Versión imprimible Curso Académico
Dirección Estratégica de Empresas e Inst. Financieras
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección Estratégica de Empresas e Inst. Financieras CÓDIGO: 169210905
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las asignaturas Administración de Empresas y Dirección de Empresas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 2, despacho nº 7.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes: 11.00-13.00; Martes: 11.00-13.00; 15.30-17.30. 2º Cuatrimestre: Martes:10-11.30; Miércoles:9.30-14.00; En períodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 10-13.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vayanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización.
- Perfil profesional: Esta asignatura permite al alumno conocer las herramientas para realizar un análisis y diagnóstico estratégico, analizar los distintos tipos de opciones estratégicas y su adecuación a las circunstancias de la empresa y aplicar los planteamientos y procedimientos que posibilitan evaluar, seleccionar e implantar dichas estrategias.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-24] Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
[CE-27] Aplicar técnicas de gestión de proyectos
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-5] Gestionar la información
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-9] Reconocer la diversidad y multiculturalidad
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Tema 1: La Dirección Estratégica en las empresas e instituciones financieras
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos. El contexto de las entidades de crédito
1.3 Patrones de desarrollo estratégico

Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico de las empresas.
2.1.Análisis del entorno: entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cadena de valor, cultura y estilo de dirección.
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO.

MÓDULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas en las empresas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Otros modelos para definir la estrategia competitiva: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva

Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento en las empresas
4.1 Direcciones de desarrollo y/o crecimiento
4.2 Métodos de desarrollo y/o crecimiento
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento

MÓDULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias.
5.3 La implantación: ajuste estratégico-organizativo

Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comprensión de lecturas sobre aspectos muy concretos de la asignatura así como vídeos de expertos en la materia o casos de empresas, según el desarrollo de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los/as alumnos/as, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial.
En las clases prácticas se analizará en grupo un caso real de una empresa en la que los/as alumnos/as podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Las actividades se destinarán a la profundización en el conocimiento y uso de la base de datos SABI, así como a casos reales de empresas relacionados con aspectos concretos del temario. Estas actividades estarán sujetas a modificaciones derivadas de imprevistos, además de depender del desarrollo de la asignatura y las necesidades que detecte la profesora.

La competencia específica que refleja de un modo más global el contenido de esta asignatura, y que debería incorporarse desde que se pueda, es “Conocer las herramientas para realizar un análisis y diagnóstico estratégico, analizar los distintos tipos de opciones estratégicas y su adecuación a las circunstancias de la empresa y aplicar los planteamientos y procedimientos que permiten evaluar, seleccionar e implantar dichas estrategias”.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CE-24], [CE-27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-10]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGS-14], [CGS-15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria
-Berges, A.; Ontiveros, E. (2012): "La banca minorista tras la crisis". Papeles de Economía Española, nº 130, págs.192-205.
-Bernard, C. (2010): "Dimensión, fusiones y especialización geográfica en el sector bancario". Perspectivas del Sistema Fianciero, nº 99, págs.43-57.
-Carbó, S.; Pedauga, L.E.; Rodríguez, F. (2012): "La reordenación bancaria española: efectos sobre la estructura de mercado". Papeles de Economía Española, nº 130, págs.217-229.
--Marbella, F. (2005): La dirección estratégica de las entidades de crédito. Editorial Aranzadi. Navarra. Manzano, D.; Valero, F. (dtores) (2012): Guía del sistema financiero español. Analistas Financieros Internationales (AFI). Ediciones Empresa Global. Madrid.
-Maudos, J. (2011): El sector bancario español en el contexto internacional: el impacto de la crisis.  Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Madrid.
-Moro, A. (dtor) (2009): "El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero". Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, nº28.
-Oreja-Rodríguez, J.R.; García-Pérez, A.; Yanes-Estévez, V. (2015): "El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias", en Padrón, D.; Rodríguez, J.A.(coord): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, págs. 239-255. Editorial Tirant Lo Blanch.  
-Sanchís Palacio, J. (2001): "Dirección estratégica bancaria: estado actual y temas de investigación". Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, nº8, págs.737-742.
- Sanchís, Palacio, J. y Camps, J. (2003): Dirección estratégica bancaria. Editorial Díaz de Santos. Madrid.


Otros recursos
Base de datos SABI.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos formas:
A) EVALUACIÓN CONTINUA , compuesta de un examen final teórico (70%) y de unas prácticas y actividades (30%):
1. PRÁCTICAS y ACTIVIDADES (0 a 3 puntos): su objetivo es la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias. La valoración de las prácticas y actividades será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo grupal con la asistencia del alumno/a a las clases prácticas y actividades.
En caso de ser necesario, y siempre que el desarrollo de la asignatura lo permitiera, pueden destinarse horas de las clases de teoría a la realización del trabajo práctico, en cuyo caso no se computarán a efectos de la ponderación de la nota de prácticas.
La nota obtenida en las PRACTICAS Y ACTIVIDADES se mantendrá para todas las convocatorias (ordinarias y extraordinarias) pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

2. EXAMEN FINAL TEÓRICO (0 a 7 puntos): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto. Este examen tendrá una participación en la nota final del 70%.
En caso que el alumno/a no se presente al examen final teórico, su calificación será de "no presentado".

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica similar al examen final teórico de la evaluación continua (0-7 puntos ó 70% de la nota final) y de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado a las prácticas y actividades realizadas durante el curso (0 a 3 puntos ó 30 % de la nota final).

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 40% de la puntuación máxima del examen final (es decir, 4 puntos sobre 10).

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.

Será considerada una falta grave por el profesorado de esta asignatura el uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CGI-5], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CE-24], [CE-27]   Realización de un examen tipo test.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-24], [CE-27]   Realización de un trabajo original en grupo sobre una empresas en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura según las indicaciones de la profesora. Su valoración se ponderará con la asistencia de cada alumno a las clases prá   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer las herramientas existentes para realizar un análisis estratégico, los distintos tipos de opciones estratégicas y cuándo serán adecuadas dadas las circunstancias de la empresa y tendrá en su poder los procedimientos que permiten evaluar, seleccionar e implantar las estrategias seleccionadas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas y las prácticas por semana en el siguiente cronograma es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De igual forma, las actividades también estarán sujetas a posibles cambios.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Tema 1 
 Explicación de los contenidos del tema 1.
Explicación del trabajo práctico a realizar. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1.
Explicación del trabajo práctico a realizar.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 2.
Actividad formativa 1. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2/3   Explicación de los contenidos del tema 2 ó 3.
Realización de la práctica del tema 2. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 2.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 3. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 3.
Actividad formativa 2. 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 10:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6. 
 5.00   5.00   10 
Semana 15:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6.
Finalización del trabajo práctico. 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017