Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CÓDIGO: 169024202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Antropología Social
  • Arqueología
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Filología Alemana
  • Filología Inglesa
  • Geografía Humana
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Organización de Empresas
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISAIAS LEOPOLDO NARANJO ACOSTA
- Grupo: Grupo 1 (Coordinador)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Depto. Filología Inglesa y Alemana, FEET, Nivel 2, Despacho 6
- Horario Tutoría: Lunes, 11.00 a 14.00; Martes, 14.00 a 17.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: inaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317175
- Correo electrónico: jsleonsa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL MARTIN RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cafema@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GUSTAVO GARCIA GONZALEZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cggarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA ARRIAGA ESTEVEZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marriaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO TRUJILLO RAMIREZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FABIAN ORAN LLARENA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: forallar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
- Grupo: Grupo 2 (Coordinador)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccastigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alorente@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES TOLEDO DELGADO
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mtoledod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO PARRA LOPEZ
- Grupo: Grupo 3 (Coordinador)
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eparra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES MELCHIOR NAVARRO
- Grupo: Grupo 3
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmelchio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO
- Grupo: Grupo 3
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: zacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo 3
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845410 ext. 5410
- Correo electrónico: jmartine@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VIDINA TAIS DIAZ PADILLA
- Grupo: Grupo 3
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
- Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
- Grupo: Grupo 4 (Coordinador)
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317069
- Correo electrónico: rjdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
- Grupo: Grupo 4
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
- Correo electrónico: dgtano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA
- Grupo: Grupo 5 (Coordinador)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317745
- Correo electrónico: mmejias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
- Grupo: Grupo 5
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317229
- Correo electrónico: jdoniz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[5—1] Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
[5—2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[5—3] Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
Generales
[5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Antes de la apertura del periodo de matrícula, en la página web de la Facultad estarán disponibles los profesores que, de acuerdo a los Planes de Organización Docente de los departamentos, impartirán la asignatura en los diferentes grupos, así como las áreas temáticas sobre las que podrán realizarse los TFG. Los alumnos se matricularán en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura, atendiendo a que dichos grupos tienen un cupo máximo, de modo que si el grupo por el que opte en un principio el alumno está completo, tendrá que escoger otro.

Al ser una asignatura eminentemente práctica, la realización de las actividades prácticas corresponderán a una serie de seminarios a desarrollar a lo largo del segundo semestre y que contemplará:

1) Taller de búsqueda bibliográfica (Biblioteca).
2) Taller de realización de trabajo Fin de Grado.
3) Taller de cómo realizar un Abstract.
4) Formación en contenidos complementarios a través de las sesiones de de tutorías que tengan los alumnos con sus tutores respectivos

Actividades a desarrollar en otro idioma
El trabajo Fin de Grado deberá incluir un Abstract en inglés con los siguientes puntos:
1) Introduction
2) Theoretical context
3) Methodological context
4) Results and conclusions
5) Practical Implications


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A.- Justificación: El trabajo de fin de Grado esta “orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación o cualquier otro trabajo no considerado entre los anteriores que integra conocimientos de varias materias del Grado y que aporta alguna novedad de interés para la actividad turística.

B.- Temática: Debe integrar una o varias de las materias cursadas en el Grado:
- Estudios socio-económicos del sector y sus "stakeholders"
- Estudios de dirección y/o organizativos de empresas y actividades turísticas
- Estudios centrados en las diferentes áreas: recursos humanos, administración-finanzas, marketing, producción,...
- Estudios sociológicos y del comportamiento relacionados con la actividad
- Estudios de desempeño, mejora, innovación sobre de la actividad turística
- Estudio de las estrategias y planes operativos desarrollados por empresas, actividades, instituciones y/o destinos
- Planes de desarrollo, re-conversión,... de la actividad turística.
- y/o nuevos contenidos que se recojan en la materias impartidas en el Grado de Turismo

C.- Contenido y estructura: En cuanto al contenido del trabajo, este debe incluir varios elementos típicos de un proyecto o estudio de estas características, que en gran parte de los TFG debe disponer de los siguientes elementos:

0. Índice
1. Resumen/Abstract (En español y el inglés)
2. Introducción
3. Cuerpo del Trabajo
a) Marco de referencia del trabajo y/o teórico: qué ha permitido al alumno profundizar en un campo o tema determinado
b) Objetivos del informe-estudio-investigación: qué deseo aportar / dónde deseo llegar
c) Metodología (en un sentido amplio de todas las disciplinas y ámbitos): cómo lo voy a realizar / en qué me apoyo
d) Resultados/propuestas según cuál sea el objetivo del trabajo
4. Conclusiones e implicaciones del trabajo presentado
5. Bibliografía: documentos, informes, webs, artículos,... consultados
6. Anexo (si los hubiera)

No obstante, el apartado 3, cuerpo del trabajo, se adaptará a cada TFG de los mencionados anteriormente (informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación,...). Cada tutor aconsejará al alumno sobre la adecuada estructura y organización de los contenidos y, en caso de modificación de la estructura propuesta, el alumno deberá poder justificar objetivamente dicho cambio.

D.- Tutores: En el TFG el alumno podrá tener la posibilidad de co-tutorizar su trabajo con representantes de empresas, actividades o instituciones relacionadas con la actividad turística, que ayudarán en la propuesta, desarrollo y defensa del TFG, complementando la labor de los tutores universitarios.

