Versión imprimible Curso Académico
Antropología del Turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología del Turismo CÓDIGO: 169021202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Interés en el estudio del turismo. Respeto a la diversidad cultural.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JONAY RODRIGUEZ DARIAS
- Grupo: 50% teóricos-práctica grupo grande La Laguna y Adeje
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Módulo de derecho eclesiástico. Segunda Planta Facultad de Ciencias Política, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: jonayalberto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
- Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[1—1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[1—2] Conocer los conceptos básicos del turismo
[1—3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[1—4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[3—2] Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
[3—3] Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
[3—4] Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
[8—1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[8—4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[18—1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[22—1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[22—2] Conocer las técnicas de análisis.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[28—1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
[28—2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Generales
[1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
[3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I La Antropología Social y Cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1. La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. En torno al status epistémico de la Antropología Cultural. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la Antropología. Trabajo interdisciplinar.
2. La investigación antropológica en sociedades complejas. La Antropología de la Globalización y los mundos contemporáneos.
3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Metodologías de investigación y técnicas de campo.

Tema II El concepto de cultura.
1. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos conductuales y mentales, emic/etic de la cultura.
2. Cultura y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural.La cultura en el contexto del sistema turístico.

Tema III Etnicidad, migraciones y racismo.
1. La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación, conflicto étnico.
2. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo y estratificación social.
3. Etnicidad y racismo en el contexto del sistema turístico.

Tema IV. La Antropología del Turismo. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo.
1. Ocio y turismo. El objeto de estudio “turismo” en la antropología social. Conceptualizaciones en los análisis del turismo.
2. Definiciones del turismo.
3. Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Tema V Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico.
1. Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). . Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Tema VI Turistas, productos y servicios.
1. El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2. Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3. La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado. En breve, se pretende realizar la siguiente tarea por tema:
Tema 1. Explicación teórica del concepto sobre qué es la Antropología Social y las técnicas de investigación asociadas a la disciplina, partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande.
Tema 2. Explicación magistral del concepto de cultura, sus tendencias y características, con especial incidencia sobre el cambio cultural. Práctica individual sobre interculturalidad.
Tema 3. Exposición de conceptos y esquemas sobre los desplazamientos de personas, así como las consecuencias de la combinación intercultural. Se incidirá especialmente sobre los prejuicios y conflictos interétnicos.
Tema 4. Introducción a la antropología del turismo y los diferentes acercamientos al objeto de estudio. Se realizará una práctica en grupo sobre los objetos de la cultura y su uso turístico como souvenir.
Tema 5. Explicación de la perspectiva sistémica como comprensión metodológica de la actividad turística. Práctica en grupo sobre la internacionalización del souvenir.
Tema 6. Análisis de las modificaciones comportamentales y relacionales del encuentro turístico, con una introducción a las diferentes tipologías clásicas de turistas. Introducción al ciclo de productos y destinos turísticos. Revisión del Código ético de la OMT. Práctica sobre el código ético OMT y su aplicación.

Las prácticas de la asignatura pueden ser variadas para adaptarlas al alumnado y a los acontecimientos de la actividad turística durante el tiempo en que se imparte la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [22], [1—1], [1—2], [1—4], [3—2], [3—4], [8—4], [22—2], [28—1], [28—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.25      24.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [18], [28], [3—3], [3—4], [8—1], [22—1], [22—3], [28—1], [28—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   10.00   13.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [3], [8], [18], [1—4], [22—2], [22—3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00   20.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph
Publicações.

(Podrán añadirse textos (artículos/capítulos de libro) puntuales según las necesidades de la asignatura)
Bibliografía complementaria
Bohannan, Paul; Glazer, Mark.(2007) Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill
Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)
Cohen, Erik (2005). "Principales tendencias en el turismo contemporáneo". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). "Tourism science social". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), Patrimoni Cultural. Barcelona: UOC.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).
Otros recursos
Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará sobre los temas expresados en esta guía docente, los contenidos indicados en el aula virtual y en la docencia por parte del profesorado, u otros profesionales participantes en prácticas y actividades. La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.

