Versión imprimible Curso Académico
Contabilidad Financiera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad Financiera CÓDIGO: 169022201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se considera recomendable haber cursado previamente la asignatura: Administración de Empresas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDREA JULIA MARTIN PADILLA
- Grupo: Grupo de La Laguna y Grupo de Adeje
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, Despacho nº 14 y en la Sala de Profesores del Campus de Adeje
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: La Laguna, Lunes de 9.45 a 13.00 y Martes de 9.45 a 11.30 y de 15.00 a 16.00. Segundo cuatrimestre:La Laguna: Martes de 11:00 a 12.45 y Jueves de 10.30 a 12.45 y de 15.00 a 16.00. En Adeje: Miércoles de 12.15 a 12:45 y de 14.00-14.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ajmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
- Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable. Para ello, es necesario dominar la terminología contable, conocer el proceso de registro contable y comprender la metodología de elaboración de las cuentas anuales.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[9—1] Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
[9—2] Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
[9—3] Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
[10—3] Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
Generales
[9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
[10] Gestionar los recursos financieros


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Andrea Julia Martín Padilla
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN
TEMA 7: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES NO CORRIENTES
TEMA 8: ANÁLISIS CONTABLE
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesora: Andrea Julia Martín Padilla

Tema: Cuentas anuales y términos financieros contables en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se exponen los contenidos de los diferentes temas del programa, destacando su aplicación práctica. El alumnado ha de complementar con la consulta y estudio de los manuales recomendados en la bibliografía, así como el material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con supuestos prácticos y problemas propuestos por la profesora.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [9—1], [9—2], [9—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [9—1], [9—3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [9—1], [9—2]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [9—1], [9—2], [9—3], [10—3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [9], [9—1], [9—2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. 
VACAS GUERRERO, CATALINA (2014): Curso básico de Contabilidad Financiera ( Edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico). Editorial Síntesis. Madrid
Bibliografía complementaria
ACEDO MUÑOZ, G.; JIMÉNEZ DE MUÑANA GARCÍA, E y LEGASA RODRÍGUEZ, M. (2012): Contabilidad General.
Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNÁNDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de
Estudios Financieros. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2015): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios financieros
MALLO RODRÍGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
OMEÑACA GARCÍA, J. Plan general de Contabilidad y PGC de PYMES comentados Deusto, S.A., Ediciones, Madrid.
REJON LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial
Universitario. Granada.
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de
Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de
PYMES. Pirámide. Madrid.
Otros recursos
www.aeca.es, Asociación Española de Contabilidad y Auditoría.
www.icac.mineco.es, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
www.partidadoble.es, Revista de Contabilidad, Auditoría y Empresa.
www.tecnicacontable.es, Revista dirigida al responsable de contabilidad.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Se realizarán dos pruebas presenciales, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada alumno. La primera con un valor de 1.5 puntos y la segunda con un valor de 4.0 puntos
b) Se realizarán dos actividades con un valor de 0,1 puntos cada una.
c) Se realizará una actividad en inglés con un valor de 0,3 puntos.
d) Examen en convocatoria oficial, con una valoración de 4.0 puntos. De acuerdo a la normativa vigente, si el alumno no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
El alumno debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA
Evaluación única de 0 a 10 puntos con un examen de cuestiones teóricas y/o prácticas en la fecha de la convocatoria. Para aprobar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumno llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados).

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOC nº 11, de 19 de enero de 2016.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [9—1], [9—2], [9—3], [10—3]   Estudio de las cuentas anuales y de términos financieros contables en inglés 3%   3% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [9—1], [9—2], [9—3], [10—3]   Realización de pruebas y actividades, con una ponderación total, para el conjunto de ellas, de un 59%
Realización de un examen final con una ponderación total del 38%
 
 97% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio
empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable en empresas comerciales como en empresas del sector turístico.
- Realizar asientos contables. Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y actividades formativas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo la realización de la prueba de evaluación continua es orientativa, ya que se debe tener en cuenta las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación, Tema 1 y 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios
Primera actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  Tema 3 y 4   Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba evaluativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios
Segunda actividad formativa
Prueba evaluativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 7 y 8   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 8   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017