Versión imprimible Curso Académico
Marketing Turístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marketing Turístico CÓDIGO: 169022105
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
- Grupo: UNICO
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresas y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º nivel, Despacho 5
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: La Laguna (lunes de 8.00 a 8.30 y 12.45 a 14.30, martes de 8.00 a 8.30 y 9.45 - 11.30); Adeje (8.45 a 9.45 y de 11.00 a 11.30). Segundo Cuatrimestre: La Laguna (lunes y miércoles 11.30 a 14.30)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317069
- Correo electrónico: rjdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresas y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º nivel, despacho 4.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Adeje: Lunes 9:45-10:45; La Laguna: Miércoles de 11:00-14:00. Segundo Cuatrimestre: Adeje: jueves 11:45-12:45; La Laguna: lunes y martes 8:30-9:45
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
- Correo electrónico: dgtano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
- Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa y/u organización turística.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[6—1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[6—2] Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
[6—3] Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[7—1] Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
[11—1] Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado,
[11—2] Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos
[13—1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
[13—2] Conocer las principales técnicas de negociación
[13—3] Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
[13—4] Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
Generales
[6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[7] Reconocer los principales agentes turísticos
[11] Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
[13] Manejar técnicas de comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El concepto de marketing en turismo
Marketing y turismo
Marketing como filosofía y como actividad
Orientación de las empresas hacia el mercado
La función comercial en la empresa turística

2. Marketing de servicios
Naturaleza y características de los servicios: servucción - experiencia del cliente
Estrategias de marketing para empresas de servicio
Definición de valor y satisfacción para el cliente
Fidelización-Retención de clientes
Calidad de servicio
Modelo y gestión de la calidad de servicio

3. Análisis del entorno, los mercados turísticos y la demanda turística
El sistema de información: la investigación comercial
Principales aspectos y tendencias en el entorno turístico
Principales determinantes y tendencias de la demanda turística
Análisis y valoración de un análisis de situación para la toma de decisiones
La respuesta de marketing al contexto


4. Comportamiento del consumidor en turismo
Comportamiento del consumidor: roles, factores, proceso y experiencia
Roles y proceso de decisión de compra - experiencia del cliente
Condicionantes internos y externos

5. Segmentación, selección del público objetivo y posicionamiento
Segmentación del mercado
Estrategias de segmentación
Posicionamiento y propuesta de valor

6. El producto turístico
Definición de producto
Niveles de producto
Aspectos del producto
Decisiones sobre la marca
Desarrollo de nuevos productos: nuevas ideas
Estrategias basadas en el ciclo de vida del producto

7. Política de precios
Factores a considerar en la fijación de precios
Estrategias para la el establecimiento de precios
Gestión dinámica del precio: Revenue - Yield management

8. La promoción turística
Proceso de desarrollo de la comunicación
Instrumentos de comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal
Instrumentos de comunicación específicos de las empresas y organizaciones turísticas: famtrip, workshop,ferias, folleto, audiovisual
Las nuevas formas de comunicación: SEO, SEM, SMM

9. Canales de distribución en turismo
Los sistemas de distribución
Canales de distribución
Intermediarios en marketing
Comportamiento del canal y la organización
Decisiones sobre el diseño del canal
El papel de internet en la distribución: Los nuevos intermediarios

10. El plan de marketing
Análisis
Segmentación y selección del mercado meta
Objetivos
Planes de acción: estrategias
Recursos necesarios
Control
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de marketing
- Realización de casos prácticos largos
- Trabajo en equipo de análisis/desarrollo de productos turísticos
- Lecturas, ejercicios prácticos y casos

Para ello se requerirá
- Presencialidad: Las actividades presenciales se distribuirán en clases teóricas, clases prácticas, realización de seminarios y realización de exámenes.
- Trabajo autónomo: Que implica el seguimiento, estudio y realización de los trabajos. casos y lecturas solicitadas, así como la construcción de una red de conocimiento y su seguimiento de forma continua.
- Apoyo virtual a la docencia de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado: Los contenidos básicos y tareas se estructurarán a través del campus virtual de la asignatura y de forma complementaria se utilizarán herramientas básicas para la agregación de contenidos (delicious.com, scoop.it, lectores rss, …) así como instrumentos de interacción presencial con los alumnos (hahoot, ..), asíncronas (email, foros, …) y síncronas (chat, hangouts, …)

