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Promoción de Destinos y Productos Turísticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Promoción de Destinos y Productos Turísticos CÓDIGO: 169023205
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado la asignatura Marketing Turístico.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
- Grupo: UNICO
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. Economía y Dirección de Empresas, 2º nivel. Despacho 4.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Adeje: Lunes 9:45-10:45; La Laguna: Miércoles de 11:00-14:00. Segundo Cuatrimestre: Adeje: jueves 11:45-12:45; La Laguna: lunes y martes 8:30-9:45
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
- Correo electrónico: dgtano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: DESTINOS TURÍSTICOS
- Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa y/u organización turística.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[6—1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[6—2] Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
[6—3] Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[7—1] Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
[7—2] Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
[11—1] Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado,
[11—2] Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos
[13—1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
[13—2] Conocer las principales técnicas de negociación
[13—3] Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
[13—4] Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
[17—3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[17—4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[17—5] Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[26—2] Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales.
Generales
[6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[7] Reconocer los principales agentes turísticos
[11] Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
[13] Manejar técnicas de comunicación
[17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
Parte I: Introducción
1.Prólogo: coyuntura turística e implicaciones para el marketing y la promoción
2.Promoción de productos turísticos: Cómo saber qué decir, a quién y en qué momento

Parte II: Instrumentos tradicionales de la comunicación
3.Publicidad: conseguir la compra a través de la seducción
4.Venta personal: técnicas que ayudan a comprar
5.Promoción de ventas: aumentar las ventas sin afectar a la imagen
6.Relaciones públicas: el arte de persuadir sin que lo parezca

Parte III: La gestión del cliente
7.Marketing directo
8.Marketing relacional, fidelización y vinculación de clientes

Parte IV: La promoción de destinos
9. Promoción de Destinos Turísticos, particularidades.

Parte V: Tendencias en la comunicación
10. Publicidad On-line y móvil.
11.Comunicación y nuevas herramientas del marketing: Travel 2.0: El poder del cliente (democratización, socialización, participación, colaboración) y Turismo 2.0: la gestión de la comunicación.
12. Merchandising, comunicación sensorial y experiencial.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se presentarán en clase lecturas y videos en inglés para mostrar algunos ejemplos de conceptos relacionados con la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
TRABAJO PRÁCTICO EN EQUIPO
Los casos, prácticas y Plan de Promoción se realizarán en equipo. En la primera semana de clase se formarán grupos de trabajo. Se formarán grupos de entre 6 (mínimo) y 10 (máximo) personas.

CASOS Y LECTURAS:
Durante el curso se podrán trabajar casos prácticos en clase por grupo que complementan la comprensión de la materia y desarrollen las competencias de los alumnos. Al final de cada sesión de trabajo se realizará una puesta en común sobre el análisis y soluciones propuestas.

TRABAJO PRÁCTICO: PLAN DE PROMOCIÓN.-
A cada grupo se le asignará un producto turístico del que tendrán que preparar un PLAN DE PROMOCIÓN. Trabajo fuera de clase. En la primera semana cada grupo elegirá o propondrá un producto turístico para hacer el plan de promoción.

SALIDAS DE CAMPO:
El alumno para la ejecución del Plan de Promoción deberá recoger información en la red y en espacios exteriores al centro, con la finalidad de que deban:
- Tomar contacto con la realidad que está analizando, comprender el ámbito profesional al que pronto se enfrentarán.
- Experimentar algunas técnicas de recogida de información y comprender cómo se deben ejecutar de manera adecuada.
- Contrastar su información con la información de otros entes, empresas,... y lograr sus propias conclusiones.

ENTREGA DE MATERIALES, PLAN DE PROMOCIÓN, PRESENTACIONES ORALES Y/O PREGUNTAS ESCRITAS INDIVIDUALES:
- Para realizar el Plan de Promoción, el alumno (o grupo) deberá subir al campus virtual (o entrega al correo electrónico del profesor) en formato PDF/Word, cada 3-4 semanas aproximadamente, entregables/partes del plan de promoción evitando la sobrecarga al final del cuatrimestre; estos entregables parciales también habrán de ser defendidos en clase por subequipos de cada grupo (5-10 min) y podrá haber preguntas por escrito individuales del trabajo entregado por cada grupo. De manera que va construyendo el plan a lo largo del curso, debiendo redactar y completar un informe y defender el plan en las semanas de clases correspondientes a cada entrega.
- La defensa oral será en 5-10 minutos por grupo en cada entrega. Los alumnos simularan la presentación y defensa del Plan ante sus "responsables empresariales" o "institucionales". Adicionalmente, se podrá realizar preguntas individuales por escrito a cada miembro sobre detalles del trabajo entregado por el equipo.
- Para superar la realización del Plan de Promoción se habrá de redactar, entregar, presentar, defender y/o contestar por escrito individualmente a preguntas de las TRES entregas parciales del trabajo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Sara Campo / María Jesús Yagüe. Ed. Síntesis (2011).

Marketing Communications in Tourism & Hospitality. Concepts, Strategies and cases. Scott McCabe. BH (2009).

