Versión imprimible Curso Académico
Contabilidad para el Cálculo y el Control de Costes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad para el Cálculo y el Control de Costes CÓDIGO: 169023101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Contabilidad Financiera, adquirido en el curso de segundo de este Grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE IGNACIO GONZALEZ GOMEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 7. En Adeje sera en la sala de profesores del centro.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre Lunes 11:00-13:00 y de 15:00 a 16:00, Miércoles 10:00-13:00. En Adeje sera los jueves de 12:45 a 13:45.En el 2º cuatrimestre las tutoras serán lunes y martes de 10 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317107
- Correo electrónico: jggomez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
- Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas entre otros en el sistema de información contable y de costes. Para ello, es necesario dominar la terminología contable, los modelos de costes y sistemas de costes.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[9—1] Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
[9—2] Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
[9—3] Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
[10—1] Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turísitica.
[10—3] Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
[20—3] Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas
Generales
[9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
[10] Gestionar los recursos financieros
[20] Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Jose Ignacio González Gómez

PARTE I. Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión
Tema 1. Conceptos básicos
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes

PARTE II. Análisis de los principales elementos del coste en las empresas del sector turístico.
Tema 3. Costes relevantes (I)
Tema 4. Costes relevantes (II), otros costes relevantes

PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 7: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico

PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 8: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 9: Información relevante para la toma de decisiones
Tema 10. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente consistirá en la combinación de la clase magistral y la conducción y supervisión del trabajo autónomo del estudiante. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los diferentes manuales recomendados en la bibliografía básica. Además de este material, los profesores ponen a disposición de los alumnos y alumnas otros contenidos útiles para el estudio de la asignatura a través del Campus Virtual. Se trata de una asignatura muy práctica, por lo que el alumnado, una vez asimilados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Asistencia a tutorías     4.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Buendía Carrillo, Dionisio y García Meca, Emma (2016). Manual de Casos Prácticos de Contabilidad de Gestión. Ediciones Pirámide
Fullana Belda, C. y Paredes Ortega J.L (2008): Manual de Contabilidad de Costes. Delta Publicaciones
García Suárez, J.L, Arias Álvarez, A.M, Pérez Méndez, J.A, García Cornejo, B y Machado  Cabezas, A (2013): Cálculo de Costes y Control de Gestión. 70 casos de aplicación práctica. Delta Publicaciones
Vacas Guerrero, C., Bonilla Priego, M., Santos Cebrián, M. y Avilés Palacios, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Una visión práctica, Editorial Delta

Bibliografía complementaria
Jiménez Montañés, M.A (1999) Supuestos de contabilidad de gestión. Editorial Tebar
Muñoz, C. I.; Zornoza, J y Veuthey, E (2009): “Introducción a la contabilidad de costes para la gestión”, curso práctico, Editorial Civitas.
Prieto Moreno, B (2006). Curso de Contabilidad de Costes. Ed. Delta Publicaciones. 
Prieto Moreno, B., Pablo Aguilar Conde, P. y Santidrián Arroyo, A (2005) Contabilidad de costes y de gestión. Delta Publicaciones
Ribaya Mallada, F.J (1999) Costes. Ediciones Encuentro
Ripoll Feliu, V. (2011) Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes: Adaptado a los nuevos grados. Profit Editorial

Otros recursos
WEBS DE REFERENCIA:
• Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es
Apuntes, notas y lecturas así como colección de ejercicios y casos estarán disponibles en la página profesional del profesor J. Ignacio González Gómez (www.jggomez.eu) Apartado Costes y Gestión. Especial interés relacionado tiene el apartado Hoja de calculo.
http://www.tablero-decomando.com/
http://www.observatorio-iberoamericano.org/
http://cuadrodemando.unizar.es/
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html
http://www.tablero-decomando.com/
http://www.exinfm.com/free_spreadsheets.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19/01/2016 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html ) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:
1. Evaluación continua: Actividades de evaluación continua (30%) y prueba o examen final (70%).
2. Evaluación única: Prueba o examen final (100%).

1) EVALUACIÓN CONTINUA
1.1. Las actividades de evaluación que conforman la continua (con puntuación máxima 3 puntos) consistirán en:
a. Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos sobre 10.
b. La resolución de un caso práctico o supuesto en equipo o grupo, que deberán entregar al profesor/a.
c. La participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas y actividades formativas relacionadas con la materia. El tipo de participación se indicará por el profesorado responsable de la asignatura.
Las dos últimas actividades se valorarán hasta 0,5 puntos sobre 10.
El alumnado tendrá derecho a presentarse a una de las fechas de los dos llamamientos en la primera convocatoria.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet.
"El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua."
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado la prueba de evaluación parcial de máximo 2,5 puntos (apartado a) anterior).
La evaluación continua de la asignatura se aplicará en la primera convocatoria (ordinaria) del curso académico.
Aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la pruebe de evaluación continua podrá presentarse en convocatoria ordinaria una prueba final única que consistirá en la resolución de cuestiones teórica y supuestos prácticos. Podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos
1.2. Prueba o examen final: Puntuación máxima de 7 puntos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b. Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

2) EVALUACIÓN ÚNICA: Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (100%), con una puntuación máxima de 10 puntos.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales, cuya calificación se basará en la evaluación única,
La parte de la evaluación continua que haya sido superada por el alumnado se incorporará a la evaluación única, salvo que el alumnado renuncie a dicha incorporación antes del inicio del periodo de exámenes.








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]   Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos sobre 10.    25% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]   Examen final (en convocatoria oficial) de toda la asignatura consistente en la resolución de ejercicios práctico- teórico.
Puntuación máxima de 7 puntos sobre 10.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [10], [20], [9—1], [9—2], [9—3], [10—1], [10—3], [20—3]   La resolución de un caso práctico o supuesto en equipo o grupo, que deberán entregar al profesor/a. Tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos sobre 10   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Obtención y preparación de información para su tratamiento en Contabilidad Analítica. Identificación de los costes de los factores productivos consumidos en un período. Clasificación de los costes. Imputación de los costes a los a los diferentes servicios y obtención de márgenes y resultados. Interpretación de información interna para la toma de decisiones. Elaboración de informes basados en información interna. Toma de decisiones relacionadas con la problemática de las empresas del sector.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se dedicará una semana y media a la PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión y la PARTE II. Los elementos del coste, consideraciones generales se estiman que ocupara dos semanas aproximadamente.
La Parte III "Los modelos y sistemas de costes" tienen un peso relevante en el cronograma y abarcan desde la semana cuatro hasta la diez.
Además, otras 5 o 6 semanas a la PARTE III: Modelos y sistemas de costes, y finalmente entorno a 5 o 6 semanas a la PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística.
Finalmente la Parte IV orientada a la toma de decisiones ocupa las ultimas cinco semanas lectivas

Este cronograma es aproximado y se ajustará en función del desarrollo del curso.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo,de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.



 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 2 y 3   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 2.50   3.50   6 
Semana 3:  Tema 3 y 4   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 4 y 5   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 6   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos. Actividad 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 6   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 6   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  Tema 7   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 7   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
Prueba de Evaluación Continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 7   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos. Actividad 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 8   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 8    Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  Tema 9   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 9   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 10   Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos  
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final con una duración estimada de 3 horas. El tiempo de preparación estimado son 15 horas.   3.00   18.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017