Versión imprimible Curso Académico
Contabilidad Financiera I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad Financiera I CÓDIGO: 169212102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Haber cursado previamente la asignatura de Fundamentos de Contabilidad Financiera.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDREA JULIA MARTIN PADILLA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho nº 14.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: La Laguna, Lunes de 9.45 a 13.00 y Martes de 9.45 a 11.30 y de 15.00 a 16.00. Segundo cuatrimestre:La Laguna: Martes de 11:00 a 12.45 y Jueves de 10.30 a 12.45 y de 15.00 a 16.00. En Adeje: Miércoles de 12.15 a 12:45 y de 14.00-14.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ajmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR MANUEL RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: Grupo 1 y 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho nº 13
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles: de 16.30 a 20.30 y Jueves de 10.00 a 12.00. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 14.30 a 20.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922237670
- Correo electrónico: vrodrigd@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-6] Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
[CE-14] Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
[CE-16] Dirigir el área contable de cualquier organización.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-16] Ser creativo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: EL MARCO CONCEPTUAL
1.1. Introducción
1.2. Estructura del Marco Conceptual
TEMA 2: EXISTENCIAS
2.1. Concepto y clasificación de existencias
2.2. Criterios de reconocimiento, registro y valoración
TEMA 3: COMPRAS Y ACREEDORES COMERCIALES
3.1. Valoración y contabilización de las compras y otros gastos de explotación
3.2. Valoración y contabilización de los proveedores y acreedores diversos
TEMA 4: VENTAS Y DEUDORES COMERCIALES
4.1. Valoración y contabilización de las ventas y otros ingresos de explotación
4.2. Valoración y contabilización de los clientes y deudores diversos
TEMA 5: DEUDAS A LARGO Y CORTO PLAZO
5.1. Definición y clasificación
5.2. Valoración y contabilización de los préstamos
5.3. Valoración y contabilización de las pólizas de créditos
TEMA 6: INVERSIONES FINANCIERAS
6.1. Definición y clasificación
6.2. Valoración y contabilización de las inversiones financieras
TEMA 7: FONDOS PROPIOS
7.1. Definición y clasificación
7.2. Valoración y contabilización de los fondos propios
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizará un estudio en grupo de criterios de valoración y de términos financieros contables en inglés. Posteriormente deberán hacer una tarea a través del aula virtual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesorado expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y que el alumno deberá de completar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como el material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con supuestos prácticos y problemas propuestos por el profesorado
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas, será necesario el uso de aplicaciones informáticas contables y financieras.

Se podrá solicitar por parte del profesorado la posibilidad de realización de tutorías virtuales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CE-6], [CE-14], [CE-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CGP-8], [CGP-10], [CE-6], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CGI-4], [CGP-10], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.


Bibliografía complementaria
ACEDO MUÑOZ, G.; JIMÉNEZ DE MUÑANA GARCÍA, E y LEGASA RODRÍGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNÁNDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
MALLO RODRÍGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
OMEÑACA GARCIA, J. (2008): Contabilidad General adaptada al nuevo PGC y PGC pymes. 11ª Edición. DeustoS.A. Ediciones. Madrid.
OMEÑACA GARCIA, J. (2008): Supuestos prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades. 6ª Edición.Deusto. S.A. Ediciones. Madrid.
REJON LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
RODRÍGUEZ ARIZA, L y LÓPEZ PÉREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.



Otros recursos
WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es - Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.mem.es - Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.








9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Se realizarán dos pruebas presenciales, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada alumno. La primera con un valor de 3.0 puntos y la segunda con un valor de 3.2 puntos
b) Se realizarán dos actividades con un valor de 0,1 puntos cada una.
c) Se realizará una actividad en inglés con un valor de 0,3 puntos.
d) Examen en convocatoria oficial, con una valoración de 3.3 puntos. De acuerdo a la normativa vigente, si el alumno no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
El alumno debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA
Evaluación única de 0 a 10 puntos con un examen de cuestiones teóricas y/o prácticas en la fecha de la convocatoria. Para aprobar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOC nº 11, de 19 de enero de 2016.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumno llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-14], [CE-16]   Estudio en grupo de criterios de valoración y de términos financieros contables en inglés. Realización de tarea a través del aula virtual
 
 3% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-14], [CE-16]   Realización de pruebas y actividades, con una ponderación total, para el conjunto de ellas, de un 64%. Realización de un examen final con una ponderación total del 33%   97% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa, por lo que será capaz de traducir a lenguaje contable, cualquiera de los situaciones contempladas en los contenidos.
- Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal
- Dirigir el área contable de cualquier organización 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.


 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   Clases Teóricas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Clases Teóricas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases Teóricas y Prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3    Clases Teóricas y Prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Clases Teóricas y Prácticas    3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases Teóricas y Prácticas

Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  Tema 4   Clases Teóricas y Prácticas

Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Clases Teóricas y Prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Clases Teóricas y Prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4/Tema 5   Clases Teóricas y Prácticas.

Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  Tema 5   Clases Teóricas y Prácticas

Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5/Tema 6   Clases Teóricas y Prácticas

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Clases Teóricas y Prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6/Tema 7   Clases Teóricas y Prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 7   Clases Teóricas y Prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017