Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico CÓDIGO: 169024103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Del Arte
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se exigen. No obstante, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL y en la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés, italiano o alemán, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de las mismas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-02. Teléfono: 922317918. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14 h. y Jueves de 12 a 14h. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia, Planta 3ª, Despacho A3-12. Teléfono: 922317780
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
- Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a formar al alumnado dentro del ámbito del perfil de Productos y Actividades Turísticas en todo lo relacionado con el Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[1—4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[8—1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[8—2] Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
[8—3] Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[8—4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[17—1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[17—2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[17—3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[17—4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[22—1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[22—2] Conocer las técnicas de análisis.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[29—1] Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
[29—2] Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
[29—3] Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como
[29—4] Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
[29—5] Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
[30—1] Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
[30—2] Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
[30—3] Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
[30—4] Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
[30—5] Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
Generales
[1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
[8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[22] Analizar los impactos generados por el turismo
[29] Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
[30] Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. Patrimonio Arqueológico
- Profesor/a: Dra. Mª Esther Chávez Álvarez
- Temas (Epígrafes):
TEMA 1. Arqueología, Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico. Conceptos y terminología básica. Inicios del Turismo cultural: interés por las ruinas del pasado
TEMA 2. La protección y gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. El conocimiento: la catalogación del Patrimonio Arqueológico
TEMA 3. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico. La musealización del territorio: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. Tipología de productos. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas
TEMA 4. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. Oferta de Patrimonio Arqueológico en Canarias

CONTENIDOS PRÁCTICOS MÓDULO I:
- A lo largo del semestre el alumnado realizará seminarios en clase sobre las lecturas indicadas por el profesorado, así como varias prácticas que serán alojadas en el Aula Virtual de la asignatura.
- Realización de un trabajo sobre un caso concreto de explotación turística del Patrimonio Arqueológico.

----------------------
MÓDULO II: Patrimonio Histórico-Artístico
- Profesor/a: Dr. Francisco Lázaro Ruiz Rodríguez
- Temas (Epígrafes):
TEMA 5. Patrimonio Histórico-Artístico. Delimitación de conceptos. Origen y tipos de patrimonio. La condición dual del patrimonio artístico. Categorías.
TEMA 6 .Legislación. Catalogación. Conservación. La protección del Patrimonio. Documentos. La Ley de Patrimonio Histórico en España y en Canarias. Las administraciones públicas y la conservación del patrimonio.
TEMA 7. Los Centros Históricos. Cartas y documentos. Organismos Internacionales. Inventarios y Catálogos. Las bases de datos. Fichas. Conservación y Restauración. Gestión y difusión del Patrimonio. Los museos. Turismo y ciudades históricas. La inserción de la función turística en las ciudades históricas
TEMA 8. El patrimonio Artístico en Canarias.

CONTENIDOS PRÁCTICOS MÓDULO II:
- Lecturas historiográficas sobre los conceptos de Patrimonio, Legislación, Conservación y Catalogación.
- Lecturas relativas a la normativa de la UNESCO, sus formularios e informes sobre la aplicación de la Convención sobre el Patrimonio, Cartas y Recomendaciones. Los Centros Históricos de Canarias (Salida de Campo).
- Trabajos prácticos sobre la definición. Ámbito y problemática del Patrimonio Mueble.
- Realización de Inventarios. Estudio y conocimiento de diversas fichas de inventario (seminario).
- Realización de itinerarios culturales (Salida de Campo).

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Según lo establecido en la tabla que refleja las actividades formativas, la enseñanza de esta asignatura se fundamenta en la exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado con el acompañamiento de diferente tipo de materiales (textos, imágenes, vídeos, etc.), diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje. Con ellos se pretende que el alumnado adquiera una comprensión de los contenidos fundamentales de la materia y pueda realizar las prácticas y seminarios previstos.
Las Clases prácticas y seminarios tienen por objeto complementar y ampliar las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesorado contará con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).
Como complemento de las clases teórico-prácticas está prevista la atención tutorial individual, cuyo objetivo básico será orientar y reforzar el esfuerzo académico que pueda realizar cada estudiante.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.00   55.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   45.00   76.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   12.00   15.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ed. Ariel, Barcelona.

- Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico, Ariel, Barcelona.

- Hernández Hernández, Francisca (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea. Gijón.

- Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico, Ed. Ariel Patrimonio.


Bibliografía complementaria

- Ballart, J. y Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural,  Ed. Ariel, Barcelona.

- Beck, J. y Daley, M. (1997): La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Serbal, Barcelona.

- Castillo-Martínez Justicia, M. J. (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Madrid, Tecnos.

- Oreja, M.A. (2000): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria.

- Querol, Mª A. (2010): Manual de gestión del Patrimonio cultural, Ed. Akal, Madrid.

- Tugores, F. y Planas, R. (2006): Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, Gijón.

- VV.AA (1996): Difusión del Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.
Otros recursos
Disponibles a través de las indicaciones del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura por el sistema de evaluación continua deberán cumplir los tres requisitos siguientes:
1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
2. Superar las diferentes actividades prácticas de la asignatura con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final.
3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba que se realizará a final del cuatrimestre. Equivale al 50% de la nota final.
-Criterios de evaluación continua:
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba final, a la que se sumará la media de la evaluación continua, siempre que sea igual o superior a 5 puntos.
• La calificación de las prácticas realizadas en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios encargados por el profesor. Su calificación será de 0 puntos si no asiste a la práctica o no la entrega. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos.
• En caso de que el alumnado no asista a la prueba final de evaluación será calificado en el Acta con un “No presentado”. La nota acumulada en la parte práctica (puntos 1 y 2 de la Evaluación Continua) se guardará durante el curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Este sistema será de aplicación general al alumnado que no supere la evaluación continua o aquellos que opten directamente por la prueba de evaluación única.
La evaluación mediante prueba única teórico-práctica -que puntuará hasta 10 puntos-, consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas. Para superarla deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presenten algún tipo de discapacidad.
Finalmente, cabe señalar que, aunque no se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL, en el uso del correo electrónico y en la búsqueda de información en la Web.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [8], [17], [22], [29], [30], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]   Examen con preguntas de respuesta corta sobre cuestiones teóricas y/o prácticas del temario de la asignatura.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]   Seminarios/Prácticas/Cuestionarios online/Trabajos de curso   45% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [1], [8], [17], [22], [29], [30]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico. Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las horas de trabajo planificadas se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases Teóricas

 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases Teóricas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clase Teórica y Seminario
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4
 
 Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4 y 5
 
 Clase Teórica y Clase Práctica. Cuestionario online, Actividad
 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 9:  Tema 5   Clase Teórica, Seminario   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 6    Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6    Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 7   Clase Teórica y Seminario
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 7   Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Clase Teórica y Clase Práctica, Actividad
 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 15:  Tema 8   Clase Teórica y Clase Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación continua, o en su caso, mediante prueba única.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2016