TRABAJO EN EQUIPO
El desarrollo de los casos y trabajo se realizarán en equipo. Se formarán grupos de trabajo por parte del profesor al principio del curso:
- Realización de casos prácticos largos: que se trabajaran en las clases prácticas.
- Trabajo en equipo de análisis/desarrollo de productos turísticos: A cada grupo se le asignará un caso/trabajo de un producto turístico que se tendrán que preparar fuera de clase. En el día fijado el grupo presentarán oralmente en clase en su análisis y conclusiones del caso analizado.
- Ejercicios prácticos y casos: que se trabajaran en las clases prácticas.
- Lecturas / análisis de material audiovisual

PRESENTACIONES ORALES Y DE DOCUMENTOS
- Presentación oral en clase del trabajo análisis/desarrollo de productos turísticos (todos los miembros del grupo deben participar en la presentación).
- Documento (Word, pdf, …)del trabajo análisis/desarrollo de productos turísticos.
- Documento (Word, pdf, …)del caso
- Portafolio (Word, pdf, …)de ejercicios, casos y lecturas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Marketing turístico 2011
Antoni Serra
Pirámide

Marketing turístico (Economía Y Empresa) 2017
Manuel Rey Moreno
Pirámide

El negocio de la felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares 2013
Josep Chias
Esic
Bibliografía complementaria
Managing and marketing tourist destinations : strategies to gain a competitive edge / Metin Kozak and Seyhmus Baloglu
Editorial: New York  


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN

1. EVALUACIÓN CONTINUA - DURANTE EL CUATRIMESTRE (50%).

Para aprobar la parte continua por curso es necesario la asistencia a un mínimo del 80% de las clases (independientemente de su justificación) y haber presentado todos los trabajos, casos y portafolio tanto del equipo como individual.

Trabajo del curso en equipo (grupos), evaluándose los siguientes aspectos:
- Caso práctico (10%)
- Trabajo de análisis/desarrollo de productos turísticos (20%)
- Portafolio con ejercicios, casos y lecturas (10%)

Trabajo individual, evaluándose los siguientes aspectos:
- Portafolio con ejercicios, casos y lecturas (10%)

Antes del examen se publicará una lista con los que han superado por curso la parte continua.

2. EXAMEN FINAL - EVALUACIÓN ÚNICA

2.A. Test final teórico-práctico (50%): Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica, los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 60% de respuestas correctas).

2.B. Examen práctico (50%): Sólo para los que no superen la parte continua por curso. Constará de preguntas sobre:

- Un caso práctico
- Lecturas, casos y artículos trabajados en el curso
- Comentario de lectura sobre conceptos
- Para los alumnos que no hayan presentado los trabajos en equipo e individuales a lo largo del curso, adicionalmente y previamente al examen, se solicitará la entrega de dichos trabajos y actividades.


EVALUACIÓN GLOBAL:

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobada todas las partes, evaluación en el cuatrimestre y examen final. En caso de no aprobar alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]   Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 60% de respuestas correctas).   50% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]   Caso práctico   10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]   Trabajo análisis/desarrollo de productos turísticos   20% 
Portafolios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4]   Portafolio con ejercicios, lecturas y casos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
- Capacidad para aplicar la teoría a un problema práctico aportando soluciones.
- Desarrollar específicamente planificación de actividades de marketing en el ámbito de los destinos como de productos tanto desde la Administración Pública como de la empresa privada.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  El concepto de marketing en turismo
 
 Exposición teórica   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Marketing de servicios
 
 Exposición teórica   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Marketing de servicios
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Segmentación y posicionamiento
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   5.75   5.00   10.75 
Semana 5:  Segmentación y posicionamiento
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Producto
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Precio
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Distribución
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Comunicación
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Análisis del entorno   Exposición teórica, casos prácticos y actividades   5.00   5.00   10 
Semana 11:  Análisis del entorno   Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Comportamiento del consumidor
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Comportamiento del consumidor
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Plan de marketing
 
 Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Plan de marketing   Exposición teórica, casos prácticos y actividades   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017