Versión imprimible Curso Académico
Gestión Bancaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión Bancaria CÓDIGO: 169210902
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUDIT MENDOZA AGUILAR
- Grupo: ÚNICO MAÑANA
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D.I. de Economía Financiera y Contabilidad, 3ª planta, despacho nº 29.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 11:00hrs a 14:00hrs. Segundo cuatrimestre: martes de 11:00hrs a 14:00hrs y lunes y miércoles de 16:30hrs a 18:00hrs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317005
- Correo electrónico: jmendoza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-19] Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
[CE-22] Gestionar los diferentes riesgos financieros
[CE-23] Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-9] Reconocer la diversidad y multiculturalidad
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: El Negocio Bancario.
Tema 2: Operaciones de pasivo.
Tema 3: Operaciones de activo.
Tema 4: Otras operaciones bancarias.
Tema 5. Estados financieros y principales ratios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se proporcionarán materiales docentes en inglés de diversa índole (presentaciones y apuntes, artículos de actualidad, recursos en línea como enlaces a vídeos y a páginas web, blogs y foros de banca y finanzas...) y se fomentará la búsqueda de materiales bibliográficos en inglés para realizar varias tareas, individuales y en equipo, como:
- Analizar y sintetizar el contenido de noticias internacionales del área de banca y finanzas para su discusión y para dar respuesta a cuestiones planteadas en inglés.
- Preparar presentaciones, exposiciones orales, debates y/o elaborar material audiovisual en inglés.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teórico-prácticas se expondrán los contenidos de cada tema transmitiendo los conceptos, las fuentes de información y las herramientas de cálculo y análisis. Los contenidos se enfocarán hacia el análisis de la actividad de las entidades de crédito para la comprensión del sistema bancario en su globalidad, incluyendo el estudio de casos reales y el debate sobre la coyuntura de un sector tan expuesto a los cambios.
En las clases prácticas las actividades se plantearán en sintonía con la metodología CLIL, promoviendo tanto el aprendizaje de los contenidos como el uso comunicativo del inglés, y organizadas en el contexto de trabajo por proyectos. Se orientarán desde el punto de vista de la actualidad de la gestión bancaria. Se promoverá la participación del alumnado, que realizará las actividades propuestas en clase con la guía del profesorado, y de manera autónoma deberá repasar semanalmente lo explicado durante la semana y trabajar en las tareas individuales y en equipo.
Se procederá al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo del estudiante es de 150 horas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CE-19], [CE-22], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-14], [CE-19], [CE-22], [CE-23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CGI-1], [CGI-7]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-17], [CE-19], [CE-22], [CE-23]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-14], [CE-19], [CE-22], [CE-23]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CE-19], [CE-22], [CE-23]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CE-19], [CE-22], [CE-23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- López Pacual, J.; Sebastián González, A. (2015): Economía y gestión bancaria. Pirámide.
- Manzano, D.; Valero, F.J. (2012): Guía del Sistema Financiero Español. Analistas Financieros Internacionales. Empresa Global.
Bibliografía complementaria
- Brealey, Myers y Allen (2015): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.
- Meneu, V.; Jordá, M.P. y Barreira, M.T (1994): Operaciones financieras en el mercado español. Ariel Economía.
- Río, J. (2001): Guía práctica de los servicios bancarios I. Cuentas, medios de pago, ahorro e inversión. Pirámide.
- Río, J. (2001): Guía práctica de los servicios bancarios II. Medios de financiación y negociación. Pirámide.
Otros recursos
A lo largo del desarrollo del programa se recomendarán otros recursos disponibles en línea como, por ejemplo, enlaces a noticias de actualidad y a materiales audiovisuales de contenido relevante para los objetivos de la materia, y documentos de instituciones como el Banco Central Europeo, la European Banking Authority (EBA), el Banco de España, la Asociación Española de Banca, el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, etc., puestos a disposición a través de sus respectivas páginas web.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la regulación de la evaluación de la asignatura se atenderá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA:
En la primera convocatoria del curso se podrá aplicar esta modalidad, siendo la calificación final de la asignatura la suma de las calificaciones de:
1. Trabajo por proyectos: el 40% de la calificación corresponde a este bloque, con puntuación máxima de 4 puntos. Consta de tareas individuales y tareas de trabajo en equipo marcadas paulatinamente a lo largo del cuatrimestre, en las que se trabajará con contenidos en inglés.
2. Examen final: el 60% de la calificación corresponde al examen final, valorado sobre un máximo de 6 puntos. Consiste en la resolución escrita de varias preguntas de contenido teórico y práctico.
La realización de al menos dos de las actividades propuestas en el bloque 1 implica la elección de la opción de evaluación continua para la primera convocatoria del curso.
Para la superación de la asignatura se exige:
a) una puntuación total mínima de 5 puntos, y b) obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (mínimo de 3 puntos sobre 6). Si se cumpliera sólo la condición a) pero se incumpliera la b), la asignatura no estaría superada y se calificaría con 4,5 puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA:
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura, y exigiéndose un mínimo de 5 puntos para su superación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-19], [CE-22], [CE-23]   Resolución escrita de diferentes preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de todo lo impartido en la asignatura.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-19], [CE-22], [CE-23]   Se evaluará la resolución de las tareas individuales y de las tareas en equipo del conjunto de actividades que conforman el bloque de trabajo por proyectos.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Diferenciar las operaciones, productos y servicios bancarios desde la perspectiva de una entidad de crédito y analizar cómo repercute su comercialización en los estados financieros.
2. Calcular el rendimiento y el coste generado al cliente por los distintos productos bancarios, y aplicar criterios de selección para identificar qué tipo de producto conviene asignar según el perfil del cliente.
3. Diagnosticar la situación de una entidad bancaria y su posicionamiento en el sector a partir de la estructura de sus estados financieros y del análisis de sus principales ratios.
4. Analizar noticias internacionales especializadas en banca y finanzas y presentar públicamente temas específicos de gestión bancaria en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas. 
 2.50   2.00   4.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
Actividad formativa (2hrs) 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teórico-prácticas. Clase práctica.
Prueba de evaluación continua. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Clase teórico-práctica.
Clase práctica.
Actividad formativa (1,5hrs). 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 9:  Tema 3   Clases teórico-prácticas. Clase práctica.
Prueba de evaluación continua.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 4   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 4   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases teórico-prácticas.
Clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.   3.00   18.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017