Versión imprimible Curso Académico
Gestión Financiera de Empresas Turísticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión Financiera de Empresas Turísticas CÓDIGO: 169024102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos deben tener conocimientos previos en los campos de la organización de empresas y en las finanzas. Asimismo, deben tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros (matemáticas financieras), etc. En un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación. Recomendable informática a nivel de usuario (hoja de cálculo, procesador de texto, Código: 169024102 rocesador navegador WEB).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Empresa y Turismo, tercera planta, Área de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 13
- Horario Tutoría: LUNES DE 10 A 12 HORAS Y JUEVES DE 14 A 18 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría): 922237670
- Correo electrónico: vrodrigd@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM QUINTERO HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Empresa y Turismo, tercera planta, Área de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 13Edificio Economía Empresa y Turismo, tercera planta, Área de Economía Financiera y Contabilidad
- Horario Tutoría: Lunes de 15 a 16 horas y de 17,30 a 20,30 horas; Martes de 15 a 16 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6156 / NULL
- Correo electrónico: mquinter@ull.es / miriamquintero@escuelairiarte.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
- Perfil profesional: (Objetivos generales del título): Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo; ofrecer un corpus formativo básico que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas; abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales; crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[9—1] Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
[9—3] Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
[10—1] Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turísitica.
[10—2] Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas
[10—3] Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
Generales
[9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
[10] Gestionar los recursos financieros


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y FINANCIERA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
1.1.- La actividad turística. El mercado turístico
1.2.- La actividad financiera.
1.3.- El diseño de una idea turística. Cómo evaluar un proyecto turístico
1.4.- Evaluación del mercado. Diseño del sistema de comercialización
TEMA 2: ESTRATEGIA FINANCIERA Y RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
2.1.- La estrategia financiera de un proyecto turístico
2.2.- La determinación de la fórmula empresarial
2.3.- Las decisiones financieras en una actividad turística
2.4.- La evaluación de los resultados
2.5.- Tratamiento de la inflación
2.6.- Los impuestos
TEMA 3: POLÍTICA INVERSORA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
3.1.- El plan de inversiones
3.2.- Las inversiones estructurales
3.3.- Las decisiones de renovación de la inversión
3.4.- Tratamiento de las amortizaciones
3.5.- La inversión del ciclo comercial
TEMA 4: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE UNA ACTIVIDAD TURÍSTICA
4.1.- La planificación financiera
4.2.- Alternativas de financiación para emprendeduría
4.3.- El coste de los recursos
4.4.- La estructura financiera adecuada
TEMA 5: LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO TURÍSTICO
5.1.- Equilibrio financiero
5.2.- Indicadores
5.3.- Análisis de sensibilidad
5.4.- Análisis de escenarios
5.5.- Coste de oportunidad del proyecto
5.6.- ¿Cómo evaluar el crecimiento de una actividad turística?.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial como Fondo Monetario Internacional, OCDE, Banco Mundial, etc.
Se utilizarán como base de datos para la valoración de un proyecto empresarial y comentaremos en las clases prácticas alguna circunstancia o datos que afectan al devenir empresarial.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno tendrá que evaluar un proyecto del sector turístico basándose en el diseño de una idea innovadora y original. La asignatura tendrá un enfoque eminentemente práctico encaminado a darle forma económica y financiera a la idea de un proyecto turístico.
En las clases magistrales se orientará al estudiante en cada una de las partes que conformarán el trabajo final, abordando los contenidos mínimos para armar de forma equilibrada el proyecto. En el aula de informática y/o en las clases prácticos y en el tiempo correspondiente al trabajo autónomo los grupos de alumnos elaborarán cada uno de los temas basándose en su idea empresarial. El profesor guiará y revisará el trabajo del alumno como si de un taller se tratara.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB5], [9—1], [10—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB3], [9], [9—1], [9—3], [10—1], [10—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB2], [10], [9—1], [9—3], [10—1], [10—2], [10—3]
Estudio/preparación clases teóricas     16.00   16  [CB1]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB5], [9—1], [10—2]
Preparación de exámenes     17.00   17  [CB1], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB3], [9—1], [10—2]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB1], [CB3], [CB5], [9], [9—1], [9—3], [10—1], [10—2], [10—3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Editorial Pirámide.
