Versión imprimible Curso Académico
Operaciones y Procesos de Producción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Operaciones y Procesos de Producción CÓDIGO: 169023104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MORENO PERDIGON
- Grupo: Unico
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: La Laguna: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, nivel 2 - despacho nº 14 del Departamento de Economía y Dirección de Empresas; Adeje: Campus del Sur - nivel 1 - sala de profesores
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 13:00 horas y miércoles de 16:30 a 18:00 horas en La Laguna, y en Adeje martes de 14:00 a 14:45 horas (semanas 3 a 15). Segundo cuatrimestre: lunes de 9:30 a 13:00 y miércoles de 9:00 a 11:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcmoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de Servicios Turísticos
- Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera en el sector turístico, tanto en el ámbito nacional, como internacional.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[12—1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[12—2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[12—3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[12—4] Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
[17—3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[19—1] Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
[19—2] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
[19—3] Conocer las diferencias operativas entre los distintos tipos de alojamiento y de los productos a ellas asociados.
[19—4] Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
[20—1] Conocer los principales tipos de restauración.
[20—2] Conocer las principales culturas gastronómicas.
[20—3] Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas
[20—4] Reconocer los principales parámetros y puntos críticos del servicio.
[21—1] Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las
[21—2] Conocer los procedimientos operativos correspondientes a las relaciones con sus clientes y sus proveedores.
[21—3] Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y su alto grado de
[21—4] Conocimiento de los documentos básicos del sector.
[25—1] Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
[25—2] Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
[31—1] Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.
[31—2] Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto.
[31—3] Conocimiento sobre las normas de certificación de calidad.
[31—4] Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.
Generales
[12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
[17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[19] Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
[20] Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración
[21] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
[25] Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas
[31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Carmen Moreno Perdigón

Módulo I: INTRODUCCIÓN

Tema 1.- INTRODUCCIÓN: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
1.1 El sistema de producción en empresas de servicios
1.2 Procesos: concepto y tipos
1.3 El Mapa de procesos
1.4 Objetivos y Estrategias del Sistema de Operaciones

Tema 2.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN ALOJAMIENTOS y RESTAURACIÓN
2.1 Características y organización de las empresas de alojamiento
2.2 Operaciones y procesos de establecimientos alojativos
2.3 Características y tipología de las empresas de restauración
2.4 Operaciones y procesos de establecimientos de restauración

Tema 3.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
3.1 Actividad de intermediación turística
3.2 Operaciones y procesos de producción de productos turísticos
3.3 Operaciones y procesos de mediación y asesoramiento

Tema 4.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS DE OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA
4.1 Características y tipología de empresas de transporte de viajeros
4.2 Operaciones y procesos de empresas de transporte de viajeros
4.3 Operaciones y procesos de empresas de ocio

Módulo II: DECISIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Tema 5.- PRODUCTO, PROCESOS TURÍSTICOS y CAPACIDAD*
5.1 Diseño del producto y ciclo de vida.
5.2 Tecnología y procesos turísticos
5.3 Capacidad: concepto y medición
5.4 Capacidad y Precios: ADR, RevPar y Revenue Management

Tema 6.- ESTABLECIMIENTO e INSTALACIONES TURÍSTICAS*
6.1 Localización: ámbito de la decisión y factores de localización
6.2 Distribución física: concepto y tipología
6.3 Distribución física y diseño de puestos de trabajo

Tema 7.- PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL*
7.1 Planificación y programación de la mano de obra
7.2 Tiempos de trabajo y su medición
7.3 Dirección de proyectos: PERT y CPM

Tema 8.- GESTIÓN DE LA CALIDAD*
8.1 Concepto e importancia de la calidad en los servicios
8.2 Sistemas de gestión de la calidad
8.3 Herramientas para el control de la calidad

Tema 9.- GESTIÓN DE INVENTARIOS*
9.1 Funciones y costes de los inventarios
9.2 Modelos deterministas de gestión de inventarios
9.3 La ruptura de stocks y costes asociados. El stock de seguridad

