Versión imprimible Curso Académico
Dirección Estratégica de la actividad Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección Estratégica de la actividad Turística CÓDIGO: 169024104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO PARRA LOPEZ
- Grupo: Grupo Teórico (GTE 1) y Grupos prácticos PA101 (Grupo Grande) y PE101 (Grupo La Laguna)
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: NIVEL 2 CUBICULO 2. UDI ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Despacho 10. Facultad de Economía-Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Lunes de 09.30-12.30 horas y Miércoles de 9.30-12.30 horas (1º cuatrimestre)/ Miércoles y Jueves de 9:30 a 12:30 (2º cuatrimestre). Las tutorías de Adeje se realizarán el jueves en el horario establecido o vía skype
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eparra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dirección y Gestión de Empresas Turísticas
- Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[12—1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[12—2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[12—3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[12—4] Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
[13—2] Conocer las principales técnicas de negociación
[17—1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[17—4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[17—5] Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
[22—3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
Generales
[12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
[13] Manejar técnicas de comunicación
[17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[22] Analizar los impactos generados por el turismo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Eduardo Parra López

Temas:
- Tema 1: DESTINO TURÍSTICO Y EMPRESA TURÍSTICA
- Tema 2: CONCEPTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: “LA EXCELENCIA EMPRESARIAL COMO BASE DE LA ESTRATEGIA”.
- Tema 3: ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO Y DINÁMICA COMPETITIVA
- Tema 4: ANÁLISIS COMPETITIVO INTERNO
- Tema 5: ESTRATEGIAS GENÉRICAS Ó COMPETITIVAS
- Tema 6: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TURÍSTICAS: “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LOS NUEVOS DESARROLLOS”
- Tema 7: HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO TURÍSTICOS Y DEFINICIÓN DE MODELO COMPETITIVO
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos deberán leer y consultar diversa bibliografía en inglés.
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial turística.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre la dirección estratégica y la planificación estratégica del turismo en España, con especial énfasis en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

Se introducirán actividades prácticas y se resolverán las dudas que puedan plantearse una vez analizado dicho documento (Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015)

Asimismo se tendrá como referencia y documento de enlace con la parte practica de la asignatura el Plan Estratégico Promocional del Turismo en Canarias 2012 - 2016

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, etc.

Seminarios de apoyo: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   45.00   76.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.75   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía básica utilizada para el desarrollo del curso es

Aguilo Pérez E y Anton Clave, S. (Coordinadores) (2015). 20 retos para el turismo en España. Ed. Pirámide. Madrid

García Sánchez, A. (2015). 20 años de la actividad turística en España. Editorial Síntesis. Madrid. 

Oreja, JR. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica.  IUDE Universidad de La Laguna - Ediciones Xerach. La Laguna. Tenerife.

Parra E.;  F. Calero y otros (2006): Gestión y Dirección de empresas turísticas. McGraw Hill: Madrid, Capitulos  8, 9 y 10


Bibliografía complementaria
Webster, , M. y T. Hudson (1996): “Strategic Management: A Theoretical overview and its applications to the Hospitality Industry” en Teare, R. y A. Boer: Strategic Hospitality Management. Cassell. Londres, pp. 9/30

Además de esta bibliografía básica, el alumno dispondrá de información bibliográfica complementaria en cada uno de los textos bibliográficos antes citados

Otros recursos
Los recursos en internet se irán indicando a lo largo del curso.

- http:// www.hosteltur.com
- http://www.exceltur.org
- http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/turismo/
- http://www.unwto.org
- http://www.webtenerife.com
- http://www.pasosonline.org/
- http://www.aecit.org



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (Elaborado a partir de la Resolución 8 de enero de 2016, Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna e Instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la ULL para el curso 2017-2018. )

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL. EVALUACIÓN CONTINUA:

Los principales criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura en su modalidad de evaluación continua. El modelo de evaluación asociado a la asignatura está centrado en las competencias. Por ello el sistema de evaluación, junto con el método docente, se definen y estructuran según las competencias que el/los alumno/as deberán alcanzar en su desarrollo curricular.


A) Evaluación práctica (30%):
Actividad: Evaluación a lo largo del cuatrimestre mediante un trabajo de planificación estratégica.

