Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 169211103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO
- Grupo: CF1.1, CF.1.2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Todas las tutorías se harán en el despacho del profesor, (Segunda Planta, Facultad de Economía, Empresa y Turismo) salvo las de los jueves del segundo cuatrimestre, que se realizarán en despacho a concretar en la Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes, de 10 a 11 y de 11:30 a 13:30; Miércoles de 9 a 12; Segundo Cuatrimestre: Jueves, de 9 a 11 y viernes, de 9 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317179
- Correo electrónico: masantur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Sociología
- Perfil profesional: Aporta conocimientos complementarios y contribuye, entre otras cuestiones, a un mayor conocimiento de la realidad económica y social de carácter nacional e internacional. Contribuye, así mismo, a desarrollar un conocimiento específico sobre los sectores productivos, el sector público y las instituciones sociales y económicas y su evolución.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-26] Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-9] Reconocer la diversidad y multiculturalidad
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-18] Conocer otras culturas y costumbres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Manuel Ángel Santana Turégano

- Temas (epígrafes):

Lección 1. Objeto y método de la sociología
Lección 2. Cultura, sociedad e individuo
Lección 3. Tipos de sociedad y cambio social
Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas
Lección 5. Revolución Industrial. Taylorismo y fordismo
Lección 6. Los modelos productivos post-fordistas
Lección 7. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se pondrán algunos videos y materiales en los que el manejo del inglés será recomendable.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas, clases prácticas (en las cuales se combinarán diversos tipos de actividades), realización de seminarios u otras actividades complementarias, realización de trabajos, estudio preparación clases teóricas, estudio preparación clases prácticas, preparación de exámenes, realización de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-18], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-18], [CE-26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Kohler, H y Martín Artiles, A, (2005): Manual de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Delta, Barcelona

Macionis, J y Plummer, K (2011): Sociología, Madrid: Prentice Hall

Santana Turégano, M. A. (2017): La vida: objetivo y reglas del juego. Una aproximación desde las ciencias sociales, Editorial Amazon, ISBN9781520782966

Bibliografía complementaria

 

Giddens, A. (2009) Sociología, Alianza, Madrid


Sennet, R. (2006): La Cultura del Nuevo Capitalismo, Barcelona, Anagrama


Piketty, T (2014) El capital en el Siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica

 

Otra bibliografía complementaria se irá indicando a lo largo del curso

Otros recursos
Películas documentales y de ficción.

A lo largo del curso se trabajará con la película "Capitalismo, una historia de amor", de Michel Moore, y otros videos que se indicarán en el Aula Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA (Se requiere asistencia de al menos el 80% a las clases prácticas)

Prueba objetiva (tipo test el día del examen): 30% de la nota final, en la fecha oficial de la convocatoria)
Prueba de respuesta corta (Foro): 10% de la nota final (entrega a mitad de octubre)
Prueba de desarrollo (tarea sobre estratificación social): 25% de la nota final (entrega a mitad de noviembre).
Trabajos y proyectos (presentación pública del resumen de un texto): 35% de la nota final (entrega antes de las vacaciones de navidad)

ALUMNADO SIN EVALUACIÓN CONTINUA.

Prueba objetiva (Examen) el día de la convocatoria, que establecerá el 100% de la nota final.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGS-18]   Examen en la fecha de la convocatoria; tipo test para el alumnado con continua   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-18], [CE-26]   Respuestas correctas y redacción adecuada   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-18], [CE-26]   Respuestas correctas y redacción adecuada   25% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-18], [CE-26]   Redacción correcta en español y análisis crítico   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:

Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.

Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.

Redactar respuestas correctas con una redacción adecuada en lengua española.

Redactar un trabajo académico siguiendo las normas convencionales reconocidas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Lección 1.Objeto y método de la sociología  
 Presentación   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Lección 1.Objeto y método de la sociología
 
 Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Lección 2. Cultura, sociedad e individuo   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   5.75   5.00   10.75 
Semana 4:  Lección 2. Cultura, sociedad e individuo   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Lección 3. Tipos de sociedad y cambio social   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Lección 3. Tipos de sociedad y cambio social   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas   Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   5.00   5.00   10 
Semana 9:  Lección 5. Revolución Industrial. Taylorismo y fordismo   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Lección 5. Revolución Industrial. Taylorismo y fordismo   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Lección 6. Los modelos productivos post-fordistas   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Lección 6. Los modelos productivos post-fordistas   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Lección 7. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad   Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Lección 7. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad   Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Repaso
de todos los temas 
 Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017