Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio Cultural CÓDIGO: 169022104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Interés en el estudio del turismo. Respeto a la diversidad cultural.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON HERNANDEZ ARMAS
- Grupo: T2 (único), T2A, T2B; T2C
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B1, planta 3ª, despacho rotulado a mi nombre
- Horario Tutoría: Tutorías presenciales los Martes de 16:30 horas a 20:30 horas(primer Cuatrimestre). Tutorías no presenciales los Lunes de 17:00 horas a 19:00 horas. Las tutorías no presenciales serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. El lugar y horario de las tutorías presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845909
- Correo electrónico: rharmas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/
Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES
- Grupo: Prácticas (Adeje)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Módulo Y-2.4. 2ª Planta Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara, La Laguna
- Horario Tutoría: En Adeje:los MARTES de 9:30 horas a 11:30 horas, En La Laguna:los LUNES de 12:30horas a 16:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: gpamores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
- Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[1—1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[1—2] Conocer los conceptos básicos del turismo
[1—3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[1—4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[3—2] Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
[3—3] Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
[3—4] Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
[8—1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[8—4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[18—1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[22—1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[22—2] Conocer las técnicas de análisis.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[28—1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
[28—2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Generales
[1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
[3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I: Cultura, globalización y turismo.
1. La variabilidad y diversidad de la cultura. Cambio cultural.
3. Globalización, ¿homogeneidad o heterogeneidad cultural?
4. La cultura en el análisis antropológico del turismo.

Tema II: El patrimonio cultural en su contexto.
1. El patrimonio cultural: definiciones y usos.
2. El patrimonio cultural como construcción sociocultural y como invención.
3. Parámetros que definen el Patrimonio Cultural. Del Romanticismo al Patrimonio Cultural. Criterios de Legitimación. La identificación y determinación de significados del elemento patrimonial.
4. El patrimonio cultural en el análisis antropológico del turismo.

Tema III: La activación del patrimonio.
1. Del patrimonio cultural material al inmaterial e intangible.
2. La declaración de patrimonio cultural.

Tema IV: El Patrimonio como producto turístico
1. Usos del patrimonio en la formación de la imagen del destino y su promoción.
2. El patrimonio como recurso y el patrimonio como producto. La estética del patrimonio.
3. Efectos de la activación y consumo del patrimonio sobre sí mismo. Los consumidores del patrimonio: población local y turistas.
4. El énfasis en las experiencias del pasado: mensajes e ideas.

Tema V: Patrimonio, museos y turismo.
1. Museos y patrimonio cultural: cambios y nuevas tendencias.
2. La interpretación del Patrimonio
3. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local
4. Autenticidad: del mestizaje de culturas y la homogeneización.

Tema VI: Revisión crítica de iniciativas turístico-patrimoniales, con especial referencia a Canarias.
1. Análisis de casos de usos turísticos del patrimonio de la Humanidad. Características.
2. Análisis de casos de uso turístico del patrimonio local.
3. Sostenibilidad, responsabilidad y patrimonio.
4. Efectos no deseados del turismo sobre el patrimonio cultural.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Ramón Hernández Armas
- Profesor/a: Alberto Jonay Rodríguez Darias
- Temas con uso de bibliografía específica y material de prácticas en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura combinará:
a) Las clases teóricas magistrales, donde se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
b) Las clases prácticas de aula, donde se resolverán cuestiones centrales de la asignatura y problemas planteados previamente por el docente durante las clases teóricas magistrales. Las actividades prácticas guiadas en el aula podrán incluir el desarrollo de debates, donde dos o más grupos de estudiantes tendrán que defender unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
c) La realización de trabajos individuales o en grupo supervisadas por el profesor, con el fin de resolver aspectos concretos. Estos trabajos pueden ser iniciados en el aula, con la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura; y finalizar en el aula también, mediante la exposición oral de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo; también se apoyarán en las TIC, a través de ejercicios prácticos en el Aula Virtual, tales como cuestionarios. Pero en cualquier caso, conllevarán o van de la mano de la práctica autónoma por parte del alumnado.
d) El uso del Aula Virtual, trabajando con wikis y chats, y llevando a cabo actividades tales como la subida de documentos, trabajos y realización de cuestionarios online, en el caso de que la asignatura participe en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: asignaturas).
e) La participación en seminarios y otras actividades complementarias, donde el alumnado tendrá la oportunidad de debatir textos o asistir a charlas de expertos. Permitirán el trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico), además de la ampliación y la relación de los contenidos expuestos en las clases teóricas magistrales con el quehacer profesional.
f) La participación en visitas, o actividades de trabajo de campo, que permitan una adecuada adquisición de conocimiento empírico.

