Versión imprimible Curso Académico
Auditoría III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auditoría III CÓDIGO: 169210908
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION
- Grupo: Único
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo., Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 16)
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE: Martes 15:30 a 19:00 y Miércoles 15:30 a 18:00 2º CUATRIMESTRE: Lunes 8:30 a 9:30 ; 15:15 - 16:15 y Martes 8:30 a 9:30 ; 11:00 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: carher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GUSTAVO GARCIA GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE: Martes 16:00 a 19:00 y Jueves 9:30 - 12:30 2º CUATRIMESTRE: Martes 19:15 a 20:00 , Miércoles 16:15 a 18:00 y Jueves 9:15 a 12:45
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cggarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-13] Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
[CE-14] Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
[CE-15] Auditar una organización y diseñar planes de consulta.
[CE-16] Dirigir el área contable de cualquier organización.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Carlos Alfredo Hernández Concepción
BLOQUE I:
Tema 1. Consideraciones generales a las Normas Internacionales de Auditoría adoptadas en España (NIA-ES)
Tema 2. Informe de auditoría según las NIA-ES (700-705-706-710-720).
BLOQUE II:
Tema 3. Caso práctico de una auditoría de cuentas anuales e informe de gestión: elaboración del caso según las diversas fases del trabajo de auditoría y exposición del mismo (trabajo en grupo).
Tema 4. Auditoría Pública versus Auditoría Privada.

- Profesor: Carlos Gustavo García González
BLOQUE III:
Tema 5. Técnicas Estadísticas aplicadas a la Auditoría:
- Muestreo Aleatorio Simple.
- Muestreo Aleatorio Estratificado.
- Muestreo por conglomerados Unietápicos y Bietápico.
- Muestreo de Aceptación - Rechazo.
- Prácticas de los distintos tipos de muestreo estudiados utilizando el Excel.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los profesores expondrán en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios/casos propuestos bajo la supervisión del profesor y de forma autónoma.

A lo largo del curso (cuatrimestre) y bajo la supervisión del profesor, se deberá elaborar un trabajo en grupo consistente en desarrollar una auditoría "completa" desde la contratación hasta la entrega del informe de auditoría, pasando por las diversas fases de auditoría, concluyendo con la exposición del caso en horario de clase en las últimas semana del curso.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARENAS, P Y MORENO, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill.

DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Edit. Paraninfo.

TRIGUEROS PINA, JOSÉ A. Y OTROS (2017): Manual de Auditoría. Ediciones Francis Lefebre.


Bibliografía complementaria

Otros recursos
Recursos disponibles en el aula virtual, así como enlaces relacionados con la auditoría, artículos, páginas web, etc..

