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Gestión de RRHH en la Empresa Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de RRHH en la Empresa Turística CÓDIGO: 169023202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAIME FEBLES ACOSTA
- Grupo: Todos
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 8,
- Horario Tutoría: En el segundo cuatrimestre, los miércoles de 17 a 19.30 horas y jueves de 9.15 a 9.45, de 11 a 11.30 y de 16 a 18.45 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfebles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VIDINA TAIS DIAZ PADILLA
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 15, en campus de Adeje en la sala de profesores del Centro.
- Horario Tutoría: En el segundo cuatrimestre, miércoles de 11.30 a 12.30 en campus de Adeje. Los jueves de las 9 a las 11 horas y viernes de 9 a 12 horas en el campus de La Laguna.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
- Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
- Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas turísticas.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[6—1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[12—2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[25—1] Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
[25—2] Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
[25—3] Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
Generales
[6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
[25] Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Jaime Febles Acosta y Vidina T. Diaz Padilla.
- Temas (epígrafes):

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA AL

SUBSECTOR TURÍSTICO.

3.-CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.

5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES.

6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de
sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán
plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las
dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas
con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios.
Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas
y/o prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [25—1], [25—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   39.50   70.75  [6], [12], [6—1], [12—2], [25—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.75   10  [CB1], [25]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

    

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.

Martín, I. (2004): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.

Leal, A. (Coord.) (1999): El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ediciones Pirámide. Madrid.

Saavedra, I. (1998): Planificación y selección de recursos humanos. Editorial Pirámide. Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007): La gestión de recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill,

Madrid.

Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo: Código ético en Turismo.

http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará con base en una EVALUACIÓN CONTINUA (con un peso del 30% sobre el total) y un EXAMEN FINAL (con un peso del 70%), que constará de preguntas tipo test y/o desarrollo, en las que las preguntas tipo test negativas descuentan.
EVALUACIÓN CONTINUA: Se establece a través de pruebas de control realizada en fecha aleatoria que están relacionadas con el seguimiento de la materia impartida antes del examen final, con cuestiones a resolver que podrán ser tipo test o de desarrollo, así mismo se podrá establecer mediante el estudio de casos.Se deberá realizar y exponer y defender trabajos realizados en grupo, que tendrá una ponderación del 20% de la evaluación continua.
En las clases de grupos prácticos se trabajará principalmente con casos relacionados con los temas teóricos y, si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos) se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma.
Requisitos mínimos para el cómputo de la evaluación contínua: Obtener en el trabajo una calificación mínima del 50% de su valoración.(Un punto sobre dos).
La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una
PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que
la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las
competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos
b) Obtener al menos el 35% de la nota máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua y deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les podrá exigir otras pruebas complementarias en las que se evaluará por aproximación las competencias relacionadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [25], [25—1], [25—2]   Examen final tipo test.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [25], [25—1], [25—2]   Examen final de respuesta corta.   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [6], [6—1], [12—2]   Resolución de casos o preguntas de reflexión o preguntas cortas de control.   10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [12], [25—3]   Trabajo final.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter
inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
Gestión 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Así mismo, las fechas relativas a las actividades y evaluación continua también son orientativas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas.   2.50   4.25   6.75 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas.   2.50   4.25   6.75 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas, prácticas y actividad 1   5.75   5.50   11.25 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 10:  Tema 4 y 5   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas, prácticas y actividad 2   5.00   5.50   10.5 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.50   9.25 
Semana 14:  Tema 6   Clases teóricas y practicas así como actividad de evaluación continua.   3.75   5.50   9.25 
Semana 15:  Tema 6   Clases teóricas y práctica así como actividad de evaluación continua.   3.75   5.50   9.25 
Semanas 16 a 18:     Examen final
Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen. 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017