El trabajo autónomo por parte del alumnado implica el estudio previo (búsqueda, lectura y trabajo de documentación...por parte del alumnado), tanto de cara a la preparación de las clases teóricas como de las clases prácticas. Así como la participación a través de las TIC, resolviendo ejercicios prácticos (cuestionarios principalmente) participando en foros de discusión/chats y/o wikis, de manera autónoma fuera del aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [22], [1—1], [1—2], [1—4], [3—2], [3—4], [8—4], [22—2], [28—1], [28—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.25      24.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [18], [28], [3—3], [3—4], [8—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   10.00   13.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [3], [8], [18], [1—4], [22—2], [22—3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00   20.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Boissevain, J. (Ed.) (1996). Coping with tourist. European Reactions to Mass Tourism. Providence·Oxford: Berghahm.

García Canclini, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona. Ariel. (primera parte del libro e introducción a la segunda)

VV.AA. (2003). Antropología y patrimonio: investigación, documentación e intervención.

Bibliografía complementaria

Alsayad, N. (Ed.) (2001). Consuming tradition, manufacturing heritage. London: Routledge.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Boniface, P. and Fowler, P.J. (1993) Heritage and Tourism in 'the Global Village' (Heritage: Care-Preservation-Management) N.Y., Routledge.

Boniface, P. (1995) Managing Quality Cultural Tourism (Heritage: Care-Preservation-Management). London. Routledge.

Brett, D. (1996) The Construction of Heritage. Cork. Cork Univ. Press.

Comaroff, L. and Comaroff, J. (2011). Etnicidad S.A. Madrid: Katz.

Conkin, Paul K. and Stromberg (cop.) (1989) Heritage and challenge: the history and theory of history. Arlington Heights, Illinois. Forum Press.

Díaz G. Viana, L. (2003). El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización. Madrid: CSIC

Donaire, J. A. (2012). Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Bellcaire d'Empordà: Vitel·la.

Estévez González, F. (Ed.). El pasado en el presente. Tenerife: Organismo Autónomo de Museos y Centros-Cabildo de Tenerife.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Barcelona: Paidós.

García García, J.L. (1998) De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27(1998), Madrid (pp: 9-20).

Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. Mexico: Universidad Iberoamericana.

Hobsbawn, E. y Ranger, T. (Eds.) (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

Herbert, D.T. (Ed.) (1995). Heritage, Tourism and Society (Tourism Leisure and Recreation) NY. Mansell.

Hufford, M. (Ed.)(1994). Conserving Culture : A New Discourse on Heritage (A Publication of the American Folklore Society. New Series). Champaign. Univ. of Illinois Press.

Kirshenblatt-Gimblett, B. (1998). Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage. Univ. of california Press.

Limón Delgado, A. “Patrimonio ¿de quién?”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Lourés Seoane, Mª. L. (2001). "Del concepto de 'monumento histórico' al de 'patrimonio cultural'. Revista de Ciencias Sociales, 94: 141-150.

Neyret, R. (Ed.) (1992). Le patrimoine atout du developpement. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.

Nogués Pedregal, A. (Coord.) (2003). Cultura y turismo. Sevilla: Signatura.

Palou Rubio, S. (2006) Reseña de "Trofei di viaggio. Per un'antropologia dei souvenir" de Canestrini, Duccio.  PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2006, 4 (2)

Prats, Ll. (2003). “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(2): 127­136.

Prats, Ll. (1998) El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27: 63­76.

Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona, Ariel. (capítulos 1 y 2)

Santana Talavera, A. (2003). “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(1): 1­12.

Sanz Hernández, M. A. (2015). El consumo de la cultura rural. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Singh, Sh. (1995). Cultural Tourism & Heritage Management. Thailand. South Asia Books.

Stone, P.G.(Ed.) (1994). The presented past: heritage, museums and education. London. Routledge.

Velasco González, M. (2009) Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, nº 23, (2009); pp. 237-253.

VV.AA.(1996). Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 23(2).

VV.AA. (2003). Patrimonio cultural y turismo. México: Conaculta.