El alumnado que siga la evaluación continua deberá realizar:
(A) Examen final de carácter individual, en el que se evaluarán mediante un tipo test de 40 preguntas los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Se aplicará un descuento equivalente a una pregunta correcta por cada dos incorrectas. Total de valoración en la asignatura: 40%
(B) Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados en pequeños grupos (de cinco personas). Estos ejercicios prácticos podrán ser presentados oralmente en aula según criterio del profesorado, con posibilidad de intervención del alumnado presente. La presentación será de un sólo individuo escogido al azar por el/la profesor/a dentro del grupo realizador. Los grupos deberán estar formados libremente por el alumnado durante la segunda semana de clases. Valoración en la asignatura: 30%
(C) Examen tipo test con 10 preguntas por tema explicado. Cada pregunta se dispondrá con cuatro respuestas posibles y un descuento equivalente a una pregunta correcta por cada dos incorrectas. Valoración en la asignatura: 30%
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc.
Cualquier forma de plagio será equivalente a un cero en la evaluación del ejercicio, sin menoscabo de las posibles medidas que pudieran aplicarse. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.

En caso de no asistir a un 80% de las clases prácticas o no obtener un 2 (sobre 3,5) en la suma de los apartados (B) y (C) no se computarán las actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura (apartados B y C), examinándose en las convocatorias oficiales como evaluación final.
La evaluación final consistirá en un examen de carácter individual, con dos partes, una primera con un tipo test de 40 preguntas para los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Se aplicará un descuento equivalente a una pregunta correcta por cada dos incorrectas. Esta primera parte tendrá una valoración en la asignatura del 65%. A esto se añadirá un examen específico de desarrollo sobre las practicas realizadas en la asignatura, con una valoración total en la asignatura del 35%. La puntuación total de este examen será de 10 puntos.

En sucesivas convocatorias (durante tres cursos consecutivos) el alumnado que hubiera superado los apartados (B) y (C) de la evaluación continua con al menos 2 puntos (conjuntamente) se deberá presentar sólo al examen indicado en (A).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [28], [1—1], [1—2], [1—4], [8—4], [28—2]   Examen relativo al temario.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [3], [8], [18], [22], [1—3], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1]   Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados en pequeños grupos (de tres a cinco personas). Estos ejercicios prácticos serán presentados oralmente en aula, con posibilidad de intervención del alumnado presente.   30% 
Pruebas objetivas por tema  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [28], [1—1], [1—2], [1—4], [8—4], [28—2]   Examen tipo test con 10 preguntas por tema explicado, cada pregunta se dispondrá con cuatro respuestas posibles y un descuento equivalente a una pregunta correcta por cada dos incorrectas.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico.
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia.
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino.
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales.
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas.
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos.
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente calendario debe entenderse de manera orientativa, en tanto que la distribución de los temas por semana, exámenes parciales y actividades puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y adaptación, entre otras circunstancias, a otros calendarios del centro y la universidad, habilidades del alumnado, presencia de profesores/investigadores externos en la Universidad de La Laguna, etc. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande   2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 1   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande   2.50   3.50   6 
Semana 3:  Tema 2   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande (1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
Examen parcial Tema 1 
 3.75   7.00   10.75 
Semana 4:  Tema 2   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
Seminario con especialista/empresario (1.25 horas virtuales)
 
 5.25   4.50   9.75 
Semana 6:  Tema 3   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) (1.25 horas virtuales)
Examen parcial Tema 2
 
 3.75   7.00   10.75 
Semana 7:  Tema 3   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 8:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande(1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 9:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
Examen parcial Tema 3 
 3.75   7.00   10.75 
Semana 10:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande(1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 11:  Tema 5   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)
Seminario con especialista/empresario (1.25 horas virtuales)
 
 5.50   4.50   10 
Semana 12:  Tema 5   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Examen parcial Tema 4 
 3.75   7.00   10.75 
Semana 13:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande (1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)  
 3.75   4.00   7.75 
Semana 14:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) (1.25 horas virtuales)
Examen parcial Tema 5
 
 3.75   7.00   10.75 
Semana 15:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande (1 hora virtual)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) 
 3.75   4.00   7.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación, tutorización específica (0,5 horas virtuales) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017