Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Estadísticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Estadísticas CÓDIGO: 169021102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas que se adquieren en el bachiller / Conocimientos básicos de estadística que se adquieren en el bachiller.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL
- Grupo: 1 (Aula Guajara y Aula Adeje)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: 4ª planta. Edificio Facultad Económicas y EUC Empresariales y Turismo; Aula de Profesores de Adeje
- Horario Tutoría: Martes (en Adeje) 09:30 - 11:30; Jueves (en Guajara) 11:00-13:00; Viernes (en Guajara) 10:00-12:00. Válidas para 1º cuatrimestre.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cafema@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL MARTIN RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: 1 (Aula Guajara)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: 4ª planta. Edificio Facultad Económicas y EUC Empresariales y Turismo.
- Horario Tutoría: Martes 09:30 - 12:30; Miércoles 09:30 - 11:30; Jueves 10:30 - 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
- Perfil profesional: El papel de los graduados en Turismo es planificar y gestionar en el sector turístico y los métodos descriptivos y analíticos de la estadística constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñará el trabajo de forma más eficaz.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[5—1] Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
[5—2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[5—3] Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
Generales
[5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Carlos Alberto Felipe Martell

- Temas teóricos:

Tema 1: Introducción a la Estadística
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Tema 5: Números Índices
Tema 6: Series Temporales
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8: Introducción a la Probabilidad y a la Inferencia Estadística

- Temas prácticos:

Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [5], [5—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CB4], [5], [5—2], [5—3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [5], [5—2]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [5—1]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [CB2], [CB3], [5], [5—3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB5], [5], [5—3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [5], [5—3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FELIPE MARTELL, CARLOS A.  (2016). Estadística básica. Grado en Turismo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se evaluará con cuatro EJERCICIOS PRÁCTICOS (60%), cuatro CUESTIONARIOS TEÓRICOS y de razonamiento (30%) y cuatro tareas correspondientes a sendas colecciones de PROBLEMAS PROPUESTOS (10%).

Específicamente se harán cuatro exámenes a lo largo del curso, de forma que, en cada uno de ellos, se irá evaluando cada una de las cuatro partes correspondientes a los Ejercicios Prácticos y a los Cuestionarios Teóricos (o sea, cada examen consta de un Ejercicio Práctico y un Cuestionario Teórico). A ello se sumará la calificación de la entrega de los Problemas Propuestos.

Las fechas aproximadas para cada prueba son las siguientes:

1) Semana 7: primer examen, que incluye el primer Ejercicio Práctico y el primer Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la primera colección de Problemas Propuestos.

2) Semana 10: segundo examen, que incluye el segundo Ejercicio Práctico y el segundo Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la segunda colección de Problemas Propuestos.

3) Semana 12: tercer examen, que incluye el tercer Ejercicio Práctico y el tercer Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la tercera colección de Problemas Propuestos.

4) Semana 14: cuarto examen, que incluye el cuarto Ejercicio Práctico y el cuarto Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la cuarta colección de Problemas Propuestos.


PUNTUACIONES

Con el fin de facilitar la comprensión intuitiva sobre la evaluación, pasamos a especificar en términos absolutos lo que computa cada parte:

a) Cada Ejercicio Práctico tiene una puntuación máxima de 1,5 puntos.
b) Cada Cuestionario Teórico tiene una puntuación máxima de 0,75 puntos.
c) Cada entrega de Problemas Propuestos tiene una puntuación máxima de 0,25 puntos.

OBSERVACIONES:

1) Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior tendrá la asignatura SUPERADA y no tendrá que presentarse al examen de convocatoria (enero).

2) Las colecciones de Problemas Propuestos (tareas) se entregarán antes de la fecha tope que determine el profesor, sin posibilidad de ampliación de plazo. La entrega se realizará a través del Aula Virtual.

3) Si algún alumno opta por no seguir el sistema de evaluación continua (a lo largo del cuatrimestre), podrá concentrar su evaluación en la fecha de convocatoria, pudiendo entregar, el día del examen, las cuatro colecciones de Problemas Propuestos (10% de la calificación). En el examen de convocatoria oficial se examinará de todas las partes.

4) En las horas correspondientes a "Actividades", el profesor podrá proponer un trabajo voluntario al alumnado que podrá ser recompensado hasta con un máximo de un punto en la calificación final. Esta "recompensa" está pensada principalmente para ayudar a alumnos con una calificación de "Suspenso" cercana al "Aprobado" con el fin de facilitarle superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [5], [5—1]   - Resolución problemas reales
- Conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuados
 
 60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB4], [CB5], [5], [5—2], [5—3]   Realización de cuestionarios mediante docencia virtual   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CB5], [5—2]   - Resolución y entrega de casos   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
- Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la
investigación a los fines propuestos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Jornada bienvenida
Presentación 
 Bienvenida a alumn@s por parte del Centro
Presentar la asignatura al alumnado 
 2.50   0.00   2.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2
Seminario 
 Horas teóricas
Horas teóricas
Actividad 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2
Tema 2 
 Horas teóricas
Horas prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3
Tema 3 
 Horas teóricas
Horas prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3
Tema 3 
 Horas teóricas
Horas prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3
 
 Horas teóricas
Horas prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3
Tema 3
Tema 4
Tema 4 
 Evaluación: Primer Examen
Actividad virtual: Entrega Problemas
Horas teóricas
Horas prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4
Tema 5 
 Horas prácticas
Horas teóricas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4
Tema 5 
 Horas prácticas
Horas teóricas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4
Tema 4
Tema 5
Tema 5
Seminario 
 Evaluación: Segundo Examen
Actividad virtual: Entrega Problemas
Horas teóricas
Horas prácticas
Actividad 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 11:  Tema 5
Tema 6 
 Horas prácticas
Horas teóricas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5
Tema 5
Tema 6
Tema 6 
 Evaluación: Tercer examen
Actividad virtual: Entrega Problemas
Horas teóricas
Horas prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6
Tema 7 
 Horas prácticas
Horas teóricas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6
Tema 6
Tema 7
Tema 8 
 Evaluación: Cuarto examen
Actividad virtual: Entrega Problemas
Horas prácticas
Horas teóricas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 8
Tema 8 
 Horas teóricas
Horas prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017