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Tecnología de la Información Geográfica Orientada a la Gestión del Destino Turístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología de la Información Geográfica Orientada a la Gestión del Destino Turístico CÓDIGO: 169020904
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Manejo como usuario de ordenadores, sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas de uso general (bases de datos, hojas de cálculo y navegadores web). Conocimiento básico de inglés; pero preferible nivel intermedio. Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos de matemáticas y de estadística (opción sociales bachillerato y estadística común rama CCSSJJ). Es recomendable que los alumnos tengan competencias en dibujo técnico y expresión gráfica, en general.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIO PEREZ PEREZ
- Grupo: La Laguna
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-09A. Edificio Departamental de Geografía e Historia.Planta 2 Tfno:922 316502 Ext. 6092
- Horario Tutoría: Martes de 15:30 a 17:00 horas y de 20 a 21 horas y jueves de 15:30 a 19:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperezpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos
- Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional. Profesionales en materias tecnológicas para la gestión del territorio en administración, empresas e información turística, en empresas de transporte aéreo, agencias de viajes, touroperadores, alojamiento y restauración, entre otras.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[5—2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[8—1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[22—2] Conocer las técnicas de análisis.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[23—1] Conocer los principios básicos de las TIC.
[31—4] Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.
Generales
[5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mario Pérez Pérez
- Temas (epígrafes):
TEMA1. Introducción a las Tecnologías de la Información Geográfica: Definición de SIG, procesamiento de la información, componentes principales de los SIG. Similitudes y diferencias con otros sistemas de información. CAD y Análisis estadístico. Introducción a la cartografía digital. Modelización cartográfica
TEMA2. Aplicaciones de los SIG en el turismo. Turismo ( Hoteles, Rutas, Agencias de viajes), Ordenación del territorio, medioambiente, urbanismo, etc.
TEMA 3. Conceptos sobre la información geográfica. Naturaleza, características y componentes de la información geográfica. Representación de fenómenos con continuidad espacial. Errores a considerar ante el uso de los SIG.
TEMA 4. Estructuras de datos gráficos y temáticos en SIG. El modelo de datos raster. El modelo de datos vectorial. Introducción a las bases de datos. Tablas y relaciones. Operaciones de manipulación y análisis de datos geométricos y temáticos. Clasificación de las funciones de manipulación y análisis. Operaciones de análisis de datos geométricos y temáticos: superposición de coberturas, generación de áreas de influencia, álgebra de mapas, etc.
TEMA 5. Organización de un SIG. La gestión y mantenimiento del sistema. Sistemas operativos. El equipamiento: CPU y periféricos. Funciones del software SIG. Productos comerciales, la elección del SIG adecuado.
TEMA 6. Fundamentos sobre bases de datos. Diseño de bases de datos relacionales. Herramientas para la creación y gestión de bases datos. Información geográfica alfanumérica. Prácticas sobre bases de datos
TEMA 7. Prácticas sobre software SIG Extensiones del software. La integración de cartografía digital. Conversión de datos cartográficos. El proceso de digitalización. Manejo y gestión de datos. Topología. Concepto y construcción. Consultas a la base de datos. Análisis tabular. Análisis geográfico. Herramientas para el análisis espacial. Unión, Intersección, Identidad.
TEMA 8. Generación de cartografía temática turística Conceptos de mapa. Mapas digitales Presentación de resultados. Gráficos y estadísticas integradas en cartografía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Mario Pérez Pérez

Temas: Buena parte de las lecturas e incluso el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés. Los alumnos generarán documentos en inglés para los trabajos solicitados.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista. Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [8—1], [22—2], [22—3], [31—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB3], [CB5], [31], [22—3], [31—4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB5], [5], [22], [31], [5—2], [8—1], [22—2], [23—1], [31—4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4]
Estudio/preparación clases prácticas     54.00   54  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4]
Preparación de exámenes     17.00   17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4]
Realización de exámenes  3.00   2.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOSQUE, J. (1994) "Sistemas de Información Geográfica". Rialp, Madrid.
CHURCH, R. L. (2002). Geographical information systems and location science. Computers & Operations Research, 29(6). 541-562 
GUTIERREZ-PUEBLA, J. & M. Gould, (1994). "Sistemas de Información Geográfica". Síntesis. Madrid.
SHAHAB, F. (2008). GIS Basics. New Delhi: New Age International. 

