Versión imprimible Curso Académico
Marketing
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marketing CÓDIGO: 169210907
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado Sistemas de Información aplicados a la Empresa y Dirección de Empresas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ
- Grupo: UNICO
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresas y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º nivel, despacho 4
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 15.30-18.30h (primer y segundo cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jramosh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL MONTERO MURADAS
- Grupo: UNICO
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresas y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º nivel, despacho 6
- Horario Tutoría: Lunes 16:00-19:00, Jueves 10:30-13:30 en el primer cuatrimestre. Lunes 10:30-13:30 y 15:00-18:00 en el segundo cuatrimestre.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: immurada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización.
- Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-28] Conocer y comprender los conceptos relativos al área comercial de la empresa, así como poder tomar decisiones en tal sentido desde la óptica del marketing.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-5] Gestionar la información
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-16] Ser creativo
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
1.1. CONCEPTOS DE MARKETING. LA RELACIÓN DE INTERCAMBIO
1.2. ORIENTACIONES COMERCIALES DE LA EMPRESA
1.3. LA DIRECCIÓN COMERCIAL Y LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL
1.4. MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO.

2. INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADO
2.1.SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING.
2.2 INVESTIGACIÓN COMERCIAL. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
2.3 DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2.4 OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

3. ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y SU MERCADO
3.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO COMERCIAL
3.2. EL MERCADO Y LA DEMANDA DE LA EMPRESA
3.3. LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

4. SEGMENTACION DEL MERCADO.
4.1. SEGMENTACION.
4.2. CRITERIOS Y METODOLOGIA PARA SEGMENTAR MERCADO
4.3. VENTAJAS DE LA SEGMENTACION. VALORACION DE LOS
SEGMENTOS.
4.4. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION DE MERCADOS

5. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS.
5.1. EL PRODUCTO. COMPONENTES DEL PRODUCTO.
5.2. DIFERENCIACIÓN, IMAGEN Y POSICIONAMIENTO.
5.3. CARTERA DE PRODUCTOS.
5.4. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
5.5. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
5.6. ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

6. DECISIONES SOBRE PRECIOS.
6.1. EL PRECIO.
6.2. MÉTODOS Y MODELOS DE DETERMINACION DE PRECIOS.
6.3. ESTRATEGIAS DE PRECIOS.

7. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCION.
7.1. EL SISTEMA DE DISTRIBUCION. EL CANAL.
7.2. GESTIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCION.
7.3. TIPOLOGÍA DE DISTRIBUIDORES. MAYORISTAS Y MINORISTAS.
7.4. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

8. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN.
8.1. EL PROCESO Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.
8.2. HERRAMIENTAS MASIVAS: PUBLICIDAD-PROMOCIÓN
8.3. RELACIONES PUBLICAS.
8.5. HERRMIENTAS PERSONALES: VENTA PERSONAL, MARKETING DIRECTO Y ON-LINE.

9. PLAN DE MARKETING
9.1. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
9.2. LA ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MARKETING
9.3. EL CONTROL DE MARKETING
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se presentarán en clase lecturas y videos en inglés para mostrar algunos ejemplos de conceptos relacionados con la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ALUMNO SERÁN EN EQUIPO

CASOS:
Los alumnos trabajarán en equipo al comienzo del cuatrimestre casos sencillos, para sentar las bases iniciales de la asignatura. Son casos en los que asumirán el rol de responsables comerciales de una entidad empresarial.

SIMULACIÓN DE PLAN DE MARKETING.
Posteriormente los equipos que se formen realizarán un único trabajo transversal a todos los contendidos de la asignatura. El Alumno deberá simular el diseño, ejecución y defensa de un plan de marketing que se le solicita. Este plan se centra en una Administración, Organización o Empresa, de la que ellos son su equipo comercial y para la que deberán aportar solución de sus problemas o búsqueda de oportunidades, a través de la propuesta de un Plan de Marketing completo.

