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Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos CÓDIGO: 169023201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
La ubicación de la asignatura PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE DESTINOS TURÍSTICOS en el tercer curso del Grado en Turismo supone “recibir” a un alumno maduro en relación con los conceptos básicos en materia turística; ello le permitirá poder profundizar en la especialización en técnicas e instrumentos más avanzados como los relacionados con la Ordenación del Territorio. Además, nos encontramos con el handicap que en relación con los destinos turísticos el alumno tan sólo ha cursado dos asignaturas: Interpretación del patrimonio geográfico (Área de Geografía Humana) y Patrimonio Cultural (Área Antropología). En cualquier caso, la primera de esas asignaturas debe constituir una primera aproximación a la dimensión territorial del turismo y, en concreto, al estudio y reconocimiento de las estructuras territoriales resultantes de la acción social sobre el medio natural y de su transformación como efecto de los cambios del sistema económico, así como el conocimiento y la adquisición de las herramientas de trabajo que propicien la transmisión o difusión de los identificadores del espacio geográfico, la interpretación del patrimonio desde una perspectiva sintética. En cualquier caso, consideramos como requisitos previos los siguientes: a) Disponer de unos conocimientos generales sobre la estructura espacial del fenómeno turístico a distintas escalas. b) Conocer los factores territoriales y medioambientales que inciden en el desarrollo de la actividad turística c) Tener una visión evolutiva del fenómeno turístico d) Conocer las diversas políticas que han determinado el desarrollo de las actividades turísticas e) Conocer los distintos modelos de desarrollo territorial de la actividad turística.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, UDI Geografía. Edificio de Geografía e Historia. 2º Planta Despacho A2-04 B.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles 09:15-15:15 horas. Segundo cuatrimestre: miércoles 09:15-15:15 horas y en el Campus de Adeje, viernes de 14:00-15:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317229
- Correo electrónico: jdoniz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos turísticos
- Perfil profesional: Planificación y gestión pública de destinos.
Formación, investigación y consultor.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[4—2] Conocer otras estructuras juridico-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos.
[17—1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[17—2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[17—3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[17—5] Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
[18—1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[18—2] Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
[18—3] Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
[18—4] Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
Generales
[4] Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas
[17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
[26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Javier Dóniz Páez

Temas teóricos:
Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio
Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico
Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible
Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación
Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos

- Profesor/a: Javier Dóniz Páez

Temas prácticos
Proyecto de innovación docente
Práctica 1: Journal of sustanible tourism
Práctica 2: Modelos del ciclo de vida de un destino turístico
Tarea 1: Progress in planning
Tarea 2: Clasificación de paisajes y atractivos turísticos
Tarea 3: Relaciones del sistema turístico
Tarea 4: Geoturismo en la red europea de geoparques
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-La clase teórica se plantea como un método expositivo de los temas, que incluye herramientas para motivar la participación del alumnado.
-Las clases prácticas presenciales se dividen en dos grandes aparatados. Uno está referido al desarrollo de los proyectos de innovación educativa siempre que estos sean concedidos por el vicerrectorado. La segunda, hace referencia al aprendizaje práctico basado en problemas reales que tratan de complementar las horas teóricas, para ello se diseñan productos específicos partiendo de problemas reales que, a modo de situaciones profesionales, los alumnos deben buscar y plantear soluciones eficaces (Journal of Sustainable Tourism, Modelos del ciclo de vida de Butler, Miossec, Chadefaud...). A través de las clases prácticas se intenta fomentar el trabajo dirigido, cooperativo y autónomo de los alumnos. En el primer caso los alumnos se enfrentaran al proyecto en grupos de tres y deberán entregar un informe y defenderlo públicamente. En el segundo caso, los alumnos deben resolver y entregar un informe en grupo y/o individual, que, siempre que sea necesario, se expondrán y discutirán en clase.
-Las horas no presenciales se destinan a la preparación del temario desarrollado en clase (teórico-práctico), contando con el apoyo de la tutoría virtual. Así como a la elaboración de los resultados del proyecto de innovación docente, siempre y cuando éste sea concedido.
-Las actividades serán dos seminarios impartidos por personas de reconocido prestigio en la materia, seguida de un debate presencial.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [17—1], [17—2], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [4], [17], [24], [26], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB2], [CB3], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANTÓN CLAVÉ, S. et al. (2005): Planificación territorial del turismo, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
SOLA TEYSSIERE, J. (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Instituto Andaluz de Administración Pública.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.


