Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 169021103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
- Grupo: Teórico (Guajara, Adeje) y prácticos (Guajara)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Modulo B Facultad de Educación, Tercer Piso. Campus Central
- Horario Tutoría: Miércoles de 17h a 19h. y Jueves de 16 a 18h. Tutoría Virtual: Jueves 18h a 19h (Modalidad B del programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC) Tfno 922319127
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA
- Grupo: Práctico (Adeje)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2 de la FCPSC (Edificio de Derecho, 3a planta)
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14 y Jueves de 17.30 a 18.30. Tutoría Virtual: Jueves 18.30 a 19.30 (Modalidad B del programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317175
- Correo electrónico: jsleonsa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Teórico (Guajara, Adeje) y prácticos (Guajara), inicio.
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, depto. Sociología, tercera planta, módulo 3.2. despacho profesora.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 14 a 18 horas y virtuales lunes de 18 a 20; 2º Cuatrimestre: jueves: de 12 a 16 horas y virtuales: miércoles de 13 a 15 h. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADRIAN GARCIA PERDIGON
- Grupo: Práctico (Guajara)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Modulo B Facultad de Educación, 1er piso. Campus Central
- Horario Tutoría: Miercoles de 11 a 14. Tfno 922319130
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319130
- Correo electrónico: agarcipe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
- Perfil profesional: Aprender a manejar fuentes de información relacionadas con el turismo. Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo. Reconocer los perfiles psico-graficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[1—1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[1—3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[3—2] Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
[3—4] Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
[5—3] Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
[6—2] Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
[22—1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[28—1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
[28—2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Generales
[1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
[3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Objeto y método de la Sociología.
2. Sociedad, cultura e individuo. Sociedad y cultura en la práctica turística.
3. Capitalismo y sociedad de consumo. Trabajo y ocio desde una perspectiva histórica.
4. Desigualdad social en las prácticas y preferencias turísticas.
5. El turismo de masas: desarrollo histórico, características y consecuencias.
6. Nuevos modelos y prácticas de consumo y ocio turístico.
7. Los impactos socioculturales del turismo.
8. Las motivaciones turísticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se indicarán durante el curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas predominará la clase magistral . Y en las clases prácticas se combinarán diversos tipos de actividades de discusión, reflexión y trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [1], [3], [22], [1—1], [1—3], [3—2], [3—4], [22—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [1], [3], [5], [22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [6]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [1], [3], [22]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1—1], [3—2], [3—4], [5—3], [22—1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CB4], [1], [3], [22], [1—1], [1—3], [3—2], [3—4], [6—2], [22—1], [28—1], [28—2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [5], [6], [22], [28], [1—1], [1—3], [3—2], [3—4], [5—3], [6—2], [22—1], [28—1], [28—2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Macionis, John J.; y Plumer, John, J. (1999 y sucesivas): Sociología. Madrid: Pearson.
- Marrero Rodríguez, J.R. y otros autores (2009): Manual de sociología del ocio turístico. Septem Ediciones.
Bibliografía complementaria
Alonso, L. E. (2005), La era del consumo, Madrid, Siglo XXI.
Álvarez Sousa, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Editorial Bosch, Barcelona.
Apostolopoulos, Y. et al (1996): The sociology of tourism: theoretical and empirical investigations. London, Routledge.
Bocock, R. (1993): El consumo. Talasa Ediciones.
Crompton, R. (1993): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
Díaz Martínez, J.A.; Martínez Quintana, Mª V. (2002): Sociología del turismo. UNED.
Feito Alonso, R. (1995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial Siglo XXI.
Giddens, A. (2009): Sociología. Alianza Editorial.
Gil, V. and F. Romero (2008). Crossumer. Claves para entender al consumidor de nueva generación. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
Gutiérrez Brito, J. (coord.) (2007): La investigación social del turismo. perspectivas y aplicaciones. Editorial Thomson.
Latiesa Rodríguez, M., Álvarez Sousa, Á. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Urbano, Granada.
MacCannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.
Mazón, T. (2001): Sociología del turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
Pérez Yruela, M. (coord.) (2007): La sociología en España. CIS, Madrid.
Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel.
Rodríguez Antón, J. M. A. A., MªM. (coords.) (2009). Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar. Madrid, Delta Publicaciones.
Rodríguez González, P. (2007): Los andaluces y el turismo: percepción social del turismo en Andalucía. Editorial Sevilla, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Rubio Gil, A. (2003): Sociología del turismo. Ariel Turismo.
Smith, V. (1989): Anfitriones e invitados. Ediciones Endymion, Colección Turismo y Sociedad, Madrid.
Urry, J. (1990), The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies, Londres, Sage.
Varios (2002). "Turismo y nueva sociedad" en Historia contemporánea II (25).
Varios (2005): Sociología del turismo. Monográfico en Política y Sociedad, número 42.
Otros recursos
http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.iet.tourspain.es Instituto de Estudios Turísticos
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua de la asignatura se divide en un 60% de examen final y un 40% de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. El 60% de la nota final se obtendrá en un examen escrito que evaluará los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. Y el 40% restante se obtendrá a partir de las pruebas de evaluación continua.

