Versión imprimible Curso Académico
Gestión Pública de los RRTT
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión Pública de los RRTT CÓDIGO: 169023203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: conocimientos básicos de economía, derecho e inglés


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: PA101; PA102; PE101; PE102 - GTE1; PE 101A; PE 101B
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Campus Guajara: Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3; Campus Adeje: Casa Cultura Villa Adeje. Sala de Profesores.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: (6 horas) 10:00 - 14:00 horas y 16:30-18:30. Segundo cuatrimestre: (6 horas) Miércoles: 16:00-19:00, y jueves: 08:00-09:00 en Campus Guajara. Jueves 10:30-11:30 y 13:00-14:00 en Campus Adeje (además de presencial tutoría on line, a través del e-mail cferher@ull.edu.es).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317333
- Correo electrónico: cferher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FLORA MARIA DIAZ PEREZ
- Grupo: GTE1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho en cubículo de Organización Económica Internacional, 3ª planta, Edificio Ciencias Económicas y Empresariales
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 11:00h y martes de 9:00a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fdiazp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
- Perfil profesional: Los contenidos y habilidades adquiridos con esta asignatura favorecerán el proceso de toma de decisiones por parte del alumno en el ámbito profesional, sobre todo, en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino. El componente intangible del turismo, relativo a la experiencia recibida por el turista, provisto y soportado por una amplia diversidad de agentes requiere de la coordinación a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación. Estos elementos de coordinación, definición de políticas e implantación y seguimiento de planes y proyectos corresponde a gobiernos, administraciones y entes públicos dotados de distinta personalidad y atribuciones. Ello determina un entorno y la articulación de instrumentos que deben ser manejados por el profesional del turismo.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[5—2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[8—2] Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
[8—3] Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[8—4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[22—2] Conocer las técnicas de análisis.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[31—4] Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.
Generales
[5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández (coordinador) y Flora María Díaz Pérez
- Temas (epígrafes):
Temas:
1. Gestión Pública del turismo sostenible: técnicas e instrumentos
1.1. Introducción
1.2. Tipos y ámbitos de actuación en la ordenación del turismo
1.3. Fomento de las actividades turísticas
1.4. La financiación e inversión pública vinculada al turismo
2. Planificación y cooperación público-privada
2.1. Introducción
2.2. Modelos administrativos
2.3. Ámbitos competenciales de la Administración
2.4. Coordinación y cooperación público-privada
2.5. La planificación como instrumento de gestión
3. Política Medioambiental Turística
3.1. La relación entre medio ambiente y turismo
3.2. Uso de indicadores y medidas ambientales
4. Gestión sostenible de los Recursos Turísticos
4.1. Concepto de gestión sostenible
4.2. Turismo sostenible y Agenda 21 para el turismo
4.3. Capacidad de carga
4.4. Evaluación del potencial de los recursos turísticos
5. Estrategias de Gestión Pública de productos turísticos
5.1. Introducción
5.2. Sistemas de acreditación de calidad
5.3. Puesta en valor de los recursos y productos
5.4. Activación de la participación
6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos turísticos (diagnóstico y formulación
de la estrategia)
6.1. Introducción
6.2. Planificación turística y su integración en la planificación económica y social
6.3. Tipos de planificación económica del turismo
6.4. El modelo de la planificación económica del turismo
7. Turismo y Desarrollo Local
7.1. El territorio como base de la acción de la producción turística
7.2. Programas de fomento del turismo de base local.
7.3. Estrategias artesanales de producción turística.
8. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos
8.1. Introducción
8.2. Marco para la elaboración de planes de dinamización
8.3. Modelo para la elaboración de planes de dinamización: creación de producto
8.4. Guía de las acciones para la creación de planes de producto
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés (con lecturas recomendadas) y se incentivará la realización de tareas y presentación de trabajos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las herramientas del Aula Virtual que serán soporte en la impartición de la asignatura son: cuestionarios de evaluación y actividades colaborativas.

Método de trabajo aconsejado
Los procesos deben ser: lectura anticipada de cada tema; asistencia a clase para atender a las explicaciones y tomar apuntes; estudio de cada tema a partir de la bibliografía y lecturas recomendadas, guión aportado por el profesor y de los apuntes tomados; elaboración de esquemas a modo de resumen; anotación de dudas y aclaración en las tutorías;
consultas en el foro virtual; resolución de los ejercicios propuestos.
Como procedimiento general se sugiere realizar las actividades propuestas con un plan semanal. Aproximación a la materia antes de cada clase, se sugiere presencia en las clases para facilitar la comprensión y planteamiento de dudas a resolver en el marco de las tutorías o en el contexto de la siguiente sesión. Se sugiere elaborar mapas conceptuales finalizado cada tema. Se estimula la utilización de los manuales referidos en la bibliografía propuesta como guía de estudio.
Se estimula seguir un cuaderno de prácticas al objeto de registrar los ejercicios y acciones realizadas, individuales y grupales, así como las reflexiones que se hayan suscitado. Se pretende que se realice de forma continua y sistemática de modo que a la finalización del cuatrimestre se cuente con un mapa de conocimientos, se plasmen las reflexiones y cuente el estudiante con una autoevaluación global sobre los conocimientos aprendidos y las capacidades adquiridas.
Se recomienda ampliar la información con las fuentes complementarias propuestas y utilización de sitios web. Se invita a usar las tutorías cuando surjan dificultades.