*Con aplicación a toma de decisiones en alojamientos, restauración, intermediación turística, transporte de viajeros y ocio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición, el alumno podrá plantear las preguntas referidas al tema tratado y, para resolverlas, se podrían introducir actividades prácticas concretas, u otras que se estime conveniente.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje práctico a través del uso de las herramientas pertinentes y del trabajo tanto individual como en grupo para el estudio de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, etc.
Actividades formativas: Estas sesiones tratarán cuestiones teórico-prácticas no desarrolladas en las sesiones lectivas.
Tutorías: En ellas el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—3], [31—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—2], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—3], [31—4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [12], [19], [20], [21], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [31—3], [31—4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     1.00   1  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [19], [20], [21], [25], [31], [12—3], [19—1], [19—2], [19—3], [20—1], [20—3], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—2]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—3], [31—4]
Estudio/preparación clases prácticas     43.00   43  [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—2], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—3], [31—4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB3], [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—2], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—3], [31—4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—2], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—3], [31—4]
Asistencia a tutorías     1.00   1  [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—2], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—2], [31—3], [31—4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Bayón, F. y Martín, I. (2004): Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Síntesis, Madrid.
-Blasco, A. (coord.) (2006): Manual de gestión de producción de Alojamientos y Restauración. Síntesis, Madrid
-Cerra, J.; Dorado, J.A.; Estepa, D.E. y García, P.E. (1996): Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Síntesis, Madrid.
-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid

Bibliografía complementaria
-Albert Piñole, A. (1996): Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Síntesis, Madrid.
-Albert Piñole, A. (1999): Gestión de Productos y Servicios de las Agencias de Viaje. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
-Alonso, M., Barcos, L. y Martín, J.I. (2006): Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Síntesis, Madrid.
-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2010). Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación. Ed. Profit. Barcelona.
-Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw Hill, Madrid.
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios. McGraw-Hill, Madrid.
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. McGraw-Hill, Madrid.
-González, L. y Talón, P. (2002): Dirección Hotelera. Operaciones y Procesos. Síntesis, Madrid.
-González, M.A. (1997): Fundamentos Teóricos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes. Síntesis, Madrid.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. 4ª edición, Prentice Hall, Madrid. 
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. 4ª edición, Prentice Hall, Madrid.
Senlle, A. y Bravo, O. (1995): La Calidad en el Sector Turístico. Gestión 2000, Barcelona.
-Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis. Prentice Hall, México.
-Mestre, J. R. (1995): Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Gestión 2000, Barcelona.
-Vogeler, C y Hernández, E. (2000): El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Otros recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/normativa.htm
http://www.icte.es
Otros disponibles a través de links en el Aula Virtual de la asignatura.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los principales criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura. Dado que el modelo de evaluación asociado a la asignatura está centrado en las competencias, los sistemas de evaluación, junto con los métodos docentes, se definen y estructuran según las competencias que los alumnos deberán alcanzar en su desarrollo curricular.
La evaluación de la asignatura puede realizarse a través del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (100%) o de EVALUACIÓN ÚNICA (100%).
EVALUACIÓN CONTINUA (100%)
Requisito formal mínimo para acceder a la evaluación continua: estar dado de alta en el aula virtual de la asignatura e identificarse con datos y fotografía actual tipo carnet.
La evaluación continua incluye:
PRUEBAS PRÁCTICAS LIBERATORIAS en las que se podrá obtener hasta 6 puntos en total (60% de la nota final de la asignatura), y consistirán en la realización de ejercicios y casos prácticos, con preguntas de respuesta corta relacionadas con los mismos. Estas pruebas se realizarán en horario de clases a lo largo del cuatrimestre, con previo aviso a través del aula virtual de la asignatura. La puntuación obtenida en cada prueba, que será publicada en el aula virtual, se mantendrá para las diferentes convocatorias extraordinarias de la asignatura siempre que se obtenga en conjunto un mínimo un 50% de la nota máxima (3 puntos) y se halla obtenido al menos un 50% de la nota máxima de cada una de ellas. Así mismo, con el objeto de dar cierta holgura en la obtención de su puntuación, cada una de ellas será corregida sobre un total del 110% de su nota máxima, si bien en ningún caso podrá obtener más de la nota máxima asignada a cada prueba.
En la convocatoria oficial ordinaria, al final del cuatrimestre, el/la estudiante podrá presentarse para realizar aquella/s prueba/s que no haya superado o no haya realizado a lo largo de la evaluación continua; también podrá realizar aquella/s prueba/s que haya superado durante el cuatrimestre, en cuyo caso se entiende que renuncia a su puntuación anterior. En todos estos casos, las pruebas realizadas en las convocatorias oficiales serán corregidas sobre un total del 100% de su nota máxima.
EXAMEN FINAL TEÓRICO PRÁCTICO en el que se podrá obtener hasta 4 puntos en total, como consecuencia de la evaluación de un examen teórico-práctico tipo test (los errores descuentan), que se realizará en la convocatoria oficial ordinaria, al final del cuatrimestre.
La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para esta modalidad de calificación en la primera convocatoria, y para la modalidad de evaluación única en las convocatorias siguientes a la primera de las pertenecientes al curso académico en que se obtiene; todo ello siempre y cuando el/la alumno/a no renuncie a la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA (100%)
La Evaluación Única incluye un EXAMEN FINAL que estará formado por:
PRUEBA PRÁCTICA (60%), en la que se podrá obtener hasta 6 puntos en total, y estará constituida por un examen práctico de tres partes, en el que deberá resolver varios ejercicios y casos prácticos, con preguntas de respuesta corta relacionadas con los mismos. En esta prueba se pretende valorar de forma aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua.
EXAMEN FINAL TEÓRICO PRÁCTICO (40%), en el que se podrá obtener hasta 4 puntos en total, como consecuencia de la evaluación de un examen teórico-práctico tipo test (los errores descuentan)