La calificación final será el resultado de sumar lo obtenido en las pruebas realizadas durante el curso y en el examen escrito. Aunque para que dicho sumatorio sea posible hay que obtener unos mínimos: un 5 en el examen final, y un 4,5 en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre.

La evaluación única consistirá en un examen escrito, que incluirá todos los contenidos y competencias desarrollados a lo largo del cuatrimestre.

En ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota total final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [5], [6], [22], [28], [1—1], [1—3], [3—2], [3—4], [5—3], [6—2], [22—1], [28—1], [28—2]   Respuesta correcta y redacción adecuada   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB4]   Respuesta correcta y redacción adecuada en prueba de respuesta corta realizada a lo largo del cuatrimestre   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CB4]   Respuesta correcta y redacción adecuada en prueba de respuesta corta realizada a lo largo del cuatrimestre   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
- Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
- Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
- Manifestar actitudes participativas y de cooperación. Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente calendario recoge una periodización aproximada de las actividades de la asignatura. Las fechas concretas de las pruebas se notificarán por el aula virtual. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Introducción a la asignatura, al aula de docencia virtual, a los temas y a los primeros textos.   2.50   6.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Desarrollo de los temas. Organización de las prácticas.   2.50   6.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Desarrollo de los temas y práctica   3.75   6.00   9.75 
Semana 4:  Tema 2   Desarrollo de los temas y de la práctica   3.75   6.00   9.75 
Semana 5:  Tema 3   Desarrollo de los temas y de la práctica   3.75   6.00   9.75 
Semana 6:  Tema 3   Desarrollo de los temas y de la práctica    5.75   6.00   11.75 
Semana 7:  Tema 4   Desarrollo de los temas y prueba de evaluación de la práctica. Actividad de los viernes (orientativo)   3.75   6.00   9.75 
Semana 8:  Tema 4   Desarrollo de los temas y de la práctica    3.75   6.00   9.75 
Semana 9:  Tema 5   Desarrollo de los temas y de la práctica    3.75   6.00   9.75 
Semana 10:  Tema 5   Desarrollo de los temas y de la práctica    5.00   6.00   11 
Semana 11:  Tema 6   Desarrollo de los temas y de la práctica 2. Actividad de los viernes (orientativo)   3.75   6.00   9.75 
Semana 12:  Tema 6   Desarrollo de los temas y de la práctica    3.75   6.00   9.75 
Semana 13:  Tema 7   Desarrollo de los temas y de la práctica    3.75   6.00   9.75 
Semana 14:  Tema 7   Desarrollo de los temas y de la práctica    3.75   6.00   9.75 
Semana 15:  Tema 8   Desarrollo de los temas. Prueba de evaluación de la práctica (orientativo)   3.75   6.00   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen escrito.    3.00      3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017