Versión imprimible Curso Académico
Estadística I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística I CÓDIGO: 169211201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas que se adquieren en el bachiller / Conocimientos básicos de estadística que se adquieren en el bachiller.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO TRUJILLO RAMIREZ
- Grupo: 1.1 (Mañana)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 7
- Horario Tutoría: MARTES 8:30 - 13:00 ; JUEVES 10:00 - 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GUSTAVO GARCIA GONZALEZ
- Grupo: 1.2 (Tarde)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 1
- Horario Tutoría: MARTES: 19:15 - 20:00 ; MIÉRCOLES 16:15-18:00 ; JUEVES 9:15 - 12:45
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cggarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad, Finanzas, Derecho, Economía, Idiomas y Organización.
- Perfil profesional: El grado en Contabilidad y Finanzas tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalística en el ámbito de la contabilidad y las finanzas con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación específica en finanzas y contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como economía, economía de la empresa, métodos cuantitativos,informática y derecho.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-29] Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
Genéricas – Instrumentales
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
BLOQUE I:
1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
1.1. El concepto de Estadística
1.2. La estadística y su utilidad en el campo de la Contabilidad y las Finanzas
2. TIPOS DE DATOS, CONCEPTO DE VARIABLE ESTADÍSTICA E INDICADORES
2.1. Conceptos estadísticos previos
2.2. Fuentes estadísticas para la Contabilidad y las Finanzas
3. SERIES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES Y SU TRATAMIENTO PARA CARACTERES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS. REPRESENTACIONES GRÁFICAS Y MEDIDAS
3.1. Tablas estadísticas o de frecuencias
3.2. Representaciones gráficas
3.3. Análisis de series estadísticas unidimensionales: Medidas
4. SERIES ESTADÍSTICAS BIVARIANTES: CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
4.1. Análisis de regresión y correlación
4.2. La regresión lineal
4.3. La correlación
4.4. Ajustes no lineales
5. ESTADÍSTICA DE ATRIBUTOS
5.1. Análisis de independencia o asociación entre dos atributos
5.2. Coeficientes de contingencia
5.3. La correlación ordinal
BLOQUE II:
6. NÚMEROS ÍNDICES
6.1. Conceptos
6.2. Índices simples
6.3. Índices complejos
6.4. Propiedades y relaciones
6.5. Algunos problemas de elaboración y uso
6.6. Índices importantes relacionados con el turismo
7. SERIES TEMPORALES
7.1. Serie temporal o cronológica
7.2. Cálculo de las componentes de una serie temporal
8. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
8.1. Conceptos básicos
8.2. Cálculo de probabilidades
9. VARIABLES ALEATORIAS
9.1. Conceptos básicos
9.2. Distribuciones de probabilidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología seguida en la docencia de esta asignatura consiste en clases presenciales de carácter teórico-práctico, donde se presentaran al alumno los conocimientos básicos para la resolución de problemas. El alumno tendrá que entregar una serie de tareas de carácter eminentemente práctico, que le puntuarán en el bloque de evaluación continua. Además, tendrán que cumplimentar unos cuestionarios con preguntas cortas que también sumarán a la evaluación continua. A todo lo anterior, se le sumará un seminario de aplicación al EXCEL de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB3], [CB5], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB3], [CB5], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.00   9.25  [CB1], [CB3], [CB5], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Estudio/preparación clases teóricas     26.00   26  [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Estudio/preparación clases prácticas     31.00   31  [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB3], [CB5], [CGI-5], [CGI-6], [CE-29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Estadística I: Grado en Contabilidad y Finanzas. García González, C. G., Ramos Domínguez, A.M., Trujillo Ramírez, R. y Arriaga Estévez, M. L. (2014). ISBN: 
Introducción a la Estadística Económica y Empresarial. Martín-Pliego López, F.J. . Thompson (2004)
Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Cáceres Hernández, J.J.. Delta Publicaciones (2010)
Formulario de Estadística para Contabilidad y Finanzas: García González, C.G. (2014) Fotocopiadora Drago. ISBN:
Bibliografía complementaria
Estadística para los Negocios y la Economía. Newbold, P. Prentice-hall. 4ª ed. 1996. ISBN: 84-89660-06-9.
Estadística para Turismo: Jiménez, V. Ramos, A.M. y García, C.G. Editorial McGraw-Hill. 2007. ISBN: 84-4815666-8.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. El alumno tiene obligación de aportar una fotografía, de tipo carné, que permita su identificación. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