SALIDAS DE CAMPO:
El alumno para la ejecución del Plan de marketing deberá recoger información en la red y en espacios exteriores al centro, con la finalidad de que deban:
- Tomar contacto con la realidad que está analizando, comprender el ámbito profesional al que pronto se enfrentarán.
- Experimentar algunas técnicas de recogida de información y comprender cómo se deben ejecutar de manera adecuada.
- Contrastar su información con la información de otros entes, empresas,... y lograr sus propias conclusiones.

ENTREGA DE MATERIALES, PLAN DE MARKETING, PRESENTACIONES ORALES Y/O PREGUNTAS ESCRITAS INDIVIDUALES:
- Para realizar el PLAN DE MARKETING, el alumno (o grupo) deberá subir al campus virtual (o entrega al correo electrónico del profesor) en formato PDF/Word, cada 3-4 semanas aproximadamente, entregables/partes del plan de promoción evitando la sobrecarga al final del cuatrimestre; estos entregables parciales también habrán de ser defendidos en clase por subequipos de cada grupo (5-10 min) y podrá haber preguntas por escrito individuales del trabajo entregado por cada grupo. De manera que va construyendo el plan a lo largo del curso, debiendo redactar y completar un informe y defender el plan en las semanas de clases correspondientes a cada entrega.
- La defensa oral será en 5-10 minutos por grupo en cada entrega. Los alumnos simularan la presentación y defensa del Plan ante sus "responsables empresariales" o "institucionales". Adicionalmente, se podrá realizar preguntas individuales por escrito a cada miembro sobre detalles del trabajo entregado por el equipo.
- Para superar la realización del PLAN DE MARKETING se habrá de redactar, entregar, presentar, defender y/o contestar por escrito individualmente a preguntas de las TRES entregas parciales del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
KOTLER, P. y KELLER, K.L. (2016): Dirección de Marketing, Prentice Hall, 15ª Edición.

KOTLER, P. Y AMSTRON, G. (2009) Principios de marketing, 12ª Edición
RIVERA CAMINO, JAIME; MAS HERNANDEZ, CARLOS (2015): Marketing Financiero, Estrategia y Planes de Acción para Mercados Complejos. Editorial: ESIC.
Bibliografía complementaria
ESTEBAN TALAYA, AGUEDA Y OTROS (2013) Fundamentos de Marketing. Editorial ESIC.
ÁNGEL MILLÁN CAMPOS Y OTROS (2013): Dirección comercial. Editorial: ESIC.
MERINO SANZ, MARÍA JESÚS Y OTROS: (2010): Introducción a la investigación de mercados. Editorial: ESIC.
MUNUERA ALEMÁN, JOSE LUIS Y OTROS (2012): Estrategias de marketing, un enfoque basado en el proceso de dirección. Editorial: ESIC.
Otros recursos
http://www.puromarketing.com/
En la Hemeroteca de la Universidad de La Laguna
- Revista Distribución y consumo.
- Revista Marketing y Ventas de Deusto.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1.- EVALUACIÓN CONTINUA:
1.1.- PÀRTE PRÁCTICA (50% de la nota final): La asignatura es presencial y se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, teóricas y prácticas (independientemente de su justificación) y haber presentado todos los trabajos y casos, tanto del equipo como individual; en caso contrario el alumno no podrá superar la evaluación continua y deberá ir a la EVALUACIÓN ÚNICA y, por tanto, examinarse del contenido teórico y práctico en cualquiera de las diferentes convocatorias.
La Parte práctica consiste en la realización de un Plan de marketing que el alumno presentará y defenderá en aula, que se se realizará EN GRUPO y constará de tareas enlazadas que se evaluarán, cada una de ellas, así como la ejecución en espacios comerciales, sociales y/o empresariales de la recogida de información necesaria para poder definir el Plan de Marketing. Se valorará la aportación de grupo e individual, valorando actitud, predisposición, interacción,... además de la defensa del Plan que proponen, donde se valorará la coherencia de sus propuestas, así como la dinámica empleada en su exposición. El 50% se reparte entre las tareas realizadas y solicitadas durante el cuatrimestre que será: un 20% en la entrega, presentación, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 1, un 10% en la entrega, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 2, un 20% en la entrega, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 3 final.
Antes del Test Final Teórico-Práctico se publicará en el campus la nota individual obtenida en la Parte Práctica.

