Versión imprimible Curso Académico
Administración de Empresas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Administración de Empresas CÓDIGO: 169021104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES MELCHIOR NAVARRO
- Grupo: Grupo grande teoría, grupo mediano prácticas específicas y grupo grande de prácticas aula en el Campus de Guajara. Grupo grande teoría por videoconferencia para el Campus del Sur (Adeje).
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, módulo 1, despacho nº 12, Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 10.00-12.30; miércoles de 10.00-11.30, y viernes de 11.00-13.00. El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán publicadas en el Campus Virtual y/o en el tablón que se encuentra fuera del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmelchio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ VANESSA GUZMAN PEREZ
- Grupo: Grupo mediano de prácticas específicas en el Campus de Guajara y grupo grande de prácticas en aula del Campus del Sur (Adeje).
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Campus del Sur: Aula de profesores. Campus de Guajara: Dpto de Dirección de Empresas e Historia Económica. Nivel 2, módulo 2, despacho nº 1, Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Lunes de 12.45-14.15 (Campus del Sur). Jueves de 17:00 a 18:30 horas, y viernes de 10:30 a 13:30 horas (Campus de Guajara). El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán publicadas en el Campus Virtual y/o en el tablón que se encuentra fuera del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845412
- Correo electrónico: bguzmanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
- Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[6—1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[7—1] Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
[7—2] Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
[12—1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[12—2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[12—3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[13—1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
Generales
[6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[7] Reconocer los principales agentes turísticos
[12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
[13] Manejar técnicas de comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Mª Mercedes Melchior Navarro y Beatriz Vanessa Guzmán Pérez
- Temas:
Tema 1: La empresa.
• La empresa. Concepto, función, y tipos.
• La empresa como sistema.
• La empresa turística como organización.
Tema 2: El empresario y la cultura empresarial.
• El empresario. Concepto y evolución histórica. La función directiva.
• Formas de gestión y propiedad en el sector turístico.
• La cultura empresarial.
Tema 3: El entorno empresarial.
• Delimitación del entorno empresarial.
• Interacción entre Empresa turística y el destino turístico.
• Respuestas al entorno.
Tema 4: La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.
• La responsabilidad social corporativa.
• La ética empresarial.
• La gestión medioambiental.
Tema 5: Planificación y control.
• Elementos de la planificación.
• Los objetivos de las empresas turísticas .
• Concepto y clases de control.
Tema 6: La organización de empresas.
• Concepto, función y partes de la organización.
• Parámetros de diseño organizativo.
• Dimensiones contextuales.
Tema 7: Las estructuras organizativas.
• La estructura organizativa.
• Las estructuras básicas.
• Los nuevos modelos organizativos.
Tema 8: El cambio organizativo.
• Concepto, tipos y proceso de cambio organizativo.
• La resistencia al cambio.
• Acciones para gestionar el cambio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos leerán y analizarán artículos y/o apartados de libros en inglés sobre temas turísticos de actualidad, relacionados o complementarios a los contenidos de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, debate y defensa de artículos, etc.
Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar a la profesora, tanto de forma presencial como a través del campusvirtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [12], [13], [6—1], [7—1], [7—2], [12—1], [12—2], [12—3], [13—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   45.00   76.25  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [6—1], [7—1], [7—2], [12—2], [12—3], [13—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.75   10  [CB3], [CB4], [7], [12], [13], [6—1], [7—1], [12—1]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
Martín, I. (2000): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.
Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna.
Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Edit. McGraw-Hill.


Bibliografía complementaria
Artículos de lectura obligatoria:
Ecotur (2007): Criterios globales de turismo sostenible. Ecotur.es 
Dwyer, L., et al. (2008): Destination and enterprise management for a tourism future, Tourism Management xxx, pp 1-12.2 (ver artículo en campusvirtual)
Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) 
Kotter, J.P. y L.A. Schlesinger (2008): La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business Review, julio 2008.
Rastrollo, M.A. y A.M. Castillo (): Nuevas TIC y estructura organizativa: de la burocracia vertical a la empresa red. Dirección y Organización nº 30.

A lo largo del curso se irán indicando otras lecturas obligatorias o recomendadas.
Otros recursos
Los recursos en internet se irán indicando a lo largo del curso.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.
A) EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y haber obtenido en ellas al menos el 35% de la puntuación máxima de las pruebas prácticas (1.4 sobre 4 puntos). La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a:
1. PRUEBAS PRÁCTICAS (40%): Estudio, defensa, debate y/o realización de pruebas (de forma individual o en equipo) de artículos señalados en la bibliografía obligatoria o complementaria, y de casos y ejercicios realizados en las clases prácticas.
2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (60%). Prueba objetiva de desarrollo individual, tipo test de respuesta única. Las preguntas contestadas incorrectamente o no contestadas, no restan. Hay que responder correctamente al menos un 65% del total de preguntas para superar esta prueba.
La nota obtenida en el apartado 1, se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma.
B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única constará de una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver apartado 2). La prueba práctica final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso. Esta prueba práctica final la podrán realizar los/as alumnos/as que no hayan superado los requisitos mínimos de la evaluación continua o que, aun teniéndola superada, quisieran mejorar su nota, renunciando formalmente en este último caso a la nota obtenida en el apartado 1.

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo
de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en las pruebas prácticas de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 35% de su puntuación máxima (1,4 sobre 4 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 35% de su puntuación máxima (2,1 sobre 6 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las pruebas práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de
evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [12], [13], [6—1], [7—1], [7—2], [12—1], [12—2], [12—3], [13—1]   Prueba tipo test de respuesta única.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [13], [6—1], [7—1], [7—2], [12—2], [12—3], [13—1]   Estudio, defensa, debate y/o realización de pruebas de artículos señalados en la bibliografía básica y de casos realizados en las
clases prácticas.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender el papel fundamental del empresario y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender, aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y/ o de calendario docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas grupo grande.   2.50   5.25   7.75 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Clases teórico-prácticas grupo grande.   2.50   5.25   7.75 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 6:  Tema 3 y 4   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano y actividades complementarias grupo grande.   5.50   8.75   14.25 
Semana 8:  Tema 5   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 9:  Tema 6   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 11:  Tema 6 y 7   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano y actividades complementarias grupo grande.   5.25   8.50   13.75 
Semana 12:  Tema 7   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.    3.75   5.25   9 
Semana 13:  Tema 7   Clases teórico-prácticas grupo grande, clases prácticas grupo mediano    3.75   5.25   9 
Semana 14:  Tema 7 y 8   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semana 15:  Tema 8   Clases teórico-prácticas grupo grande y clases prácticas grupo mediano.   3.75   5.25   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017