Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística CÓDIGO: 169023204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VIDINA TAIS DIAZ PADILLA
- Grupo: Práctico
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo I) . Nivel 2. Despacho 15
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: Miércoles (Sala de Profesores del Campus de Adeje): 11.30-12.30h; Jueves: 09.00-11.00h; Viernes: 09.00-12.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
- Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ VANESSA GUZMAN PEREZ
- Grupo: Teórico
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo II). Nivel 2. Despacho 1
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: Miércoles: 10.00-11.30h; Jueves. 17.00-18.30h, Viernes 10.30-13.30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845412
- Correo electrónico: bguzmanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
- Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento global del funcionamiento del los sistemas de información en la empresa, así como de su importancia para el logro de los objetivos de la empresa.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[9—3] Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
[12—1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[12—2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[12—3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[19—1] Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
[19—2] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
[19—4] Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
[21—1] Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las
[21—3] Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y su alto grado de
[23—1] Conocer los principios básicos de las TIC.
[23—2] Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
[31—4] Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.
Generales
[9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
[12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
[19] Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
[21] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
[23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Beatriz V. Guzmán Pérez (parte teórica) // Vidina T. Díaz Padilla (parte práctica)
Tema 1.- Sistemas De Información Y Tecnologías De La Información Para La Empresa Turística.
1.1.- Definición de Sistema de La Información (SI)
1.2.- Dato, información y conocimiento.
1.3.- Estructura conceptual de un SI
1.4.- Componentes de un SI
1.5.- Objetivos de un SI
1.6.- Clasificación de los SI
Tema 2.- Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
2.1.- Historia de los CRS´s
2.2.- De los CRS a los GDS
2.3.- Situación actual de los GDS
2.4.- GDS vs Internet
Tema 3.- Sistemas de Información para la Gestión.
3.1.- Introducción
3.2.- SI Interorganizativos
3.3.- SI Intraorganizativos
3.4.- Acceso a Internet
3.5.- Comunicaciones Internas
Tema 4.- Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
4.1.-SIGH. Definición y evolución.
4.2.- Área de Gestión de los SIGH
4.3.-Área de Ofimática y Comunicaciones de los SIGH
4.4.-Área de Inmótica
Tema 5.- Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV)
5.1.- Introducción
5.2.- Áreas de un SIGAV
Tema 6.- Turismo Electrónico y comercio Electrónico (E-tourism).
6.1.-Turismo electrónico: una concepción multidimensional
6.2.- Internet, Intranets y Extranets.
6.3.-El comercio electrónico en el sector turístico.
6.4.-El e-Business en el sector turístico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura "Sistemas de información para la gestión de la empresa turística" pretende capacitar a los alumnos para entender el significado de los sistemas de información necesarios para gestionar una empresa turística; en particular, como ésta debe afrontar las diferentes situaciones del ámbito turístico y, en especial, la atención a la gestión de recursos, planificación empresarial y control de la empresa. Todo orientado a la mejora en los procesos de innovación y calidad del servicio que ofrece. Ello resulta de especial importancia si tenemos en cuenta el significado de Canarias como destino turístico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-ALBACETE, C; HERRERA, M (2011).- Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico. Centro de Estudios Ramón Areces, SA. Madrid.

-CASO, E.; FELIPE, V.; LANGA, P.; RENIEBLAS, J.M (2000).- Informática para profesionales del turismo. Anaya Multimedia, Madrid

-GARRIDO BUJ, S.; DOMÍNGUEZ BENITO, C; MUÑOZ OÑATE, F. (2004).- Decisiones empresariales y herramientas de apoyo: aplicaciones en el sector turístico. Ed. Universitas Internacional, Madrid.

-GUEVARA, A.; AGUAYO, M.; AGUAYO, A; ARAQUE, F.; CARO, J.L; GÓMEZ, I; RUIZ, J.C; TÁVORA, A. (2003).- Informática aplicada al turismo. Ed. Pirámide, Madrid.