E.- Clases presenciales: Las clases presenciales del TFG tendrán como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos para la elaboración y exposición oral del TFG. Las sesiones abordarán los siguientes aspectos:

a) qué utilidad tiene el TFG para el futuro egresado y cuáles son los pasos a seguir
b) cuáles son las modalidades de trabajo que se pueden realizar: estudios-informes profesionales-empresariales, modelos de negocio o productos turísticos,...
c) búsqueda de información necesaria (estudios, informes, datos elaborados) y bibliografía.
d) cómo se hace un abstract-resumen del trabajo que se presenta
e) cómo redactar documentos: particularidades de un trabajo profesional versus de iniciación a la investigación.
f) estructura de contenidos de los trabajos
g) defensa - presentación oral de trabajos
h) elaboración de material de apoyo
i) sesiones de seguimiento del trabajo con los tutores

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     89.00   89  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB2], [CB3], [CB4], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Actividad biblioteca  2.00   18.00   20  [5—2]
Preparación defensa oral     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Total horas  33   117   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.
Bibliografía complementaria
Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.

Los alumnos tiene disponible en el aula virtual de la asignatura las líneas básicas de presentación de la memoria del TFG, tales como tipo de letra, justificación del texto, forma de estructurar y presentar los apartados, etc., así como instrucciones para subir dicha memoria al repositorio, requisito previo imprescindible para poder proceder a la defensa pública del TFG.
Otros recursos
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además, posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

Personal Colaborador: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los TFG deberán ser expuestos de forma presencial y defendidos públicamente, al menos, ante el profesorado responsable y el resto de estudiantes del grupo. De conformidad con lo establecido en la noramtiva general de los TFG de la ULL, el centro podrá autorizar la defensa presencial a distancia, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad. En este caso la evaluación la realizará el profesorado tutor de cada grupo.
Si el estudiante no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado en las fechas de las convocatorias oficiales, se califica el acta con No Presentado.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo durante un tiempo de 10-15 minutos ante el profesorado responsable de cada grupo. A continuación, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable, durante un máximo de 10 minutos.
Una vez concluida la sesión, los evaluador/es deliberarán sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos. Estos criterios contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

La calificación final de la asignatura TFG se pondera con los siguientes criterios:

1) 40 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
2) 40 %: Memoria del TFG.
3) 20 %: Exposición y defensa del TFG.

A elección del alumno/a, previo informe favorable de la Comisión de Coordinación del Trabajo Fin de Grado, la presentación oral del Trabajo Fin de Grado se podrá realizar en inglés lo que se traduciría hasta en un punto más en la nota final.

Para superar la asignatura Trabajo Fin de Grado es requisito indispensable obtener al menos un 5 en las partes de la Memoria del TFG y de la Exposición y defensa del TFG.

La calificación final se otorgará en función de lo recogido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la concesión de la “matrícula de honor”, se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por los tribunales evaluadores o por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención.
En el caso de que el número de propuestas de menciones de "matrícula de honor" sea superior al número de menciones disponibles se aplicarán los criterios de concesión de dicha mención que se encuentran en la Guía Docente.

Por precisar y contextualizar adecuadamente todos los aspectos referentes a la evaluación y calificación del TFG de Turismo, la asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL, en la memoria de verificación del Grado en Turismo y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explícitados a continuación.

El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG. Los periodos de defensa se establecen según el Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

La presentación se hará en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura.

La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente por todos los autores de la misma, al menos ante el profesorado responsable y el resto de estudiantes del grupo, si bien la defensa de la Memoria es un acto público.

Si un estudiante que haya realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa de la Memoria del Trabajo Fin de Grado en las fechas de las convocatorias oficiales, se calificará a dicho estudiante en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores será evaluado y calificado.

En modalidad de evaluacion continua, la calificación final comprende tres bloques:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 2 puntos (sobre 10)

En modalidad de evaluación única, la calificación final comprende tres bloques:
Bloque I. Portafolio detallado del desarrollo de la memoria y defensa oral del mismo. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 2 puntos (sobre 10)


En ambas modalidades cada uno de los bloques individualmente deben estar superados con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno para poder superar la asignatura en su conjunto. En ambas modalidades, los bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es y el bloque III será evaluado por los profesores del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG. En ambas modalidades, la defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos.

A modo orientativo, los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG (evaluación continua): Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Bloque I. Portafolio del desarrollo de la memoria y defensa oral del mismo (evaluación única): estructura y presentación del portafolio; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Bloque II. Memoria del TFG. (ambas modalidades de evaluación): Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura y coherencia del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.

Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; adecuación de las respuestas.








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]   El diseño, estructura y contenidos, así como defensa oral del TFG   60% 
Preparación, seguimiento y supervisión para defensa del TFG. Adquisición de competencias informacionales.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]   Asistencia a la formación presencial y virtual, así como valoración del tutor.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
- Capacidad para acercarse a los actores relacionados con la materia y obtener la información clave para
abordar los temas investigación propuestos. - Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética,
clara y coherente.
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante
las actividades propias.
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis
geográfico.
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura.   7.50      7.5 
Semana 2:              0 
Semana 3:     Primera tutoría.   4.50      4.5 
Semana 4:     Primer seminario.   8.50   15.00   23.5 
Semana 5:              0 
Semana 6:     Segunda tutoría.   4.50      4.5 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Segundo seminario.   8.50   15.00   23.5 
Semana 9:              0 
Semana 10:     Tercera tutoría.   4.50      4.5 
Semana 11:              0 
Semana 12:     Tercer seminario.   8.50   15.00   23.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:     Cuarta tutoría.   4.50      4.5 
Semana 15:     Entrega del borrador de Trabajo de Fin de Grado.
 
 4.50   35.00   39.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exposición y presentación de Trabajo de Fin de Grado.   4.50   10.00   14.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017