La asignatura tiene dos partes: Bloque I (temas 1 a 5) y Bloque II (temas 6 a 9) que pueden ser superados de manera independiente en evaluación continua

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

EVALUACIÓN CONTINUA (100%): constará de dos pruebas liberatorias correspondientes a cada una de las partes de la asignatura:
La primera prueba, correspondiente al bloque I (temas 1 a 5), tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. La segunda prueba, correspondiente al bloque II (temas 6 a 9), tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. Cada prueba se realizará, en horario de clase, una vez impartida la materia correspondiente a cada parte. Las fechas de realización de dichas pruebas serán fijadas y comunicadas con suficiente antelación al alumno. Dichas pruebas consistirán en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.

Para superar la asignatura en la evaluación continua el alumno deberá superar cada una de las dos pruebas de evaluación, es decir, deberá obtener, como mínimo el 50% de la puntuación correspondiente a cada prueba. La calificación de un alumno que supera la asignatura en evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en cada una de las dos pruebas liberatorias.

Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la evaluación continua descritas anteriormente, de propiciar actividades en cualquier clase o a través del aula virtual, que pueden valorarse positivamente para el alumno que participe en ellas.

En caso de que un alumno supere una de las dos pruebas pero no supere la asignatura en evaluación continua, la nota obtenida en dicha prueba se mantendrá únicamente para la convocatoria ordinaria del presente curso académico. El alumno podrá recuperar en la convocatoria ordinaria los bloques I ó II en caso de no haberlos superado en la evaluación continua.

EXAMEN FINAL:
- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado una de las dos pruebas, es decir, por no haber obtenido al menos el 50% de la puntuación de esa prueba, para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la parte no superada en evaluación continua (no deberá responder preguntas relativas a la parte ya superada). La calificación final de este alumno se calculará sumando la nota obtenida en la prueba que sí ha superado en la evaluación continua y la nota obtenida en el examen. Si no superase la parte pendiente pero la suma superase los los 5 puntos, la calificación final sería SUSPENSO (4,5), quedando sin efecto la parte superada en evaluación continua para siguientes convocatorias

- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado ninguna de las dos pruebas o no haberse presentado a las mismas, será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura y debiendo obtener al menos el 50% de la puntuación total del examen.


SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
EXAMEN FINAL (100%): el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. Para que un alumno supere la asignatura en una convocatoria extraordinaria debe presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación del examen final.

La estructura, no la extensión, de todos los exámenes es similar a la descrita en las pruebas de evaluación continua: la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3], [CB5], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]   Capacidad para resolver problemas reales, eligiendo y aplicando las técnicas estadísticas adecuadas.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Además, debido a la existencia de tres grupos, cada uno de los grupos podrá adaptarse a las circunstancias particulares de los mismos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación del programa de la asignatura. Introducción a la estadística.   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  2   Tipos de datos, Concepto de Variable Estadística e Indicadores.   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  3   Series Estadísticas Unidimensionales.
Resolución de Problemas. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  3   Series Estadísticas Unidimensionales.
Resolución de Problemas. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  3   Series Estadísticas Unidimensionales.
Resolución de Problemas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  4   Regresión y Correlación.
Resolución de Problemas.
Seminario o Actividad nº 1 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 7:  4   Regresión y Correlación.
Resolución de Problemas. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  5   Estadistica de Atributos
Resolución de Problemas
Examen Bloque I
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  6   Números Índices
Resolución de Problemas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  6   Números Índices
Resolución de Problemas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  7   Series Temporales.
Resolución de Problemas.
Seminario o Actividad nº 2
 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 12:  7   Series Temporales
Resolución de Problemas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  8   Introducción a la Probabilidad.
Resolución de Problemas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  8   Introducción a la Probabilidad.
Resolución de Problemas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  9   Variables Aleatorias.
Resolución de Problemas
Examen Bloque II 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Examen escrito presencial   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017