Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español CÓDIGO: 169211202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
- Grupo: 1.1 (Mañana)
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho B307
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 11; Miércoles de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarteaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1.1 (Mañana)
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho B202
- Horario Tutoría: Martes 10.30-14.30/ 15.30-17.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: darher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
- Grupo: 1.2 (Tarde)
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho A203
- Horario Tutoría: Miércoles 15 a 20, jueves de 15 a 16
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317682
- Correo electrónico: erabad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia Básica No Específica
- Perfil profesional: Por el carácter transversal de los conocimientos que el estudiante adquiere en esta asignatura, favorece todas las tareas relacionadas con la comunicación en los perfiles profesionales básicos del graduado en Contabilidad y Finanza: 1. Organización de empresas; 2. Contabilidad y auditoría; 3. Finanzas; 4. Dirección e investigación comercial.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
[CE-26] Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-9] Reconocer la diversidad y multiculturalidad
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-16] Ser creativo
[CGS-18] Conocer otras culturas y costumbres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: José Antonio Ramos Arteaga / Nieves Mª Concepción Lorenzo / Ernesto Rodríguez Abad (coord.)
- Temas (epígrafes):
1. LA COMUNICACIÓN.
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del proceso comunicativo.
1.3 Tipos de comunicación.
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
2.1 Tipología textual.
2.3 Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS.
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2 Los textos administrativos y jurídicos.
3.3 El texto argumentativo
4. LA COMUNICACIÓN ORAL.
4.1 Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
5.1 Ejercicios de expresividad oral.
6. LA NUEVA RETÓRICA.
6.1 Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1 Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión.
7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL.
7.1 Habilidades personales e interpersonales.
7.2 Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo empresarial.
8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso técnico.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases serán presenciales y el aula virtual será usada como repositorio de materiales y foros al hilo del desarrollo de la asignatura.
Esta es una asignatura basada, fundamentalmente, en dotar al alumnado de recursos y estrategias de cara a
situaciones comunicativas profesionales tanto en el ámbito escritural como oral. Por tanto, se potenciará el uso de
estas herramientas en el aula además de la realización y exposición de trabajos, o en la organización de un debate.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Benito Sacristán, Pilar, Guía de estilo, protocolo y etiqueta en la empresa, Valencia, 2000.
Brenes García, Ana María y Wanda Lauberton, La comunicación informal en los negocios, Madrid, 2002
Gomez Torrego, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, 2003.
Legget, Brian O’C., Comunicación oral en la empresa. Un enfoque retórico, Pamplona, 1993
Montolio, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica, Barcelona, 2000.
Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid,2006
Saber hablar, Instituto Cervantes, Madrid, 2008
Bibliografía complementaria
Expresión oral, Alhambra, 1995.
Manual práctico de expresión oral, Larousse, Barcelona, 1999.
Otros recursos
Real Academia Española: www.rae.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: www.cervantes.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo. Esto supone que el alumnado ha de participar en las
tareas asignadas para cada epígrafe tanto por escrito como las realizadas “in situ” en el aula.

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la signatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias primera, segunda y tercera del mismo curso académico.
Asimismo, el progreso formativo evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%). Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final, que consistirá en el análisis de frases con errores, definición de conceptos, comentario de un texto expositivo-argumentativo y redacción de un supuesto caso de comunicación. Si la calificación de la prueba final es igual o superior al 50% (esto es 2,5 sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Es decir para poder aplicar la evaluación continua el alumno deberá a probar la prueba final al menos con el 50% de la calificación.
Para superar este tipo de evaluación deberá entregar y exponer un trabajo sobre un supuesto proyecto empresarial o un producto, en el que se evaluarán la adquisición de las fundamentales herramientas de la comunicación verbal y no verbal. Por otra parte se realizará un trabajo en grupo sobre situaciones de comunicación (debate, entrevista, etc.) Además se controlará el trabajo del alumno con la realización de pequeñas tareas escritas u orales.
Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

EVALUACIÓN ÚNICA

Las alumnos que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito (con causas debidamente justificadas de acuerdo al Reglamento de evaluación de la ULL) a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final ( o someterse a una evaluación única) que podrá incluir el análisis de frases con errores, definición de conceptos, comentario de un texto expositivo-argumentativo y redacción de un supuesto caso de comunicación, además tendrán que entregar un trabajo que consistirá en la entrega de un vídeo de presentación de un proyecto empresarial o de un producto en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales.
Para superar esta prueba el alumno deberá obtener, como mínimo, 2,5 sobre 5 (50%), se le sumará la nota correspondiente a la calificación obtenida en el trabajo (50%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]   Cuestiones teóricoprácticas
sobre la
materia estudiada

 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]   Elaboración de escritos
y tareas sobre la
puesta en escena del
discurso 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-18], [CE-26]   Simulación de
situaciones
comunicativas
personales y
profesionales 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos tanto orales como escritos característicos del español
Dominar con eficacia los distintos elementos de la comunicación personal y profesional
Analizar críticamente los discursos, en especial los relacionados con sus estudios
Desarrollar estrategias comunicativas en distintos contextos  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase teórico-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórico-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clase teórico-prácticas   6.00   5.00   11 
Semana 5:  Tema 3   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Clase teórico-prácticas. Entrega de trabajo individual   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 6   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 7   Clase teórico-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 12:  Tema 7   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 8   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Clase teórico-prácticas. Exposición del trabajo en grupo   6.00   5.00   11 
Semana 15:  Repaso   Clase teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017