Versión imprimible Curso Académico
Gestión Contable de la Administración Pública
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión Contable de la Administración Pública CÓDIGO: 169210909
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO DE MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Área de Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Dcho.29. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Lunes de 16,00 hs. a 19,00 hs y jueves de 8,30 hs. a 11,30 hs. 2do. cuatrimestre: lunes de 16,00 hs. a 19,00 hs. y miércoles de 10,30 hs a 13,30 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipinillo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Área de Ciencia Política y de la Administración. Nivel 3. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 11:00 y de 11:30 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
- Correo electrónico: jagrro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-6] Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
[CE-10] Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
[CE-12] Realizar valoraciones de empresas y colaborar en el planteamiento y asesoramiento de los presupuestos económico-financieros.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor José Adrían García Rojas
- Temas (epígrafes):
Tema 1: EL SECTOR PÚBLICO. Las Administraciones Públicas. Los principios de actuación y organización de las Administraciones Públicas.
Tema 2: LA INICIATIVA PÚBLICA ECONÓMICA. El sector público económico. Los Presupuestos Públicos. Los Presupuestos Generales del Estado. El Patrimonio Público. La expropiación forzosa. La contratación y los contratos públicos.
Tema 3: EL CONTROL ECONÓMICO-FINANCIERO EN EL SECTOR PÚBLICO. Instituciones y procedimientos.

- Profesor Ignacio De Martín-Pinillos Castellanos
- Temas (epígrafes):
Tema 4: CONCEPTO Y MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA. El Plan General de Contabilidad Pública.
Tema 5. CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. Principales operaciones derivadas del presupuesto de gastos. Apertura, gestión y cierre del presupuesto de gastos.
Tema 6. CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. Principales operaciones derivadas del presupuesto de ingresos. Apertura, gestión y cierre del presupuesto de ingresos.
TEMA 7. CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO NO FINANCIERO. Concepto y clasificación del inmovilizado. El inmovilizado material. El inmovilizado inmaterial. Otros elementos integrantes del inmovilizado.
TEMA 8. FINANCIACIÓN BÁSICA. Los fondos propios de las Administraciones Públicas. El endeudamiento público. Provisiones para riesgos y gastos.
Tema 9. LAS CUENTAS ANUALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. La cuenta del resultado económico-patrimonial. El balance de situación. El estado de liquidación del presupuesto. Otras cuentas anuales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesor expondrá en horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.
Se recomienda que el alumno lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Se podrá solicitar por parte del profesorado la posibilidad de realización de tutorías virtuales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CE-6], [CE-10], [CE-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CE-6], [CE-10], [CE-12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-10], [CE-6]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-14], [CGS-17], [CE-6]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGS-14], [CGS-17], [CE-6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGS-14], [CGS-17], [CE-6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CE-6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000), Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo blanch.
CARRASCO, D. (coordinador) (2011), Contabilidad pública, Madrid, Pirámide.
Bibliografía complementaria
TORRES, L. y PINA, V. (2009), Manual de Contabilidad Pública, Editorial CEF, Madrid.
CASADO ROBLEDO, S., La Contabilidad de las Administraciones Públicas, ICAC.
CRESPO GONZÁLEZ, J. y PASTOR ALBADALEJO, G. (coordinadores) (2002), Administraciones Públicas Españolas, Madrid,
McGraw-Hill.
BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2000), Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos
Otros recursos
- http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/inicio.aspx
- http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/presupuestos
- http://www.rendiciondecuentas.es/es/index.html
- http://www.tcu.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO
En la primera convocatoria de la asignatura, se podrá aplicar la Evaluación Continua, que se realizará a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Para poder participar en la evaluación continua es requisito imprescindible que el alumno esté matriculado en el aula virtual de la asignatura y que adjunte una fotografía tamaño carnet.
- Durante el período lectivo de clases se realizará una prueba evaluativa, con un valor de 1,5 puntos, de preguntas tipo test de la parte de Administración Pública, más una prueba adicional en las fechas de la convocatoria con un valor de 8 puntos de un ejercicio de desarrollo de la parte de Contabilidad Pública.
- La participación y/o asistencia a las actividades y/o presentación de trabajos en grupo resolviendo los ejercicios prácticos que se propongan, pudiendo obtener hasta 0,5 puntos.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, obtener el 50% de la calificación, de cada una de las pruebas evaluativas.
Los alumnos que no se presenten a la prueba final de la fecha de la convocatoria a pesar de haber participado en la evaluación continua figurarán en las actas con una nota de "no presentado".
Los alumnos que lo deseen pueden renunciar a la evaluación continua indicándolo con la antelación suficiente, por lo que su examen será de toda la materia y se valorará sobre 10 puntos, el examen constará de una parte de Administración Pública con preguntas tipo test con un valor de un 1/6 de la nota total, más una parte de Contabilidad Pública de un ejercicio de desarrollo con un valor de un 5/6 de la nota total.

RESTO DE CONVOCATORIAS
Evaluación única de toda la materia de la asignatura que se valorará sobre 10 puntos, en este caso el examen constará de una parte de Administración Pública con preguntas tipo test con un valor de un 1/6 de la nota total, más una parte de Contabilidad Pública de un ejercicio de desarrollo con un valor de un 5/6 de la nota total.

A los exámenes de Contabilidad Pública los alumnos podrán llevar el cuadro de cuentas del Plan General Contable (sin anotaciones ni subrayados) y los cuadros de las cuentas anuales que determine el profesor.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGS-14], [CGS-17], [CE-6], [CE-10], [CE-12]   Realización de una prueba.
La puntuación máxima de la prueba es de 8 puntos.  
 80% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CE-6], [CE-10], [CE-12]   Realización de una prueba.
La puntuación máxima de la prueba es de 1,5 puntos. 
 15% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10]   La puntuación máxima es de 0,5 puntos.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
** Los días festivos que afectan al cronograma de la asignatura son los siguientes: 14 de septiembre; 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre.
*** Fecha prevista para la actividad evaluativa. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN   Clases Teóricas.(**)   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  TEMA 1   Clases Teóricas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  TEMA 2/TEMA 3   Clases Teóricas y Prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  TEMA 3/TEMA 4   Clases Teóricas y Prácticas.(***)   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  TEMA 5   Clases Teóricas y Prácticas. (**)   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  TEMA 5   Clases Teóricas y Prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  TEMA 5   Clases Teóricas y Prácticas. Actividad 1   5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  TEMA 6   Clases Teóricas y Prácticas. (**)   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  TEMA 6   Clases Teóricas y Prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  TEMA 6   Clases Teóricas y Prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  TEMA 7   Clases Teóricas y Prácticas. Actividad 2   5.00   5.00   10 
Semana 12:  TEMA 7   Clases Teóricas y Prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  TEMA 8   Clases Teóricas y Prácticas. (**)   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  TEMA 9   Clases Teóricas y Prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  TEMA 9   Clases Teóricas y Prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017