Las actividades formativas tienen por objeto complementar la formación con un programa de actividades que favorezca la conexión de la formación universitaria con la realidad turística a través de conferencia, videoforum, debate, jornadas, etc.

El Aula Virtual es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje. Ésta sirve de soporte para:
- Dar acceso a esquemas de los temas, lecturas complementarias y accesos a recursos (noticias, vídeos, etc.).
- Disponer de un repositorio de preguntas con respuestas para el autocontrol del aprendizaje y casos prácticos.
- Entrega de tareas en tiempo y forma según planificación.
- Realización de cortes evaluativos, incluidos en la evaluación continua.
- Posible desarrollo de foros.
- Recurso posible como tutoría virtual.

La asignatura tiene previsto estar acogida en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC desarrollado por la ULL.
Las actividades que con carácter general se desarrollan son:
- Clases teóricas:
- Clases magistrales.
- Clases prácticas:
- Resolución de supuestos.
- Búsqueda de información y fuentes estadísticas
- Búsqueda de información en internet.
- Elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
- Ejercicios de evaluación continua individual.
- Lectura de textos y noticias económicas.
- Elaboración y respuestas de preguntas tipo test.
- Elaboración, exposición y defensa de trabajos grupales.
- Actividades en aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [8], [22], [31], [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [8], [22], [5—2], [22—2], [22—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     17.00   17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [5], [8], [22], [31], [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [CB5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [5], [8], [22], [31], [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [31], [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4]
Asistencia a tutorías     6.00   6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Otras     6.00   6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arcons i Simon, R., Capellà i Hereu, J., González Reverté, F., Miralbell Izard, O. Pallás i de Pineda, J. (2010): Gestión Pública del Turismo, Editorial UOC, Barcelona.
González, M. y León C. (2010): Turismo sostenible y bienestar social ¿Cómo innovar en la industria global? Erasmus Ediciones, Barcelona.
Bote Gómez, V. (1990): Planificación económica del turismo: de una estrategia masiva a una artesanal, Trillas, México D. F.
OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos: conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid.

Bibliografía complementaria
Boullón, R. C. (1985): Planificación del espacio turístico, Trillas, Mexico, D.F.
Buendía Azorín, J. D. y Colino Sueiras, J. (eds.) (2001): Turismo y medio ambiente, Civitas, Madrid.
Cals, J., Matas, A., Riera, P. (1993): Evaluación de proyectos: análisis de la rentabilidad social desde la perspectiva del turismo y del ocio,  Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid.
Chias, J. (2005): El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares, Prentice Hall, Madrid.
Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch, Valencia.
Díaz Pérez, F. M. (Ed.) (2010): Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.
Fernández Hernández, C. (2012): Estudio de las preferencias del turista rural en la isla de La Palma, Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Islas Canarias.
Fernández Hernández, C. (2009): Los emprendedores de turismo rural en las estrategias de desarrollo local; en García Rodríguez, J.-L. (ed.): La organización territorial del desarrollo local en España; Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna.
Fernández Hernández, C., Díaz Pérez, F. M. y Jiménez González, V. (2010): Estrategias de innovación en turismo rural como producto maduro, en Hernández Martín, R. y Santana Talavera, A. (eds.) (2010) Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones sobre Canarias, Instituto Universitario sobre Ciencias Políticas y Sociales - ULL, Islas Canarias.
Fernández Hernández, C. y González Hernández, M. (2015): T-Activa: una red colaborativa para la innovación en turismo, en en Medina Brito, M. P., Melián Alzola, L., Moreno Gil, S. y Parra López, E. (coords.) (2015): Casos de éxito turístico en Canarias, Editorial Síntesis, Madrid.
Fernández Hernández, C., González Hernández, M. y Aguiar Quintana, T. (2013): Redes colaborativas para la competitividad del turismo rural, en González Hernández, M., León González, C.J., León Ledesma, J. de, y Moreno Gil, S. (coords.) (2013): Turismo rural y en áreas protegidas, Editorial Síntesis, Madrid.
Fernández Hernández, C. y Martín Torres, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural, Tenerife.
García Rodríguez, J.L. y Rodríguez Martín, J.A. (2008): Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias: Manual para agentes de desarrollo local y rural; Federación Canaria de Desarrollo Rural, Santa Cruz de Tenerife.
Gómez-Limón, J., Guzman, A. y De Ándres, A.  (2010): Guía CETS: Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea de turismo sostenible en espacios protegidos, Fungobe, Madrid.
González Hernández, M., Fernández Hernández, C. y Aguiar Quintana, T. (2013): Redes colaborativas para la competitividad del turismo rural; en González Hernández, M. y otros (coords): Turismo rural y en áreas protegidas, Editoríal Síntsis, Madrid.
Inskeep, E. (1994): National and regional tourism planning: methodologies and case studies, World Tourism Organization – Routledge Series.
Leno Cerro, F. (1993): Técnicas de evaluación del potencial turístico, Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industría, Comercio y Turismo, Madrid.
Mathieson, A. y Wall, G. (1990): Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales, Trillas, México, D. F.
OMT (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales, OMT, Madrid.
OMT (1999): Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible, OMT, Madrid.
Pearce, D. (1991): Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográficas, Trillas, México, D. F.
Ramos, A. D. y Jiménez, P. S. (Eds.) (2008): Tourism Development: economics, management and strategy, Nova Science Publishers, New York.
Sandoval, E. R. (2007): Ecoturismo: operación técnica y gestión ambiental, Trillas, Sevilla.
Stabler, M. J. (ed.) (1997): Tourism and sustainability: principles to practice, Cab International, Wallingford.
Valdés Peláez, L. y Pérez Fernández, J. M. (dirs.) (2003): Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, Fundación Universidad de Oviedo, Oviedo.
WTO (2007): Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism, WTO, Madrid.
Otros recursos
http://www.gobcan.es/presidencia/turismo/estadisticas_y_estudios/
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_hosteleria.htm
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/indicadoresturisticos.aspx