Bibliografía complementaria
COOPER, C., FLETCHER, J., FYALL, A., GILBERT, D. y WANHILL, S. (eds.) (2008): Tourism: Principles and Practice. Harlow, FT Prentice Hall.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Madrid. Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española.
IVARS BAIDAL, J.A. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
DÓNIZ-PAÉZ, J. (2012): Turismo Volcánico. Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos. EAE. 124 páginas.
DÓNIZ-PÁEZ, J. (2013): El ocio gay masculino en Tenerife (Canarias, España): ¿potencial producto turístico para la isla?. Estudios Turísticos, 197, 135-148.
DÓNIZ-PÁEZ, J. (2013): Material docente digital para el aprendizaje práctico: inventario, catalogación, valoración interpretación de los recursos turísticos volcánicos de Tenerife. En Innovación docente en la educación superior. Una recopilación de las experiencias prácticas aplicadas. 187- 221. ISBN: 978-84-695-9951-8.
DÓNIZ-PÁEZ, J. (2014): Metodologías de Innovación Educativas en Geografía: el Ejemplo de la Planificación y Gestión Territorial de los Destinos Turísticos. En Carlos M. Travieso González José M. Canino Rodríguez Jesús B. Alonso Hernández (Eds.) I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC.  177-187. ISBN: 978-84-617-1860-3.
DÓNIZ-PÁEZ, J. (2015): Homosexualidad masculina y cruising en Tenerife, Canarias España. Revista Latino-Americana de Geografía y Genero, 6(2), 173-191.
DÓNIZ-PÁEZ, J.(2015): La Salida de Campo Geográfica Como Metodología Docente: Geoturismo en Volcanes de Tenerife (Islas Canarias, España). En Jesús B. Alonso Hernández, David de la Cruz Sánchez Rodríguez, Carlos M. Travieso González (eds). II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. ULPGC. Pp. 51-55. ISBN 978-84-608-314.
DÓNIZ-PÁEZ, J., BECERRA-RAMÍREZ, R., ESCOBAR, E. GONZÁLEZ, E. (2015): Geoturismo urbano en Puerto de La Cruz (Tenerife, Canarias, España) Hilario, Mendía, Monge, Fernández, Vegas y Belmonte (eds.): Patrimonio Geológico y Geoparques. Avances de un camino para todos. Cuadernos del Museo Geominero nº 18. Ed. IGME, Madrid, pp. 327-332. ISBN 978-84-7840-962-4.
OÑATE, J. et al (2002): Evaluación Ambiental Estratégica. Madrid. Mundi-prensa.
PUJADAS, R. y FONT, J. (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid, Editorial Síntesis.
BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (coord.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona. Ariel. 
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.  
SOCÍAS CAMACHO, J. (2001): La ordenación de las zonas turísticas litorales. Madrid, Instituto Pascual Madoz / Boletín Oficial del Estado. 
VILLAR ROJAS, F. J. (2003): “La ordenación territorial del turismo: luces y sombras de la limitación del crecimiento turístico en Canarias”, en Actualidad administrativa, nº 24, pp. 579-616.
CÁCERES MORALES, E. (2001): Génesis y desarrollo del espacio turístico en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / Gobierno de Canarias. 
HERNÁNDEZ MARTÍN, R y SANTANA TALAVERA, A. (coordinadores) (2010): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna.
INNOVACIÓN CANARIA (1997): Libro blanco del turismo canario. Santa Cruz de Tenerife. Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias. 
VELASCO GONZÁLEZ, Mª. (2004): La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004). Valencia. Cañada Blanch.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona, Editorial Ariel. 
BOUAZZA ARIÑO, O. (2006): Ordenación del territorio y turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio). Atelier. Barcelona.
Otros recursos
Revistas:
Estudios turísticos
Cuadernos de Turismo [http://revistas.um.es/turismo]
Pasos. Revista de Turismo y patrimonio cultural [http://www.pasosonline.org]
Tourism Management [http://www.elsevier.com]
Annals of tourism research [http://www.elsevier.com]
Geoheritage [https://link.springer.com/journal/12371]
Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), Madrid.
Publicaciones del Instituto de Estudios Turísticos. Madrid. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Informaciones destacas accesibles a través de Internet:
http://www.europeangeoparks.org/
http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
http://www.unesco.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continuada, que cuenta el 50% sobre la calificación final y un examen final que supone el 50% de la misma.

