Versión imprimible Curso Académico
Mercados estratégicos para Canarias
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mercados estratégicos para Canarias CÓDIGO: 165701102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Comercio Exterior
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/comercioexterior/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CARNERO LORENZO
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 11, Departamento de Historia e Instituciones Económicas, 2ª planta Edificio de Económicas y Empresariales (junto al Aula Magna)
- Horario Tutoría: martes 9,30-11,30 y miércoles 9,30-13,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcarnero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes 10,00-12,00 y miércoles 9,00-13,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vbmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Análisis empresarial y sectorial de los procesos de internacionalización
- Perfil profesional: Dirección de Comercio Exterior


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE1] Aprender a detectar y valorar las debilidades y fortalezas de una empresa o un producto en los mercados internacionales, así como las amenazas u oportunidades que le pueden afectar
[CE4] Conocer y aplicar con rigor estrategias de internacionalización de una empresa o sector
Competencias Generales
[CG1] Demostrar una comprensión sistemática de las implicaciones y procesos de la internacionalización empresarial


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Fernando Carnero Lorenzo y Víctor O. Martín Martín

MÓDULO I: CANARIAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
1. Canarias como plataforma económica internacional
2. Las relaciones económicas exteriores de Canarias

MÓDULO II ÁFRICA
1. Análisis Geográfico
2. Evolución política y social
3. Evolución Económica
4. Mercados estratégicos para Canarias

MÓDULO III LATINOAMÉRICA
1. Análisis Geográfico
2. Evolución política y social
3. Evolución Económica
4. Mercados estratégicos para Canarias

MÓDULO IV EUROPA
1. Análisis Geográfico
2. Evolución política y social
3. Evolución Económica
4. Mercados estratégicos para Canarias

MÓDULO V NORTEAMÉRICA
1. Análisis Geográfico
2. Evolución política y social
3. Evolución Económica
4. Mercados estratégicos para Canarias

MÓDULO VI ASIA Y OCEANÍA
1. Análisis Geográfico
2. Evolución política y social
3. Evolución Económica
4. Mercados estratégicos para Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALONSO ALONSO, J.A. (2003), Lecciones sobre economía mundial : introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas, Madrid 
AZCÁRATE LUXÁN, B. y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales, UNED, Madrid
CARNERO LORENZO, F. (dir.) (2013): Canarias, base etratégica para las relaciones económicas internacionales de África, c. 1850-2010, Universidad de La La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
FOREMAN-PECK, J. (1998), Historia económica mundial: las relaciones económicas internacionales desde 1850, Ariel, Madrid
MÉNDEZ, R. y F. MOLINERO (1998): Espacios y Sociedades, Ariel, Madrid.

Revistas especializadas:
Papeles de Cuestiones Internacionales 
World Development 
otras 

Otros recursos
http://databank.worldbank.org
http://www.icex.es
http://www.proexca.es
http://www.africainfomarket.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas
Para poder acogerse a la evaluación continúa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura   50% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE4]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y
regular a, al menos, el 80%
de las clases.
2. El seguimiento activo del
trabajo de clase.
3. La realización de las
tareas encomendadas. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Dotar al alumnado de suficientes conocimientos sobre la geografía y la evolución socio-política y económica de las áreas de interés para la acción exterior desde Canarias
-Facilitar el acceso a la comprensión e interpretación de la información disponible en bibliografía y web sobre esas zonas
-Capacitar al alumno para interpretar información que pudiera ser de interés para las relaciones internacionales
-Especializar en el conocimiento de los países objetivo, para aprovechar las especificidades y características propias de cada uno.
-Conocer técnicas y métodos de análisis para el conocimiento sintético e integral de cualquier lugar del planeta  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Módulo I
 
 Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 2:  Módulos II y III
 
 Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 3:  Módulo IV y V   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 4:  Módulo VI y exposición de Trabajos   Clases teóricas y prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   5.00   8 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-05-2015
Fecha de aprobación: 01-07-2015