1.2.- Test Final Teórico-Práctico (50%): Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas).

1.3.- Para aprobar la asignatura es necesario superar, aprobar, obtener un 5 en ambas partes (1.1 y 1.2): Evaluación Contínua (asistencia, lecturas y plan de marketing) y Test Teórico-Práctico (pruebas objetivas). En caso de no aprobar alguna de las partes, al alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).


2.- EVALUACIÓN ÚNICA.
2.1.- Examen Práctico: Para aquellos alumnos que no han realizado o que no han superado la evaluación continua, deberán realizar un examen práctico, con un 50% de la nota final, que constará de preguntas sobre:
- La metodología, proceso, contenidos, propuestas y resultados del trabajo práctico elaborado durante el cuatrimestre.
- Lecturas, casos y artículos trabajados en el cuatrimestre.
- Comentario de lectura de conceptos trabajados en el cuatrimestre.

2.2.- Test final teórico-práctico (50%): Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas).

2.3.- Para aprobar la asignatura es necesario superar, aprobar, obtener un 5 en ambas partes (2.1 y 2.2): Examen Práctico (lecturas y plan de marketing) que puntúa el 50% y Test Teórico-Práctico (pruebas objetivas) que puntúa el 50%. En caso de no aprobar alguna de las partes, al alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]   Test multirespuesta y/o preguntas cortas teorico prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas complementarios explicados por el profesor (Para superar la prueba objetiva se exigirá el 50% de las respuestas correctas tipo test multirespuesta.   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CE-28]   Diseño, ejecución y defensa de un PLAN DE MARKETING, a partir de una situación simulada. Este trabajo se realizará en grupo para realizar en clase y fuera de clase. Se requerirá en 3 entregas parciales que posteriormente se expondrá en clase.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Desarrollar actividades de planificación comercial
- Entender la filosofía del marketing en la empresa y su aplicación
- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas comerciales adecuadas a los públicos objetivo seleccionados y los objetivos comerciales propuestos
- Presentar y defender un plan de marketing ante responsables empresariales 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas, actividades y pruebas evaluativas, por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y planteamiento de la simulación de plan   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 9   Clases teóricas y trabajo en grupo. El alumno recibirá instrucciones teóricas de cómo hacer el Plan de marketing.   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas, confección de equipos, actividad de recogida de información sobre la propuesta de simulación de plan.   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y recogida-análisis de información necesaria para el DAFO.    3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y recogida-análisis de información necesaria para el DAFO. Ejecución de recogida de información.   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y recogida-análisis de información necesaria para el DAFO. Ejecución de recogida de información.
Trabajo práctico de Evaluación Contínua: envío del PRIMER entregable parcial del PLAN DE MARKETING. 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y recogida-análisis de información necesaria para el DAFO. Ejecución de recogida de información. Determinación del DAFO.
Trabajo práctico de Evaluación Contínua: presentación/preguntas del PRIMER entregable parcial del PLAN DE MARKETING. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas. Explotación de la información obtenida.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas. Explotación de la información obtenida.    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas y decisiones sobre producto.
Trabajo práctico de Evaluación Contínua: envío del SEGUNDO entregable parcial del PLAN DE MARKETING. 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Clases teóricas y decisiones sobre precio.
Trabajo práctico de Evaluación Contínua: presentación/preguntas del SEGUNDO entregable parcial del PLAN DE MARKETING. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas y decisiones sobre distribución.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas y decisiones sobre comunicación.   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas y confección del documento de plan de marketing, entrega.   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 9   Clases teóricas.
Trabajo práctico de Evaluación Contínua: envío del TERCER entregable parcial del PLAN DE MARKETING. 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Trabajo práctico de Evaluación Contínua: presentación/preguntas del TERCER entregable parcial del PLAN DE MARKETING. 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017