a) 50%: Evaluación formativa continuada (hasta 5.0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:

-10%: Asistencia a clase, actividades, tareas y/o participaciones del aula virtual. La asistencia a clase será contemplada en la evaluación cuando ésta sea, al menos, el 80% del total de las sesiones de trabajo. Estos items se puntúan hasta un máximo de 1 punto (10%) repartidos entre 0.5 puntos de la asistencia y 0.5 puntos el resto de los ítems (actividades, tareas y/o participaciones).

-40%: proyecto de innovación educativa y prácticas de aula. La realización y defensa del proyecto de innovación educativa hasta un máximo de 3 puntos (30%), que deberá ser defendido y expuesto en clase. La realización, entrega y exposición-discusión de las prácticas hasta 1 punto (10%).

b) 50%: Examen final (hasta 5.0 puntos). La prueba que consistirá en preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumno debe superar cada uno de los parámetros de evaluación anteriores (a y b); la nota final de la asignatura se obtendrá por media aritmética de las calificaciones obtenidas en los apartados a y b.

La calificación de la evaluación formativa se mantendrá en las tres convocatorias de cada curso. Agotadas dichas convocatorias, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Los alumnos que decidan no acogerse a la evaluación formativa continuada, serán valorados únicamente a partir de una la evaluación final. Ésta consistirá un ejercicio teórico (5 puntos) y práctico (5 puntos). La superación de la asignatura requerirá obtener, al menos, el 50% en cada una de las dos partes (teórica y práctica), o lo que es lo mismo, 2,5 puntos en cada una de las partes (teórica y práctica).

Para el grupo de La Laguna el Proyecto de innovación se desarrollará a lo largo de las clases prácticas del cuatrimestre. En el caso de Adeje el proyecto de innovación se aplicará a través de tres salidas de campo (Reserva Natural Integral de Chinyero, Los Cristianos-Las Américas y Barranco del Infierno) en la que se repartirá equitativamente las horas prácticas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]   1 examen final   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [4], [17], [18], [22], [24], [26], [4—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4]   1 informe en grupo que corresponde al proyecto de innovación docente (30%).
2 informes (grupo-individual) correspondientes a las prácticas (10%) 
 40% 
Técnicas de observación  [CB2], [CB3], [4], [17], [24], [26], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5]   Control de asistencia a clase.
Dos actividades de aula.
Cuatro tareas y paricipaciones en el aula virtual.

 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.

- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.

- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.

- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.

- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es ORIENTATIVO, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esto implica que la prácticas, tareas y participaciones se deberán ajustar al desarrollo de las clases. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentacón      2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1      2.50   4.00   6.5 
Semana 3:  Tema 1   Actividad
Tarea: Progress in planning 
 5.75   4.00   9.75 
Semana 4:  Tema 1   Práctica: Journal of sustanible tourism   3.75   4.00   7.75 
Semana 5:  Tema 2      3.75   4.00   7.75 
Semana 6:  Tema 2   Tarea: Clasificación de paisajes y atractivos turísticos   3.75   4.00   7.75 
Semana 7:  Tema 2   Tarea: Relaciones del sistema turístico   3.75   4.00   7.75 
Semana 8:  Tema 2   Actividad
Práctica: Modelos del ciclo de vida de un destino turístico 
 5.00   4.00   9 
Semana 9:  Tema 2      3.75   4.00   7.75 
Semana 10:  Tema 3      3.75   4.00   7.75 
Semana 11:  Tema 3      3.75   4.00   7.75 
Semana 12:  Tema 4      3.75   4.00   7.75 
Semana 13:  Tema 4      3.75   4.00   7.75 
Semana 14:  Tema 5   Tarea: Geoturismo en la red europea de geoparques   3.75   4.00   7.75 
Semana 15:  Tema 5   Exposición y defensa del proyecto de innovación docente
 
 3.75   4.00   7.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   30.00   33 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017