Versión imprimible Curso Académico
Economía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía CÓDIGO: 169021101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Álgebra, Cálculo, Inglés. Recomendable: Informática a nivel de usuario.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
- Grupo: La Laguna y Adeje (semanas 1-8)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: CAMPUS DE GUAJARA: FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta). CAMPUS DE ADEJE: Sala de Profesores.
- Horario Tutoría: CAMPUS ADEJE: Miércoles, 11.45-12:45. ONLINE: Miércoles, 18-20. CAMPUS GUAJARA: Jueves y Viernes, 10-11:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alorente@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO
- Grupo: La Laguna y Adeje (semanas 9-15)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: CAMPUS DE GUAJARA: FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta). CAMPUS DE ADEJE: Sala de Profesores.
- Horario Tutoría: CAMPUS ADEJE: Miércoles, 11.45-12:45. ONLINE: 12-14. CAMPUS GUAJARA: Jueves y Viernes, 9:45-11:15.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
- Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[1—1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[1—3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[2—1] Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
[2—2] Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
[2—3] Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...)
Generales
[1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
[2] Analizar la dimensión económica del turismo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Economía y Escasez
1.2 Elección y coste de oportunidad
1.3 Análisis coste-beneficio. Papel de los incentivos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 La demanda de mercado
2.2 La oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado
2.4 Elasticidades de la demanda
2.5 Elasticidad de la oferta


MÓDULO II: MICROECONOMÍA
TEMA 3. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA
3.1 Restricción presupuestaria y preferencias
3.2 Elección óptima del consumidor: la demanda de mercado
3.3 El excedente del consumidor

TEMA 4. FUNDAMENTOS DE LA OFERTA
4.1 Los costes de producción
4.2 Beneficio económico y beneficio contable
4.3 Elección óptima del productor: la oferta competitiva
4.4 El excedente del productor
4.5 Los rendimientos de escala

TEMA 5. EL COMERCIO
5.1 La frontera de posibilidades de producción
5.2 La ventaja absoluta y la ventaja comparativa
5.3 Determinantes del comercio
5.4 Argumentos contra el libre comercio

TEMA 6. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
6.1 Controles de precios
6.2 Controles sobre la cantidad
6.3 Impuestos
6.4 Subvenciones

TEMA 7. LOS FALLOS DEL MERCADO
7.1 Bienes públicos, Recursos comunes y Bienes preferentes
7.2 Externalidades
7.3 Información asimétrica
7.4 Competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolística y oligopolio


MÓDULO III: MACROECONOMÍA
TEMA 8. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
8.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
8.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
8.3 Inflación y deflación de precios
8.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
8.5 La balanza de pagos y el sector exterior
8.6 Los componentes de la Demanda Agregada
8.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 9. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
9.1 El dinero
9.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
9.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
9.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 10. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
10.1 La evolución temporal de la producción agregada
10.2 Las fuentes del crecimiento económico
10.3 Crecimiento y ciclo económico
10.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
10.5 El flujo circular de la renta en una economía
10.6 El ahorro de los sectores económicos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Acceso a páginas web con información en inglés.
Seguimiento de algunas clases con presentaciones (tipo Powerpoint) en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos. El grupo de Adeje recibirá estos contenidos mediante videoconferencia de forma síncrona con el grupo de La Laguna. Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
Se fomentará la participación activa en las clases prácticas mediante la resolución de casos, ejercicios y cuestionarios. Estas sesiones son presenciales tanto en los grupos de La Laguna como de Adeje (no se utilizará la videoconferencia). Los contenidos y requisitos para el seguimiento de estas sesiones serán indicados con antelación en el campus virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB3], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Otros recursos
El alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de Información para los Estudios de Turismo”, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consta de una sesión presencial y del trabajo autónomo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporará en la evaluación continua de la asignatura.
Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única.

1)Evaluación continua (Primera convocatoria)
A.1) Participación y aprovechamiento en las actividades complementarias. Supondrán un 5 % de la nota final.
A.2) Realización de Tareas: consistirán en la resolución de casos, ejercicios y cuestionarios en las Clases Prácticas. Los requisitos para su realización o entrega se indicarán con antelación en el campus virtual. Supondrán un 20 % de la nota final.
A.3) Dos exámenes, que constarán de pruebas objetivas referidas a las siguientes partes del programa:
- Módulos I y II (temas 1 a 7). Supondrá un 40 % de la nota final. Se realizará una prueba durante el cuatrimestre. Para aprobar estos módulos se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test. Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.
- Módulo II (temas 8 a 10). Supondrá un 35 % de la nota final. Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test.

2) Evaluación única (Todas las convocatorias)
Consistirá en un único examen formado por tres partes: una primera parte con preguntas referidas al apartado A.2); una segunda parte con preguntas referidas al módulo I y II; una tercera parte con preguntas referidas al módulo III. Este examen supondrá el 100% de la nota final. Las preguntas de la segunda y tercera parte del examen han de aprobarse de la misma forma que se indica en apartado A.3) de la evaluación continua.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
En los dos sistemas de evaluación, para aprobar la asignatura es imprescindible haber aprobado los módulos I, II y III en los términos establecidos en el apartado A.3) de la evaluación continua.
Si se cumple lo anterior, la calificación será:
- en el sistema de evaluación continua, a la calificación obtenida en los módulos I, II y III se le sumará las calificaciones obtenidas en A.1) y A.2), siendo su resultado la calificación final.
- en el sistema de evaluación única, a la calificación obtenida en los módulos I, II y III se le sumará la calificación obtenida en las preguntas de la primera parte del examen (referidas a A.2).

Los alumnos que se presenten al examen de convocatoria y no aprueben los módulos I, II y III en los términos establecidos, obtendrán una calificación final máxima de 4,5 puntos.
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria, la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 (en una escala de 10).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [1—1], [1—3], [2—1], [2—2], [2—3]   Aprobado si se obtiene, al menos, el 62,5 % de la puntuación.
 
 80% 
Pruebas de respuesta corta  [1], [2], [2—1], [2—2]   Aprobado si obtiene, al menos, el 50 % de los puntos que se otorgan por lo completo del contenido, capacidad de razonamiento mostrada y claridad de exposición.   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB3], [CB4]   Cumplimiento de agenda y seguimiento de las actividades en chat, e-mail; trabajo a través del campus virtual. Adquisición de competencias informacionales básicas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas, actividades, tareas y exámenes es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura. Clase teórica.    2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  2   Clase teórica.    2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  3   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  4   Clase teórica. Clase Práctica. Actividad Complementaria 1.   5.75   5.00   10.75 
Semana 5:  4-5   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  5-6   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  6-7   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  7   Clase teórica. Clase Práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  8   Clase teórica. Examen Módulo I y II.    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  8   Clase teórica. Clase Práctica. Actividad Complementaria 2.   5.00   5.00   10 
Semana 11:  8   Clase teórica. Clase Práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  9   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  9   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  10   Clase teórica. Clase Práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  10   Clase teórica. Clase Práctica.    3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017