Adicionalmente en el aula virtual se expondrá las características básicas que debe cubrir el caso práctico a realizar en grupo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA y EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación de la primera convocatoria consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA que comprenderá lo que a continuación se expone:
1º) Se deberá realizar un trabajo en grupo que preferentemente deberá estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 6 alumnos (dependerá del número total de matriculados). Dicho trabajo tendrá un valor del 90% de la calificación, es decir, hasta 9 puntos. El trabajo consistirá en simular una auditoría de cuentas anuales debiendo considerar todas las fases de una auditoría, es decir, desde la contratación (trabajos preliminares) hasta la entrega del informe. En las primeras sesiones del cuatrimestre el profesor orientará a los alumnos en el esquema general del trabajo.
En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones:
A) aspectos formales, contenidos mínimos, extensión y profundidad de los temas tratados, asistencia, participación y consecución parcial de los objetivos marcados por el profesor (hasta 7 puntos sobre 9). Para poder valorar dichos aspectos, el alumno deberá asistir al menos al 30% de las sesiones en las que el profesor decida verificar la asistencia del alumnado.
B) exposición y defensa del trabajo por parte de los miembros del grupo (hasta 2 puntos sobre 9). El profesor podrá decidir en el momento de la exposición y defensa el/los alumno/s de cada uno de los grupos que deban exponer y defender el trabajo.
Mientras que la elaboración del trabajo se irá realizando a medida que avanza el cuatrimestre, la exposición se llevará a cabo en las últimas semanas del cuatrimestre. Con un mínimo de 5 días naturales de antelación a la exposición del trabajo, cada grupo deberá entregar al profesor en el formato que se determine en las primeras semanas de clase y de común acuerdo con los alumnos. El orden de exposición de los trabajos se realizará por sorteo o por acuerdo entre los alumnos y el profesor, debiendo quedar establecido con una antelación mínima de 10 días naturales a que den comienzo las exposiciones. La exposición y defensa del trabajo por parte de cada grupo tendrá una duración máxima de 20 minutos, a lo que se añadirá el tiempo necesario para responder a las cuestiones que plantee el profesor al término de la exposición.
2º) Los alumnos deberán pasar un examen de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el curso, que tendrá un valor del 10% de la calificación, es decir, hasta 1 punto que se realizará en las fechas de la convocatoria oficial.
La superación de la asignatura en evaluación continua exigirá el cumplimiento de tres condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10.
b) Asistir, al menos, al 30% de las sesiones en las que se pase el control de firma de asistencia.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere o iguale los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Los alumnos que no opten o incumplan la condición b) anteriormente para la modalidad de evaluación continua, deberán presentarse a un examen y exposición de un trabajo (100% de la nota) cuyas condiciones son las establecidas seguidamente para el resto de convocatorias.
Si el alumno no se presenta al examen de convocatoria oficial, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
RESTO DE CONVOCATORIAS:
El sistema de evaluación del resto de convocatorias consiste en lo que a continuación se expone:
Para poderse presentar al resto de convocatorias, que podrá consistir en un examen tipo test, de respuestas cortas y/o desarrollo de los contenidos del curso (10% de la nota), los alumnos deberán entregar como mínimo cinco días antes de la convocatoria, si así no lo han hecho durante el curso, un trabajo con las mismas características que el realizado a lo largo del curso y con una valoración similar a la evaluación continua, es decir, del 90% de la nota, debiendo exponer y defender dicho trabajo con las mismas características que ya se han expuesto para la primera convocatoria.
Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria pueden entregar el mismo trabajo, si así lo hubieren hecho, mejorado, a los efectos que el profesor valore los resultados obtenidos. La defensa y exposición se realizará en el mismo día del resto de convocatorias, salvo que el número de alumnos asistentes aconseje posponer dicha defensa y exposición, que se fijará de mutuo acuerdo entre los alumnos y el profesor, debiendo ser esta en un plazo que permita la publicación de las actas en tiempo y forma. Si no hubiese acuerdo entre las partes, será el profesor el que decida la fecha y hora de la exposición y defensa del trabajo.
A elección del alumno, el trabajo presentado al resto de convocatorias, podrá ser en grupo o individual. Si el trabajo fuese en grupo, será el profesor el que designe el/los miembros del grupo que deban exponer y defender dicho trabajo.
Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOC nº 11, de 19 de enero de 2016.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]   Examen final (tipo test, respuestas cortas y/o desarrollo)   10% 
Trabajos y proyectos  [CGI-2], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]   Elaborar un caso práctico de auditoría de cuentas, así como su exposición y defensa.   90% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento y aplicación de las NIA-ES.
- Desarrollo de una auditoría de cuentas anuales pasando por todas las fases de auditoría, desde la contratación a la elaboración y entrega del informe de auditoría.
- Conocimiento de los diversos informes y características de la auditoría en el Sector Público.
- Selección de muestras aplicada a la auditoría de cuentas anuales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso, si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Exposición de los objetivos y características de la asignatura y del desarrollo del caso práctico.      2.50   2.00   4.5 
Semana 2:  Tema 3   Teoría.   2.50   2.00   4.5 
Semana 3:  Tema 3   Teoría y práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Teoría y práctica.   3.75   6.00   9.75 
Semana 5:  Tema 5   Teoría y práctica.   3.75   6.00   9.75 
Semana 6:  Tema 5   Teoría, práctica y actividad formativa 1.   5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  Tema 1   Teoría y práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Teoría y práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 3    Teoría y práctica.   3.75   6.00   9.75 
Semana 10:  Tema 3 y 4   Teoría y práctica y actividad formativa 2.   5.00   6.00   11 
Semana 11:  Tema 3   Teoría y práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 2 y 3   Teoría y práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 3   Teoría y práctica.   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 3   Exposición de casos prácticos (trabajos en grupo).   3.75   6.00   9.75 
Semana 15:  Tema 3   Exposición de casos prácticos (trabajos en grupo).   3.75   6.00   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017