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Habilidades Psicosociales para el Desempeño Profesional del Turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Habilidades Psicosociales para el Desempeño Profesional del Turismo CÓDIGO: 169020902
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado que curse esta asignatura, debe tener facilidad y haber desarrollado las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social y laboral , así como el trabajo en equipo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: YURENA MORERA CACERES
- Grupo: Teoría, Prácticas y Actividades Formativas
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, Segunda Planta, Despacho A2-19
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: Lunes y martes de 9:30 a 12:30. Los martes de 10 a 12 se realizarán las tutorías online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías online. Para llevar a cabo la tutoría online se concertará la herramienta a través del correo electrónico: ymorera@ull.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ymorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
- Perfil profesional: La formación en Habilidades Psicosociales es básica en el contexto de la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, al tiempo que aporta contenidos específicos en relación con las materias formativas propias del Título, específicamente las referidas a los conocimientos en Administración y Dirección de Empresas Turísticas, Gestión de Recursos Humanos y Marketing Turístico, materias todas ellas desarrolladas en cursos anteriores.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[12—1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[13—1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
[13—2] Conocer las principales técnicas de negociación
[13—3] Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
[25—2] Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
Generales
[12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
[13] Manejar técnicas de comunicación
[25] Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Yurena Morera Cáceres

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS.
1.1. Concepto y tipos de grupos
1.2. Estructura de los grupos
1.3. Procesos grupales
1.4. Dinámicas y técnicas de trabajo grupal

TEMA 2. HABILIDADES SOCIALES EN CONTEXTOS PROFESIONALES.
2.1. Concepto y características de las habilidades sociales
2.2. Desarrollo de las habilidades sociales
2.3. Evaluación de las habilidades sociales

TEMA 3. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Concepto, tipos y función de la comunicación
3.2. Elementos y estilos de comunicación
3.3. Noción de conflicto
3.4. Estrategias de resolución de los conflictos

TEMA 4. HABILIDADES PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL, EL ESTRÉS Y LA SALUD.
4.1. Concepto y tipos de emociones
4.2. Motivación y autoeficacia
4.3. Interacción social positiva e inteligencia emocional

CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRACTICA 1. Técnicas de presentación grupal
PRACTICA 2. Técnicas de toma de decisiones por consenso
PRACTICA 3. Técnicas de comunicación
PRACTICA 3. Técnicas de resolución de conflictos
PRACTICA 4. Técnicas de gestión emocional
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:
(1) Clases teóricas: se presentará, por parte de la profesora, los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales del Turismo.
(2) Clases prácticas y Actividades Formativas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el acceso a material bibliográfico y audiovisual y el manejo de técnicas e instrumentos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   32.25   54.75  [CB1], [CB3], [CB4], [13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   39.25   70.5  [CB3], [CB4], [CB5], [12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   5.00   8.25  [CB2], [CB4], [CB5], [25]
Estudio/preparación clases teóricas     5.50   5.5  [13—1], [13—2], [13—3]
Estudio/preparación clases prácticas     3.50   3.5  [12—1], [13—1], [13—2], [13—3], [25—2]
Preparación de exámenes     4.50   4.5  [13], [13—1], [13—2], [13—3], [25—2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
García, A. J. (Coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ.
Huici, C., Molero-Alonso, F., Gómez, A. y Morales, J. F. (Coords.) (2011). Psicología de los grupos. Madrid: UNED.
Bibliografía complementaria

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2012). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

Buendía, J. (2001). Empleo, Estrés y Salud. Madrid. Pirámide.

Canto, J. (Comp.) (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Gil, F. y Alcover, C. (Coords.) (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.

Gil, F., Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.

Goleman, D. y Cherniss, C. (2005). Inteligencia Emocional en el Trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós.

Laca, F. A. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10 (1), 117-126.

Luque, P.J., Palomo, A. y Pulido, M. (2008). Conflicto y negociación. En V. Zarco y A. Rodríguez (Dirs.), Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (pp.222-258). Madrid: Pirámide.

Martínez-Pecino, R. y Guerra, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide.

Munduate, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.

Muñoz, A. (1994). Métodos creativos para Organizaciones. Madrid: Eudema

Núñez, T. y Loscertales, F. (2003). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Otros recursos
Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El rendimiento final del alumnado en la asignatura de Habilidades Psicosociales para el Desempeño Profesional del Turismo se valorará con una calificación de 0 a 10 puntos.

De ellos, 6 puntos corresponden a la parte teórica, 3 a la parte práctica y 1 a la participación en actividades formativas.

Para superar satisfactoriamente la asignatura, en cualquiera de las modalidades de evaluación, continua o única, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, de los cuales 3 o más deben corresponder a la parte teórica y 1,5 o más deben corresponder a la parte práctica.

La prueba teórica debe haber sido aprobada para que sean incorporadas a la calificación final las notas de las prácticas y de las actividades formativas.