Gestión de la comunicación comercial. Pedro Reinares Lara / Sergio Calvo Fernández. McGraw Hill (2001).

Publicidad on-line. Las claves del éxito en Internet. Rafael Ordozgoti de la Rica y otros. ESIC (2014).
Bibliografía complementaria
El negocio de la felicidad. Joseph Chias. Prentice Hall (2004)

Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles. J.F.Valls. Grupo Planeta (2004).

Marketing de destinos turísticos. E. Bigné, X. Font, L. Andreu. Esic Editorial (2000).

Nuevas tendencias en comunicación. Joaquín Sanchez y Teresa Pintado. ESIC (2014)

Merchandising. Ricardo Palomares. ESIC (2011)

Relaciones públicas: eficacia de la influencia. Octavio Rojas. Ed ESIC (2012)

La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. Al Ries y Laura Ries. Editorial Empresa Activa (2003)
Otros recursos
www.hosteltur.com
www.preferente.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura es presencial, por tanto es necesario asistir a todas las clases (prácticas y teóricas) para superarla. Se realizará un control de asistencia.La asignatura es presencial y se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, teóricas y prácticas (independientemente de su justificación) y haber presentado todos los trabajos y casos, tanto del equipo como individual; en caso contrario el alumno no podrá superar la evaluación continua y deberá examinarse del contenido teórico y práctico en las diferentes convocatorias extraordinarias.

La evaluación de la asignatura se realizará por una parte práctica (evaluación contínua) y un examen final:

1.Parte práctica (Evaluación contínua): 50%: A lo largo del curso se hará un plan de promoción de un producto o destino turístico, en el que se evaluarán actividades a lo largo del curso, la presentación del trabajo, así como su defensa. El 50% se reparte entre las tareas realizadas y solicitadas durante el cuatrimestre que será: un 20% en la entrega, presentación, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 1, un 10% en la entrega, presentación, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 2, un 20% en la entrega, presentación, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 3 final.

2.Examen final 50%: Test multirespuesta y/o preguntas cortas con preguntas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas).

Evaluación Única
Los que no aprueben los trabajos de la parte práctica o no superen la asistencia mínima requerida, tendrán que realizar, además del examen multirespuesta y/o preguntas cortas, un examen práctico que versará sobre las actividades y confección de un Plan de Promoción de un producto o destino turístico

Para aprobar la asignatura es necesario tener un 5 en ambas partes: parte práctica y examen final. En caso de no aprobar alguna de las partes, al alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]   Test multirespuesta con preguntas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas).   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [7—2], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [17—3], [17—4], [17—5], [22—3], [26—2]   A cada grupo se le asignará un producto turístico del que tendrán que preparar un PLAN DE COMUNICACIÓN. Trabajo en clase y fuera de clase. En la primera semana de cada grupo elegirá o propondrá un producto turístico para hacer el plan de comunicaci   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Capacidad para aplicar los conceptos e instrumentos de la comunicación del marketing aplicados a la industria turística.
- Poner en práctica los procedimientos necesarios para el desarrollo de estrategias y decisiones de productos turísticos e instrumentos de la comunicación.
- Capacidad para trabajar en equipo y en entornos de incertidumbre, gestionar el tiempo, comunicar y presentar trabajos, proyectos y propuestas, entre otros aspectos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas, actividades y pruebas de evaluación, por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prólogo
Promoción de productos turísticos: Cómo saber qué decir, a quién y en qué momento 
 Exposición teórica   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Plan de PPT
 
 Exposición teórica   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Publicidad   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Publicidad   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Promoción de ventas

 
 Exposición teórica, casos prácticos, actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Venta personal   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
Trabajo Práctico de Evaluación Contínua: PRIMER entregable parcial del Plan de Promoción. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Relaciones Públicas   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
Trabajo Práctico de Evaluación Contínua: Presentación/preguntas del PRIMER entregable parcial del Plan de Promoción. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Relaciones Públicas   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Marketing directo   Exposición teórica, casos prácticos, actividades   5.75   5.00   10.75 
Semana 10:  Marketing directo
 
 Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
Trabajo Práctico de Evaluación Contínua: SEGUNDO parcial del Plan de Promoción. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Marketing Relacional, fidelización y vinculación de clientes   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
Trabajo Práctico de Evaluación Contínua: Presentación/preguntas del SEGUNDO entregable parcial del Plan de Promoción. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Promoción de destinos, particularidades.
 
 Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Publicidad online y móvil   Exposición teórica, casos prácticos, actividades   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  La nueva comunicación   Exposición teórica, casos prácticos, actividades   5.00   5.00   10 
Semana 15:  Merchandising, comunicacion sensorial y experiencial   Exposición teórica, casos prácticos, actividades.
Trabajo Práctico de Evaluación Contínua: TERCER entregable parcial del Plan de Promoción. 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Trabajo Práctico de Evaluación Contínua: Presentación/preguntas del TERCER entregable parcial del plan de promoción. 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017