Bibliografía complementaria

-PABLO DE, ROSANA (2004).- Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.

-RUFÍN MORENO, R. (2002).- Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.

-Artículos relacionados con los distintos epígrafes del temario. Esta información, que estará disponible en el aula virtual, se irá corrigiendo por las propias características de la asignatura, a lo largo del cuatrimestre.
Otros recursos
Distintos enlaces web que se consultarán oportunamente a lo largo de las sesiones teóricas.

Campus virtual: http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL CON SEGUIMIENTO CONTINUO:

Autoevaluaciones. Durante el curso se realizarán dos pruebas, cuya fecha dependerá del temario expuesto, que se calificará como apto/no apto. A cada una de las pruebas se le asignará una valoración cuya suma supondrá un 10 % de la calificación final. Solamente se computarán las pruebas calificadas de “apto”. Es necesario acudir a las sesiones donde se trabaje dicha prueba.

Parte Práctica. Se realizarán 6 pruebas en fecha aleatoria con preguntas de desarrollo, basadas en las sesiones prácticas. Supondrá un máximo de un 35% de la calificación final.

Examen final teórico. Constará de 20 preguntas tipo test de respuesta multirrespuesta. Para obtener la calificación de 5.00 puntos sobre 10.00 puntos el alumno/alumna deberá responder correctamente a 12 preguntas (las preguntas parcialmente respondidas se consideran INCORRECTAS y los errores NO descuentan). Esta valoración del aprobado está motivado en que las preguntas tendrán como base las contenidas en las autoevaluaciones a realizar durante el curso. Contribuirá a la nota final un 55%.

Requisitos MíNIMOS para el cómputo de la evaluación continua:
- En las pruebas correspondientes a la parte práctica, obtener como mínimo un promedio de 5 puntos sobre 10, aprobando cada prueba por separado.
- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10.

Así, todos estos aspectos sumarán el 100% de la nota: 10%(autoevaluaciones)+35%(parte práctica)+55%(examen)

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL SIN SEGUIMIENTO CONTINUO (Evaluación Única):

En el caso de aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, o que hayan renunciado a ella, deberán acogerse a la Evaluación Única, constituida por un examen final que incluye:
-Una prueba teórica tipo test (de idénticas características que el examen final teórico de la modalidad con seguimiento continuo): 45% de la calificación final
-Una prueba escrita práctica: 55% de la calificación final
siendo IMPRESCINDIBLE aprobar cada una de ellas por separado.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]   Corrección examen tipo test de 20 preguntas respuesta única.
 
 55% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]   Corrección y adecuación de la expresión escrita en la resolución de casos prácticos así como de una adecuada comprensión lectora.
 
 35% 
Autoevaluaciones  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [9], [12], [19], [21], [23], [31], [9—3], [12—1], [12—2], [12—3], [19—1], [19—2], [19—4], [21—1], [21—3], [23—1], [23—2], [31—4]   Autoevaluaciones
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Emplear los CRS-DGS. Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística. Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas. Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas. Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información. Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas, pruebas y autoevaluaciones por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral. Asistencia a prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral. Asistencia a prácticas-prueba 1.   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clase magistral. Asistencia a prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral. Asistencia a prácticas-prueba 2   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clase magistral. Asistencia a clase práctica. Actividad    5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  Tema 3   Clase magistral. Asistencia a prácticas-prueba 3.   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Clase magistral-Autoevaluación 1. Asistencia a prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral. Asistencia a prácticas-prueba 4.   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clase magistral. Asistencia a prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clase magistral. Asistencia a prácticas-prueba 5.   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Clase magistral. Asistencia a clase práctica. Actividad    5.00   5.00   10 
Semana 14:  Tema 6   Clase magistral. Asistencia a prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Clase magistral-Autoevaluación 2. Asistencia a prácticas-prueba 6.    3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017