Otros recursos
Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), y de acuerdo con los establecido en la Memoria de Verificación del Título grado en Turismo -M5, página 118 y 119- donde se considera dentro del Sistema de Evaluación, la realización de Exámenes, Ejercicios, Trabajos y Exposiciones orales, así como asistencia a seminarios y/o salidas de campo. Las distintas actividades de evaluación continua se evaluarán de manera individual y/o grupal.

En atención a todo lo anterior, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar si el alumno ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje. Las actividades de evaluación se realizarán mediante pruebas o exámenes escritos de carácter individual, realizados preferiblemente a través del Aula Virtual (20%); así como los seminarios, trabajos prácticos, salidas de campo (o visitas) y exposiciones en clase, que se evaluarán grupalmente (hasta un 25%).

La evaluación continua se complementa con la realización de una prueba final, que constará de 40 preguntas y será calificada de 0 a 10, pero posteriormente ponderada sobre el 55% de la nota final. Cada pregunta tipo test constará de 4 posibles respuestas, donde al menos una respuesta será la correcta y cada respuesta incorrecta restará 0,33 puntos de la nota final. La prueba final correspondiente a cada convocatoria será el fijado en el calendario académico publicado previamente en la Web de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

En el caso de que la prueba final no pudiera realizarse en la fecha establecida, por causas objetivas de carácter sobrevenido contempladas en la normativa vigente (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC de 19 de enero de 2016), el profesor fijará una nueva fecha, previa consulta con le alumnado afectado. Los alumnos no podrán portar material alguno de consulta, el día de la realización de la prueba final. Iniciada la prueba, no se permitirá al alumnado la entrada al lugar de realización, salvo por razones excepcionales a valorar por el profesorado encargado de la vigilancia.

Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 80% de las clases teóricas, y a un 80% de las clases prácticas. Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. Previamente a éste, y una vez terminado el periodo lectivo, se publicará a través del Aula Virtual la lista del alumnado que ha cumplido con el requisito de asistencia fijado para acceder a la evaluación continua.

En el caso de que el alumno no pueda o no logre cumplir con el requisito de asistencia, necesario para acceder a la evaluación continua, se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen único, calificado de 0 a 10, con 50 preguntas tipo test, referidas al temario y la bibliografía de obligada lectura de la asignatura, y entre 2 y 4 preguntas cortas de desarrollo. Cada pregunta tipo test constará de 4 posibles respuestas, donde al menos una respuesta será la correcta y cada respuesta incorrecta restará 0,33 puntos de la nota final.

El profesorado conservará los soportes materiales, de pruebas exámenes, trabajos o prácticas de todas las actividades evaluables en las que se hayan basado las calificaciones hasta la finalización del curso académico siguiente. Consecuentemente con ello, las notas parciales correspondientes a las distintas actividades de evaluación continua, se "guardarán" y serán de aplicación hasta la finalización del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [1], [22], [28], [1—1], [1—2], [8—4], [22—1], [28—1], [28—2]   Examen tipo test constituido por 40 preguntas relativas al temario, con cuatro respuestas posibles y una penalización del 0,33 sobre la nota final por cada respuesta incorrecta. (Evaluación continua).
 
 55% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [3], [8], [18], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [18—1], [22—2], [22—3]   Las prácticas se basarán en la lectura de textos obligatorios, y se evaluarán de manera individual a través de cuestionarios tipo test (3), en el Aula Virtual. (Evaluación continua).   20% 
Exposiciones orales, debates en clase y dinámicas grupales  [CB2], [CB3], [CB4]   Exposiciones, debates y dinámicas de trabajo grupales, generando un soporte documental (PPT, Word, Wiki...); y documentados mediante la subida de tareas o la realización de las mismas a través del Aula Virtual. (Evaluación continua)   15% 
Asistencia a seminarios y/o salidas de campo  [CB2], [CB3], [CB4]   Asistencia a seminarios y/o salidas de campo, documentando debidamente las actividades realizadas mediante el Aula Virtual. (Evaluación continua)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultual en el Sistema Turístico.
• Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
• Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales, residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del destino.
• Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del consumo de productos turístico-patrimoniales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) (1.25 horas virtuales) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) (1.25 horas virtuales) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande(1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande(1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)(1.25 horas virtuales) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande (1.25 horas virtuales)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo)  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande (1 hora virtual)
Práctica de grupo pequeño (trabajo en grupo) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación, tutorización específica (0,5 horas virtuales) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.75   15.00   18.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017