Requisito general: Para superar satisfactoriamente la asignatura, tanto en la evaluación continua como en la evaluación única, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta de las pruebas, y siempre que en cada prueba se haya obtenido un mínimo del 50% de su valoración máxima (mínimo de 3 puntos en la prueba práctica, con un mínimo del 50% de la nota máxima de cada parte de esta prueba en la convocatoria ordinaria, y mínimo de 2 puntos en el examen final teórico-práctico). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de Suspenso (4,5 puntos).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—2], [31—3], [31—4]   Examen final tipo test (los errores restan): (40%)
 
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [17], [19], [20], [21], [25], [31], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [17—3], [19—1], [19—2], [19—3], [19—4], [20—1], [20—2], [20—3], [20—4], [21—1], [21—2], [21—3], [21—4], [25—1], [25—2], [31—1], [31—3], [31—4]   Examen práctico: resolución de ejercicios y casos prácticos, con preguntas relacionadas   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Utilizar herramientas (flujogramas, diagramas de proceso, etcétera) para describir procesos en alojamiento y restauración (chek-in, chek-out, mise en place, organización de bufett, etc.) e intermediación turística (elaboración de un paquete turístico a la demanda, gestión y emisión de billetes de viaje) para su análisis y posterior mejora.
- Elaborar y cumplimentar documentos propios de procesos turísticos (lista de reservas, previsiones de ocupación, cardex, billetes de viaje, vouchers, etcétera).
- Planificar y programar la producción (desde la planificación del trabajo del personal adscrito a diferentes procesos o planificación de eventos, entre otros, hasta la programación de las vacaciones de trabajadores, etcétera).
- Aplicar herramientas para la gestión de aprovisionamientos, principalmente de artículos perecederos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución semanal de las diferentes actividades contenidas en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
En las clases teóricas de los miércoles se desarrollarán principalmente los temas del Módulo I, dedicando las clases prácticas de los jueves y martes a los temas del Módulo 2 y aspectos más prácticos de los temas del Módulo 1. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (tema 1)   2.50   2.50   5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas (tema 1)   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas (tema 1)   3.75   5.50   9.25 
Semana 4:  Temas 1 y 2   Clases teóricas y prácticas (temas 2 y 1)   3.75   5.50   9.25 
Semana 5:  Tema 2 y 5   Clases teóricas y prácticas (temas 2 y 5)   3.75   5.50   9.25 
Semana 6:  Tema 2 y 5   Clases teóricas, prácticas (temas 2 y 5), y actividad formativa   5.75   6.00   11.75 
Semana 7:  Tema 3 y 5   Clases teóricas y prácticas (temas 3 y 6)
Prueba evaluativa 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 8:  Tema 3 y 6   Clases teóricas y prácticas (temas 3 y 6)
 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 9:  Tema 3 y 6   Clases teóricas y prácticas (temas 4 y 7)   3.75   5.50   9.25 
Semana 10:  Tema 4 y 7   Clases teóricas y prácticas (temas 4 y 7)   3.75   5.50   9.25 
Semana 11:  Tema 4 y 7   Clases teóricas, prácticas (tema 7), y actividad formativa   5.00   6.00   11 
Semana 12:  Tema 4 y 7   Clases teóricas y prácticas (tema 7)
Prueba evaluativa 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas (tema 8)
 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 14:  Tema 8 y 9   Clases teóricas y prácticas (tema 8)   3.75   5.50   9.25 
Semana 15:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas (Tema 9)
Prueba evaluativa 
 3.75   5.50   9.25 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017