Profesores: Miguel Becerra Domínguez y Francisco J. Ledesma Rodríguez
Tema 4. La política comercial (5 horas)
4.1 Los efectos de un arancel. El caso canario
4.2 Los efectos de una cuota a la importación. El caso de Canarias
4.3 La restricción voluntaria a la exportación
4.4 Efectos de una subvención a la exportación
4.5 La política comercial estratégica. El caso canario

Profesor: Miguel Becerra Domínguez
Tema 5. La integración comercial (4 horas)
5.1 Efectos asignativos de la integración
5.2 La Política Agrícola Común. El caso de Canarias
5.3 El efecto pro-competitivo
5.4 Segmentación e integración de mercados
5.5 Efectos sobre la localización
5.6 Fondos de cohesión y fondos estructurales

Tema 6. Balanza de pagos y tipos de cambio (4 horas)
6.1 La Balanza de Pagos. El caso español
6.2 Tipos de cambio y Paridad de Poder de Compra
6.3 Tipos de cambio y mercados de divisas
6.4 Regímenes de tipos de cambio
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos
teóricos esenciales de la asignatura. Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la
resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido. Asimismo, se aprovecharán estas clases para plantear casos de estudio
2. Exposiciones de trabajos: las últimas sesiones del curso se reservarán para la presentación de trabajos elaborados individualmente o en grupo en torno a contenidos aplicados que requieren de los conocimientos impartidos en las clases presenciales.

Finalmente, se pondrá a disposición de los alumnos la presentación de PowerPoint de cada tema de la asignatura que utilizan los profesores que imparten la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB6], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB10], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Se recomienda citar un máximo de 5 referencias de bibliografía básica y 5 referencias de bibliografía complementaria para evitar relaciones muy extensas. *La bibliografía disponible en la biblioteca de la ULL se enlaza automáticamente. *Puede utilizar el botón Crear link para enlazar otros recursos externos. [Borre este texto]

Appleyard, D.R. y A.J. Field (1997): Economía Internacional, Irwin, Barcelona. (Edición inglesa de 2006: Internacional Economics, McGraw-Hill Irwin, 2006,
New York)
Borkakoti, J. (1998): International Trade. Causes and Consequences, McMillan Business, London.
Krugman, P.R. y M. Obstfeld (2000, 2006): Economía Internacional. Teoría y Política, Addison Wesley, 5ª y 7ª edición, Madrid.
Ledesma, F.J. (2009): “Apuntes de Economía Internacional”. En soporte electrónico PowerPoint.
Tugores, J. (2005): Economía Internacional, McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía complementaria

Bajo, O. (1991): Teorías del Comercio Internacional, Antoni Bosch, Barcelona.
Chacholiades, M. (1978): International Trade Theory and Policy, McGraw-Hill, Tokyo.
Chacholiades, M. (1982): Economía Internacional, McGraw-Hill.
Gandolfo, G. (1994): International Economics I, Second Edition, Springer-Verlag, Berlín.
Pugel, T.H. (2004): Economía Internacional, 12ª edición, McGraw-Hill.
Salvatore, D. (2003): Economía Internacional, Prentice-Hall, 6ª edición.
Otros recursos
Página personal de Alan Deardorff. http://www-personal.umich.edu/~alandear/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda a los alumnos la asistencia activa a las clases presenciales. Esta asistencia participativa facilitará la superación de las pruebas evaluativas diseñadas. El seguimiento continuo de la materia a través del contenido de los temas en formato PowerPoint a través del aula virtual será clave para la superación de la asignatura.
Las pruebas evaluativas serán:
- Realización de un trabajo sobre el sector exterior canario (40%)
- Evaluación continua a través de las actividades del aula virtual (60%)
a) Cuestionarios y tareas para cada bloque de la asignatura
b) Participación en foros sobre puntos concretos del programa propuestos por el
profesor de la asignatura

En las convocatorias ordinarias y extraordinarias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del
proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida en la evaluación continua, deberán superar una
prueba final en la que se evalúa las competencias de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que
obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6]   Cuestionarios tipo test sobre el contenido de las clases
Participación en clase y en foros sobre puntos concretos propuestos por el profesor 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1]   Realización, exposición y defensa de un trabajo sobre el sector exterior canario   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.

El alumno que curse la asignatura conocerá elementos esenciales que caracterizan la economía internacional en la que van a desarrollar sus actividades y sus decisiones como egresados en este máster. Aprenderán a identificar ventajas comparativas y identificar la estructura del mercado como elemento relevante en la que van a desempeñar su vida profesional. Asimismo, adquirirán la habiidad para anticipar los efectos de políticas económicas de uso común en la realidad económica internacional y de la interacción entre el juego de política económica y en el juego de la rivalidad entre empresas en el mercado internacional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 0 y 1   Clase magistral y ejercicios   8.00   20.00   28 
Semana 2:  Temas 1, 2 y 3   Clase magistral y ejercicios   8.00   20.00   28 
Semana 3:  Temas 3, 4 y 5   Clase magistral y ejercicios   8.00   20.00   28 
Semana 4:  Temas 5 y 6   Clase magistral y ejercicios   6.00   15.00   21 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 75 105


Fecha de última modificación: 20-01-2016
Fecha de aprobación: 01-07-2015