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación:
1. La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre.
2. Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua serán los siguientes: 1) haber subido al aula virtual una foto tipo carnet; 2) haber realizado las pruebas de respuesta corta; 3) haber asistido al menos a una Actividad Formativa y entregar el informe correspondiente; 4) Realización del Trabajo de Elaboración en Grupo.
3. Los alumnos que accedan a la evaluación continua habrán podido alcanzar una nota entre 0 y 3,5. Para superar la evaluación continua se deben cumplir los siguientes tres requisitos: 1) alcanzar una calificación global de al menos 1,85 sobre 3,5; 2) alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima en las pruebas de respuesta corta; y 3) alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima en el trabajo de elaboración en grupo.
Actividades de evaluación.
La evaluación podrá realizarse mediante pruebas o exámenes escritos y orales (estos últimos serán públicos), prácticas, talleres, trabajos, o cuestionarios que podrán ser on line a través del aula virtual de la asignatura.

Pruebas finales
1. Los estudiantes que superen la evaluación continua habrán podido alcanzar una nota entre 0 y 3,5. En el examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, realizarán una prueba objetiva con preguntas de respuesta larga relacionados con los contenidos de la asignatura. La nota del examen final variará entre 0 y 6,5, que se acumulará a la nota de evaluación continua. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una puntuación global de al menos 5 puntos y b) obtener al menos un 35% de la puntuación máxima del examen final. En caso que un alumno/a no cumpla la condición b) anterior, y supere los 5 puntos en el cómputo total, su calificación final será de 4,5 puntos.
2. Los estudiantes que decidan no presentarse a la evaluación continua (o que la suspendan), podrán acceder a Evaluación Única, a través de ir a examen final que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. La nota del examen final, consistente en diversas pruebas de respuesta tipo test, respuesta corta, respuesta larga y tema a desarrollar, variará entre 0 y 10.

El profesorado responsable de la asignatura indicará con la antelación de dos semanas cuando tendrán lugar las pruebas o exámenes propios de la evaluación continua que se recogen de manera orientativa las semanas 7, 12 y 15.

LA NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA: será el resultado de evaluar:
1) La pruebas de respuesta corta realizadas on-line, consistentes en tres (excepcionalmente dos) cuestionarios realizados a través del aula virtual y relacionados con los contenidos de la asignatura.
2) La asistencia, observación y realización de los informes establecidos por el profesor/a en las actividades formativas. El aula virtual podrá servir de apoyo para la entrega.
3) Prueba de ejecución de tarea a través de la resolución de caso, ensayo o mapa conceptual. El aula virtual podrá servir de apoyo para la entrega.
4) Realización y presentación en tiempo y forma de Trabajo de Elaboración en Grupo. Este trabajo se aborda con bajo una metodología propuesta apoyándose su realización con seguimiento en tutorías. Se requiere la presentación impresa y la exposición oral por uno (o varios) integrante/s del grupo. Las presentaciones preliminares, así como el trabajo final se ha de hacer a través del Aula Virtual en las plazos definidos al inicio del curso.