B) Evaluación final teórica (70%):
Actividad: Pruebas objetiva tipo test y de desarrollo individual. Esta prueba constará de un examen tipo test con preguntas multi-respuestas, total de 10 preguntas, así como preguntas cortas (desarrollo individual), total de 4 preguntas a elegir SOLO DOS.

Otras actividades que se considerarán: La asistencia a clase, realización de pruebas, elaboración y exposición de trabajos, así como la defensa y debate sobre temas señalados, y estudios de casos.

Requisitos para acceder evaluación continua: Acudir como mínimo al 80% de las actividades prácticas de la asignatura durante el cuatrimestre.

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL. EVALUACIÓN ÚNICA:

El/la alumno/a deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo.
El/la alumno/a, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre las materias desarrolladas en la asignatura.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Los pesos de las partes citadas en el proceso de evaluación única, son:

Prueba Práctica Final 60% (4 preguntas debe elegir 3)
Prueba Escrita Final 40% (10 preguntas tipo test)

OTRAS CONSIDERACIONES:

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones (aplicado a modo de seguimiento continuo y sin seguimiento continuo):
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 3.5 puntos si califica sobre 10 o 2.1 si se califica sobre 6)





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]   En cada trabajo se analizará:
*Estructura del trabajo
*Creatividad
*Viabilidad de las propuestas
*Entrega de los informes memorias de las visitas/charlas de profesionales del sector 
 30% 
Portafolios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [12], [13], [17], [22], [12—1], [12—2], [12—3], [12—4], [13—2], [17—1], [17—4], [17—5], [22—3]   Portafolio de trabajos sobre contenido de la asignatura.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De acuerdo con lo previsto en la planificación de la materia, los resultados del aprendizaje descritos para esta asignatura serían:

a) Manejar conceptos relacionados con el destino turístico tales como: territorio, redes organizativas (compiten /colaboran); producto; segmento clientes / mercados emisores. Diagnosticar el ciclo de vida del destino turístico: concepto (Butler, 1980); etapas y evolución; elementos del destino / empresa turística. Esquematizar el modelo ECR / entorno; elementos externos: marcos; elementos internos: R + C. Entender el concepto de estrategia, sus componentes y niveles. Analizar las estrategias genéricas y de crecimiento en el sector turístico.
b) Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico, con el fin de determinar las oportunidades y amenazas a las que habrá de hacer frente.
c) Realizar un análisis y diagnóstico de la situación interna del establecimiento turístico con el fin de obtener los puntos fuertes y débiles del mismo.
d) Emplear las estrategias de las empresas y destinos turísticos a nivel de colaboración como competición entre las entidades.
e) Indicadores de gestión y agrupación de la información estratégica
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

RECORDATORIO IMPORTANTE
Las pruebas de evaluación CONTINUA (que no incrementan las horas de trabajo presencial), EN LA SIGUIENTE RELACIÓN 70%(T) + 30%(P) son :
Pruebas objetiva tipo test (10 preguntas tipo test multirespuesta) y de desarrollo individual (4 preguntas a elegir 2)

Las pruebas de evaluación ÚNICA (que no incrementan las horas de trabajo presencial),EN LA SIGUIENTE RELACIÓN 40%(T) + 60%(P) son :
Pruebas objetiva tipo test (10 preguntas tipo test multirespuesta) y de desarrollo individual (4 preguntas a elegir 3) 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Presentación de la asignatura    2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  TEMA 1   Clases magistrales y presentación de casos prácticos    2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  TEMA 2   Clases magistrales   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  TEMA 2   Clases magistrales y primeras sesiones de practicas    3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  TEMA 3   Clases magistrales   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  TEMA 3   Clases magistrales y sesiones de practicas y primera actividad    5.75   10.00   15.75 
Semana 7:  TEMA 3

TEMA 4 
 Clases magistrales   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  TEMA 4   Clases magistrales   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  TEMA 4   Clases magistrales y sesiones de practicas    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  TEMA 5   Clases magistrales   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  TEMA 5   Clases magistrales y sesiones de practicas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  TEMA 6   Clases magistrales   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  TEMA 6   Clases magistrales    3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  TEMA 6

TEMA 7 
 Clases magistrales y sesiones de practicas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  TEMA 7   Clases magistrales y sesiones de practicas y segunda actividad    5.00   10.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Pruebas objetiva tipo test (10 preguntas tipo test multirespuesta) y de desarrollo individual (4 preguntas a elegir 2) 
 3.00   5.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017