Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de la Contabilidad Financiera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de la Contabilidad Financiera CÓDIGO: 169211205
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado previamente la asignatura de Administración de Empresas y Derecho Mercantil.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
- Grupo: Grupo 2.
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 11, Facultad de Economía Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles: de 14:00 a 16:00 h y de 17.30 a 20:30 h y jueves: de 16:15 a 17.15 h, segundo cuatrimestre: miércoles: de 11:00 a 14:00 h y jueves: 17:30 a 20:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ
- Grupo: Grupo 1.
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 4, Facultad de Economía Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles y jueves de 9'30 a 12 h. 2º cuatrimestre: lunes y martes de 9:00 a 12:00 h.H
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gmendez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE
- Grupo: Grupo 1.
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Despacho de la profesora en el Decanato de la Facultad. Nivel 1 (sector F)
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: martes, de 16:30 a 19:30 h y Jueves: de 16:30 a 19:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-6] Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Resolver problemas
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-16] Ser creativo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en Inglés: El objetivo general de las actividades en inglés es el conocimiento de la terminología contable básica en lengua inglesa. Para ello se realizará un ejercicio en dicha lengua, a través de una tarea que los alumnos/as han de presentar en el aula virtual relacionado con la estructura económico-financiera y de resultados de las empresas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor.
Antes de las clases, el estudiante debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos-as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Las tutorías serán personalizadas, destinándose a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CE-6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real
Decreto 1159/2010. Ediciones Pirámide. 2015.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2011): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de
PYMES. Pirámide. Madrid.

 




Bibliografía complementaria
ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General.
Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de
Estudios Financieros. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de
Estudios Financieros. Madrid.
GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de
Estudios Financieros.
LARRÁN JORGE, M. (Coord.) (2008): Fundamentos de Contabilidad Financiera. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid.
REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial
Universitario. Granada.
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de
Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.

 
Otros recursos
WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es - Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.mineco.es - Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
www.partidadoble.es - Revista de Contabilidad, Auditoría y Empresa.
www.tecnicacontable.es - Revista dirigida al responsable de contabilidad.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad
de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la Convocatoria Ordinaria (Primera Convocatoria) del curso
académico.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. Además el estudiante ha de asistir al 75% de las clases prácticas de grupo mediano.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua. Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua, desde el momento que haya
realizado alguna de las dos pruebas escritas de la evaluación continua.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre (puntuación máxima 3 puntos) que se lleva a cabo a través de las
pruebas y actividades siguientes:
- Realización de dos prueba escritas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. La primera de estas pruebas tendrá una puntuación máxima de 1,25 puntos y la segunda prueba de 1,5 puntos.
- Realización de una tarea en el aula virtual de términos contables y financieros en inglés, con una puntuación máxima de 0,25 puntos.
b) Examen final en convocatoria ordinaria oficial (puntuación máxima 7 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de
las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 3 puntos en el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso pero que no se presente al examen final de convocatoria, en acta aparecerá como no presentado
EVALUACIÓN ÚNICA
Las convocatorias extraordinarias del curso académico se basaran en Evaluación Única, que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.con una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante puede optar en la en la convocatoria ordinaria por Evaluación Única.
A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumno llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados). En todas las pruebas el estudiante deberá acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. En todas las convocatorias para aprobar es necesario que el estudiante dé respuesta a todas las preguntas.
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún Smartphone, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. No se permiten los cascos ni auriculares. No se permiten las gorras, sombreros o ropa que cubra la cabeza, ni bufandas ni otros similares que cubran el cuello. No se permite tener en el pupitre ningún tipo de ropa a excepción de la que lleve puesta el alumno, se colgará en las perchas y/o guardará en los bolsos. Igualmente, no están permitidos los paraguas, ni los cascos de moto, ni los monopatines, que se depositarán en la tarima. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]   Pruebas de respuestas
cortas y/o desarrollo
práctico y/o cuestionario tipo
test 
 27.5% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]    Realización de un examen final teórico-práctico.
 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]   Realización de una tarea individual,a través del aula virtual, consistente en la elaboración de un estado contable en inglés
 
 2.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Clases teóricas   2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Clases teóricas    2.50   3.50   6 
Semana 3:  
Tema 2 
 Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2
Tema 3 
 Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  
Tema 3 
 Clases teóricas y prácticas
Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  
Tema 3 
 Clases teóricas y prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  
Tema 3 
 Clases teóricas y prácticas
Actividad Formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  
Tema 3 
 Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  
Tema 4 
 Clases teóricas y prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas
Actividad Formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  
Tema 5 
 Clases teóricas y prácticas
Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  
Tema 5 
 Clases teóricas y prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      3.00   18.00   21 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017