Bibliografía complementaria
DENT, B.D., (1993). "Cartography: thematic map design" (3rd Edition).
ESRI, (1990). "Understanding GIS". California.
JOHN WILEY & SONS LTD. TOMLIN, C.D., (1990). "GIS & cartographic modelling". Prentice Hall, NY.
Otros recursos
Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 4GB RAM, doble disco duro, pantallas planas de 20”. Conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows 7 y Bardinux.
Software específico: ArcGis 10.x, gvSIG, Quantum Gis (QGis), Sketch-Up, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: Cartografía topográfica y ortofoto oficial de Canarias. Cartografía temática sobre materias turísticas o relacionadas con las actividades de ocio y recreativas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo respondiendo a criterios públicos, objetivos e imparciales que aseguren el reconocimiento del mérito individual del estudiante o de la estudiante, y la consecución por su parte de las competencias y resultados de aprendizaje asociados a las mismas.
La asignatura se evalúa de forma continua por el profesor, ponderando la asistencia, la participación activa en clase, las prácticas realizadas, la entrega de tareas en el aula virtual y en trabajos de clase (que suman un 35% de la nota).El proyecto incluye memoria y planos, expresión textual y gráfica, al menos, con los datos necesarios y la elaboración que exige su propósito (estadística, análisis espacial, gestión de documentos, etcétera). Para acceder a la evaluación continua, el alumno deberá superar las pruebas establecidas en esta guía docente, al menos con el mínimo de superar las Pruebas de evaluación de inicio y desarrollo de proyecto (marcadas en el cronograma).

Por otro lado, el profesor evaluará por medio de un trabajo final y prueba de ejecución de tareas, elaborado en el aula, sobre la materia impartida en la convocatoria ordinaria, que proporcionará el 65% restante.La evaluación continua finaliza, como en todo proyecto, con la presentación del mismo.

Finalmente, los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, podrán presentarse en evaluación única, de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones de la ULL (puede consultarse en:http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html). En este caso, los alumnos deberán realizar un examen por medio de preguntas cortas, trabajo práctico en aula y proyecto turístico con valor del 100% de la nota, cuyo objetivo es evaluar las competencias adquiridas a lo largo del curso en todos los temas, en la 2ª y 3ª convocatoria de la asignatura.
De acuerdo a este reglamento también, los alumnos que elijan la evaluación única al iniciarse el curso, podrán presentarse a un examen, sobre todos los contenidos impartidos, en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.La realización del proyecto en la evaluación única conlleva el manejo efectivo de la información geográfica digital y el software específico, y la obtención de los resultados característicos de esta materia.

La evaluación formativa y compartida será el instrumento de evaluación y evidencia de la materialización de las competencias
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento Para las prácticas con ordenador y en aula se va a utilizar un cuaderno de prácticas digital. que se irá entregando a la finalización de cada tema. Este cuaderno está pensado para hacer un seguimiento continuo de las actividades realizadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [8], [23—1]   Aprobado si responde correctamente al 50 %
del cuestionario
 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [8], [23], [5—2], [8—1], [22—3]   Adecuación de la modelización de los datos a las entidades geográficas turísticas.    25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [23], [31], [5—2], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4]   Adecuación de las operaciones, procedimientos y procesos técnicos de la Información Geográfica a la resolución de problemas. Proyecto de desarrollo a la largo del curso   65% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar soporte tecnológico actualizado (software(ArcGIS, Erdas, Grass, GVSIG, IDE y hardware) suficiente
para permitir analizar, diagnosticar y gestionar la información necesaria para un operador del destino.
- Sintetizar y sistematizar (integrar) las diferentes componentes que intervienen en el proceso productivo del
destino turístico.
- Evaluar la relación entre usuario y destino mediante la gestión centralizada de la información evaluará la
relación entre usuario y destino.
- Manejar múltiples aplicaciones tecnológicas relacionadas con la información geográfica Dominio de las
diferentes servicios a través de las IDE vinculadas a la información turística. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se establece un calendario orientativo donde se programan la totalidad de horas teóricas, prácticas, pruebas de continua y actividades del centro. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clase teórica y Presentación de la asignatura   2.50   4.50   7 
Semana 2:  TEMA 1   Clase teórica y búsqueda de recursos   2.50   4.50   7 
Semana 3:  TEMA 2   Clase teórica y anáilis inicial de actividades
Primera actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 4:  TEMA 3   Carga de datos al sistema y puesta en marcha del aula    3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  TEMA 3   Test inicial de la aplicación
Prueba de evaluación continua (Inicio de proyecto) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  TEMA 4   Trabajo de comparación raster/vector   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  TEMA 4   Trabajo de conversiones   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  TEMA 4   Trabajo de comparación raster/vector   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  TEMA 5   Implementación de sistema SIG   3.75   6.00   9.75 
Semana 10:  TEMA 5   Trabajo de implementación de sistema SIG    3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  TEMA 6   Diseño de datos Entrega de trabajo
Segunda actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  TEMA 6   Elaboración Bases de datos en aplicación TIG   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  TEMA 7   Trabajo de análisis/síntesis
Prueba de Evaluación continua (Desarrollo de proyecto) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  TEMA 7   Análisis y entrega de libro digital   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  TEMA 8   Elaboración Mapas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017