En cualquier caso, las pruebas de las convocatorias extraordinarias, se efectuarán conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [8], [22], [31], [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4]   Realización correcta de exámenes con preguntas de respuestas larga   65% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Realización correcta de examen-control con test multirespuesta, verdadero-falso y/o preguntas cortas teórico-prácticas basado en el programa, los soportes de estudio y lo explicado por el profesor.   9% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Realización y presentación en tiempo y la forma especificada por el
profesorado de trabajos escritos 
 18% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Participación activa y actitud positiva en las clases con regularidad en la asistencia.   3% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Participación, observación y seguimiento de las presentaciones realizadas en las Actividades Formativas, evaluadas por entrega de un informe de la actividad, cumplimentación de planillas o ejercicio de respuestas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Tomar decisiones en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino.
- Coordinar a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes
de actuación.
- Definir políticas, implantar y realizar un seguimiento de planes y proyectos relativos a los recursos turísticos en entidades públicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es aproximada y orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y como resultado de actividades programadas por el centro orientadas a los alumnos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN TEMA 1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos.
 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1.    EXPLICAR TEMA 1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos.
SUPUESTOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL.
 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 3:  Tema 2.     EXPLICAR TEMA 2: Planificación y cooperación público-privada.
REALIZACIÓN MAPA CONCEPTUAL EN CLASES PRÁCTICAS.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 4:  Tema 2.    EXPLICAR TEMA 2. Planificación y cooperación público-privada.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL. ACTIVIDAD FORMATIVA. 
 5.75   4.00   9.75 
Semana 5:  Tema 3.    INTRODUCCIÓN TEMA 3. Política medioambiental turística.
PRESENTACIÓN DE SOPORTE MATERIAL ON LINE PARA TRABAJO PERSONAL TEMA TEÓRICO (LECTURA).
PRESENTACIÓN DE SOPORTE MATERIAL ON LINE (PRÁCTICAS).
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 6:  Tema 3. y Tema 4.    EXPLICAR FINAL TEMA 3. Política medioambiental turística.
ENTREGA DE TRABAJO (SUPUESTO O CASO PRÁCTICO) DE EVALUACIÓN CONTINUA (PREFERENTE EN VIRTUAL).
INTRODUCCIÓN TEMA 4.Gestión sostenible de los recursos turísticos. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 7:  Tema 4.     EXPLICAR TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos (continuación).
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE 3 PRIMEROS TEMAS MEDIANTE CUESTIONARIO ON LINE POR A.V. (FECHA ORIENTATIVA). 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 8:  Tema 4. y Tema 5.    EXPLICAR FINAL TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos (continuación).
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL.
INICIO TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 9:  Tema 5.    EXPLICACIÓN TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos.
PRESENTACIÓN DE SOPORTE MATERIAL ON LINE Y VISUALIZACIÓN DE VIDEOS (*).
SOPORTE TUTORIAL VIRTUAL DESARROLLO DEL TRABAJO GRUPAL. SEGUNDA ACTIVIDAD FORMATIVA (sujeto a modificación por ajustes de calendario en el Centro). 
 5.00   4.00   9 
Semana 10:  Tema 5.    EXPLICACIÓN CIERRE TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL.
ENTREGA DE UN TRABAJO (SUPUESTO O CASO PRÁCTICO) DE EVALUACIÓN CONTINUA (PREFERENTE VIRTUAL). 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 11:  Tema 6.   EXPLICACIÓN TEMA 6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 12:  Tema 6. y Tema 7.    EXPLICACIÓN FINAL TEMA 6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL.
INICIO DESARROLLO TEMA 7.Turismo y desarrollo local.
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE 3 TEMAS (4-6) MEDIANTE CUESTIONARIO ON LINE POR A.V. (FECHA ORIENTATIVA). 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 13:  Tema 7.    EXPLICACIÓN TEMA 7. Turismo y desarrollo local.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
SOPORTE EN PRÁCTICAS AL DESARROLLO DE TRABAJO DE GRUPOS. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 14:  Tema 8.    EXPLICACIÓN TEMA 8. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos.
PRESENTACIÓN PRÁCTICA DE CASOS DE PLANES DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.
SOPORTE EN PRÁCTICAS AL DESARROLLO DE TRABAJO DE GRUPOS. 
 3.75   4.00   7.75 
Semana 15:  Tema 8 y presentación de los trabajos de grupo.   EXPLICACIÓN TEMA 8. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRUPO Y REPASO GENERAL DE LA ASIGNATURA.
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA TEMAS 7-8 MEDIANTE CUESTIONARIO ON LINE POR A.V. (FECHA ORIENTATIVA) (O ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN CONTINUA AL EFECTO). 
 3.75   4.00   7.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   30.00   33 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017