Bibliografía complementaria
Brealey, Myers y Allen (2010): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.
Otros recursos
A lo largo de la impartición de cada uno de los temas del programa se recomendarán otros recursos on-line.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA):
Los requisitos necesarios para acceder a la evaluación continua serán los siguientes:
-Elección de un proyecto empresarial
-Asistencia regular a las clases prácticas
-Participación en las fases de desarrollo del trabajo
-Participación en las actividades de la asignatura
Se valorará el trabajo realizado (a efectos prácticos se formarán grupos de tres alumnos como máximo). Los alumnos deberán entregar el trabajo final cumpliendo una serie de requisitos formales (el primer día de clase se expondrá el esquema general de dicho trabajo que figurará en el Aula Virtual).
En la evaluación final del trabajo se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones: originalidad de la idea turística (10%), aspectos formales (5%), contenidos mínimos (45%), creatividad e innovación en el desarrollo (10%), extensión de los temas y profundidad de los mismos (30%). El trabajo final tiene un cómputo en la nota final de un 40%.
La entrega del trabajo se hará a través del Aula Virtual en una tarea diseñada al efecto, que subirán en un sólo archivo de texto en PDF. La entrega debe hacerse diez días antes de la fecha del primer examen. Como mínimo el alumno debe obtener la calificación de 2 sobre 4.
Además, los alumnos deberán pasar un examen de los contenidos teóricos y prácticos que representa el 60% de la nota final, siendo necesario sacar como mínimo un 3 sobre 6 para poder superar la asignatura. Esta prueba puede consistir en un examen tipo test o bien un examen con preguntas de desarrollo.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por no obtener un 5, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Para poder presentarse a la evaluación única, que consistirá en un examen tipo test o un examen de preguntas de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos, los alumnos tendrán que entregar diez días antes de la convocatoria, si así no lo han hecho durante el curso, un trabajo con las mismas características que el realizado a lo largo del curso.
Como mínimo el alumno debe obtener en el trabajo una calificación de 2 sobre 4. El examen representará el 60% de la nota final y se deberá sacar como mínimo un 3 sobre 6 para poder superar la asignatura.
Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria pueden entregar el mismo trabajo, si así lo hubieren hecho, mejorado, a los efectos que el profesor valore los resultados obtenidos. En el Aula Virtual se dispondrá una tarea al efecto.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB4], [CB5], [9], [10], [9—1], [10—2]   Los alumnos deben pasar un examen de los contenidos teóricos y prácticos, siendo necesario obtener un mínimo de un 4 sobre 10.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [9], [10], [9—1], [9—3], [10—1], [10—2], [10—3]   Los alumnos deben entregar un trabajo final elaborado en las clases prácticas.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
- Manejar diferentes divisas y conocer el funcionamiento del mercado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
Las actividades formativas consistirá en la asistencia de los alumnos a charlas o mesas redondas programadas por el Centro a lo largo del curso. En el caso que no se diera la oportunidad, ya sea por el tema o por cuestiones de programación temporal, se habilitará en el Aula Virtual un conjunto de tareas relacionadas con las Finanzas y el Turismo que presenten cierta actualidad e interés para la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Explicación teórica del tema y el diseño de la idea turística 
 2.50   2.00   4.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicación del tema.
Metodología: Dafo y análisis del mercado tuirístico. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   La evaluacion del mercado turístico.   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Explicación del tema.
Metodología estructura de resultados 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Estructura de resultados   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Estructura de resultados.
Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  Tema 4   Explicación del tema.
Metodología planificación de las inversiones. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Plan de inversiones   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Plan de inversiones   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Plan de inversiones   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Explicación del tema
Metodología presupuestaria 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Planificación financiera
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Planificación financiera   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Explicación del tema
Metodología 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Aplicación de los criterios de valoración   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y entrega del trabajo   3.00   18.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017