EVALUACIÓN CONTINUA

Contenidos teóricos (6 puntos, aprobada con 3 puntos): El alumnado podrá obtener mediante la Evaluación Continua hasta 3 puntos. Para la Evaluación Continua es obligatoria la asistencia a las clases de teoría. Al final de cada tema, se pedirá al alumnado la realización de un pequeño ejercicio escrito sobre el contenido del tema (serán 4 ejercicios en total, uno por cada tema de teoría). La valoración positiva de las respuestas a los ejercicios permitirá al alumnado conseguir 3 puntos, lo cual implica aprobar la parte teórica de la asignatura.
Si el/la alumno/a no supera la Evaluación Continua, bien por no haber podido asistir a clase o bien por no haber respondido adecuadamente a los ejercicios escritos de cada tema, pasará a la modalidad de Evaluación Única.

Contenidos prácticos (3 puntos, aprobada con 1,5 puntos): Para superar la Evaluación Continua de las prácticas el alumnado deberá asistir de manera regular a las clases (mínimo 70%), deberá participar en las actividades que se propongan y deberá elaborar una Memoria de Prácticas con un resumen de las actividades realizadas a lo largo del curso, que se entregará al final del Cuatrimestre. La asistencia regular a las clases de prácticas, la participación en clase y la valoración positiva de la Memoria de Prácticas permitirán al alumnado obtener hasta 3 puntos (30% del total de la asignatura).

Actividades formativas: Por último, las actividades formativas se evaluarán por medio de la asistencia y realización de cada una de las tareas que el profesorado indique. La puntuación máxima será de 1,0 (10% del total de la asignatura).

EVALUACIÓN ÚNICA

Contenidos teóricos: Los/as alumnos/as que NO hayan superado la parte teórica de la asignatura mediante la Evaluación Continua, deberán presentarse a un examen final en el que se evaluarán todos los temas de teoría. El examen consistirá en una prueba objetiva de 25 a 30 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta y sólo una alternativa correcta, que supondrá 7 de los 10 puntos de la asignatura (70% del total de la asignatura). Aquellos alumnos/as que SÍ hayan superado la Evaluación Continua podrán realizar el examen final para subir su nota. Para ello, se les guardará la nota obtenida en la Evaluación Continua y se le sumará la nota obtenida en el examen final.

Contenidos prácticos: Los estudiantes que, por tener más faltas de las permitidas o suspender la Memoria de Prácticas, NO hayan superado la parte práctica de la asignatura mediante la Evaluación Continua, deberán presentarse a un examen final en el que se evaluarán todos los contenidos de prácticas. El examen consistirá en 5 preguntas de tipo desarrollo que supondrán 3 de los 10 puntos de la asignatura (30% del total de la asignatura).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [13], [12—1], [13—1], [13—2], [13—3]   Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1
La ponderación de este tipo de pruebas será de un 70% cuando el alumnado realice la evaluación única. 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [12], [13], [25], [12—1], [13—1], [13—2], [13—3], [25—2]   Aplicación correcta de técnicas y herramientas en las prácticas.
Entrega de tareas prácticas con el trabajo realizado.
Se valorará la asistencia y participación a las clases prácticas. 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [12], [13], [25], [12—1], [13—1], [13—2], [13—3], [25—2]   Entrega de tareas con el trabajo realizado en las actividades formativas.
Se valorará la asistencia y participación a las actividades formativas
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar técnicas de comunicación interpersonal. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. Resolución de problemas interpersonales. Habilidades psicosociales para la toma de decisiones. Trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades en las relaciones interpersonales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter GENERAL Y ORIENTATIVO.
Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.
La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
- Explicación de las prácticas y de las actividades formativas a realizar en la asignatura.
- Explicación Tema 1. 
 2.50   5.50   8 
Semana 2:  Tema 1   - Explicación Tema 1.   2.50   5.50   8 
Semana 3:  Tema 1   - Explicación Tema 1.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 1.
 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 4:  Tema 1   - Explicación Tema 1.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 1.
- Actividad Formativa 1
 
 5.75   5.50   11.25 
Semana 5:  Tema 2   - Explicación Tema 2.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 2. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 6:  Tema 2   - Explicación Tema 2. .
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 2. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 7:  Tema 2   - Explicación Tema 2.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 2. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 8:  Tema 3   - Explicación Tema 3.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 3. 
 3.75   6.50   10.25 
Semana 9:  Tema 3   - Explicación Tema 3.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 3.
- Actividad Formativa 2. 
 5.00   5.50   10.5 
Semana 10:  Tema 3   - Explicación Tema 3.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 3. 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 11:  Tema 3   - Explicación Tema 3.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 3.  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 12:  Tema 4   - Explicación Tema 4.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 4.  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 13:  Tema 4   - Explicación Tema 4.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 4. 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 14:  Tema 4   - Explicación Tema 4.
- Preparación y Resolución de Actividad Práctica 4. 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 15:  Revisión
general de
la
asignatura 
 - Resumen y resolución de dudas de Teoría.
- Resumen y resolución de dudas de Prácticas. 
 3.75   6.00   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   - Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación del temario.
- Para más información sobre el calendario académico y de exámenes consultar la siguiente página:
http://www.ull.es/view/institucional/ull/Calendario_201516/es 
 3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017