Versión imprimible Curso Académico
Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas CÓDIGO: 169211203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
La renovación de los sistemas educativos ha permitido la incorporación de materias formativas básicas como bagaje curricular esencial en cada una de las ramas del conocimiento. En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Historia Económica, por su carácter interdisciplinar, constituye una disciplina que proporciona al alumno una perspectiva diversificada del conocimiento y formación universitaria acorde con una realidad económica cambiante en el espacio y en el tiemp.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS GABRIEL CABRERA ARMAS
- Grupo: Teoría Grupo 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Historia e Instituciones Económicas, Nivel 2, Despacho nº 8,
- Horario Tutoría: Sábados de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ
- Grupo: Grupos 101,102,201 y 202
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Historia e Instituciones Económicas, Nivel 2, Despacho nº 10
- Horario Tutoría: Sábados de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317313
- Correo electrónico: adiapaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
- Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-2] Conocer el origen y la evolución histórico-económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-9] Reconocer la diversidad y multiculturalidad
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-18] Conocer otras culturas y costumbres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases teóricas
Grupo 1 y 2
Profesor: Luis Gabriel Cabrera Armas
Temario:
INTRODUCCIÓN. HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Módulo I: ECONOMÍA Y FINANZAS EN LA ETAPA PRECAPITALISTA
LECCIÓN 1 Crecimiento económico en la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)
Módulo II: EL APOGEO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. Revolución industrial (1800-1914).
Módulo III: LA FRAGILIDAD DEL DESARROLLO CAPITALISTA
LECCIÓN 3. La inestabilidad del periodo de entreguerras (1914-1945)
Módulo IV: LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 4. Reconstrucción y expansión de la economía mundial (1945-1973)
Módulo V: RECESIÓN Y GLOBALIZACIÓN
LECCIÓN 5. La mundialización de la economía (1973-2011)

Grupos de prácticas
Grupos 101,102, 201 y 202
Profesor: Álvaro Díaz de la Paz

1º Evolución de los instrumentos financieros
2º Evolución del sistema monetario internacional

Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollar un vocabulario básico en inglés de términos económicos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La evaluación continua es uno de los pilares del proceso de aprendizaje. La participación en la misma facilitará la superación de la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como en las convocatorias extraordinarias. Las clases teóricas y prácticas de aula ayudan con la bibliografía y otros materiales a entender la evolución de la economía, las finanzas y la contabilidad
El trabajo autónomo del alumno es el otro pilar fundamental. La dedicación del alumno debe ser semanal y con al menos 5 horas utilizando los esquemas, la bibliografía, las lecturas, material de prácticas y otros recursos docentes.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Asistencia a tutorías     6.00   6  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

FELIU, G. y SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial, Universitat de València, Valencia.


 

Bibliografía complementaria

CAMERON, R. y NEAL, L. (2007): Historia Económica Mundial (desde el Paleolítico hasta el presente), Alianza Editorial, Madrid

HERNÁNDEZ ANDREU, J. (1996): Historia Monetaria y Financiera de España, Editora Síntesis, Madrid.

KINDLEBERGER CH. (1988): Historia Financiera de Europa, Crítica, Barcelona.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE MADRID (AECA) (1996): En Torno a la elaboración de Una Historia de la Contabilidad en España, Estudios de Historia de la Contabilidad, Madrid: YAMEY, B. S.: «Historia de la Contabilidad: un inventario». JOUANIQUE, P.: «Propuesta de elaboración de una Historia General de la Contabilidad». HERNÁNDEZ ESTEVE, E.: «Problemática general de una Historia de la Contabilidad en España. Revisión genérica de las modernas corrientes epistemológicas y metodológicas, y cuestiones específicas».

CHANDLER, A. (1988): La Mano Visible. La Revolución en la Dirección de la Empresa Norteamericana, Harvard University Press-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (España), Madrid.

Otros recursos
Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: http://www.aeca.es/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINÚA
EVALUACIÓN CONTINUA DE TEORÍA. Se realizarán tres pruebas evaluativas liberatorias de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Dichas pruebas, a las que se tendrá derecho siempre que la asistencia supere el 70%, consisten en preguntas cortas y de desarrollo. La primera prueba, comprende los módulos I y II; la segunda prueba, los módulos III y IV; y la tercera prueba, coincidiendo con las fechas de la convocatoria oficial, el módulo V. La nota final, que representa el 80% del total de la Asignatura, será el resultado de sumar al menos 13 puntos de los 30 posibles (cada prueba 10 puntos).
EVALUACIÓN CONTINUA DE PRÁCTICAS*. Consistirá, por una parte, en la realización y entrega de informes sobre las prácticas y ejecuciones de tareas reales y/o simuladas. La superación de las mismas exigiera obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 posibles. Por otra parte, se llevarán a cabo un control escrito sobre las prácticas realizadas para cuya superación se exige obtener al menos 4 puntos sobre 10 puntos posibles. La nota final, que representa el 20% del total de la Asignatura, será el resultado de sumar al menos 9 puntos de los 20 posibles. En cualquier caso, sólo podrán realizar dichas pruebas aquellos cuya asistencia a calse supere el 70%.

EVALUACIÓN ÚNICA
En las convocatorias oficiales el alumnado que no optó por la evaluación continua, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento de la ULL, para superar la materia del programa deberá obtener, al menos, 4 puntos en la parte teórica (con un máximo de 8 puntos) y 1 punto, al menos, en la parte práctica (con un máximo de 2 puntos).

*La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Recomendación recuperadora: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutorial.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos   45% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos   45% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]   Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CE-2], [CGS-18]   Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los alumnos conocerán el origen y la evolución histórico económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Introducción 
 Clases teórico prácticas y clases prácticas   2.50   1.00   3.5 
Semana 2:  Introducción   Clases teórico prácticas y clases prácticas   2.50   4.00   6.5 
Semana 3:  Lección 1ª   Clases teórico prácticas, clases prácticas y actividad formativa   5.75   5.00   10.75 
Semana 4:  Lección 1ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Lección 2ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Lección 2ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Lección 2ª   Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Lección 3ª   Clases teórico prácticas, clases prácticas y actividad formativa   5.00   5.00   10 
Semana 9:  Lección 3ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Lección 4ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Lección 4ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Lección 4ª   Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Lección 5ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Lección 5ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Lección 5ª   Clases teórico prácticas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017