Versión imprimible Curso Académico
Estadística II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística II CÓDIGO: 169212104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
ESENCIAL: Conocimientos de matemáticas que se adquieren en Secundaria y Bachillerato.
RECOMENDABLE: Conocimientos de Estadística Descriptiva y Teoría de la Probabilidad adquiridos en la asignatura de Estadística I.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA ARRIAGA ESTEVEZ
- Grupo: 2.1 y 2.2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 8
- Horario Tutoría: MIERCOLES 9.30 a 14.00 ; JUEVES 16.30 A 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marriaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO TRUJILLO RAMIREZ
- Grupo: 2.1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 7
- Horario Tutoría: MARTES DE 8.30 a 13.00 ; JUEVES 10.00 A 11.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: - Bloque Formativo al que pertenece la asignatura:
La asignatura Estadí­stica II se encuentra encuadrada en el bloque de materias básicas de rama, con lo que representa un instrumento básico para uso y aplicación en las demás asignaturas que están clasificadas en bloques de materias formativas: Contabilidad, Finanzas, Derecho, Economía, Idiomas y Organización.
Los métodos estadí­sticos son una herramienta fundamental para los futuros graduados en Contabilidad y Finanzas, ya que les capacita en una serie de técnicas que les permiten analizar datos y tomar decisiones de la forma más objetiva posible.
El papel de los graduados en Contabilidad y Finanzas es asesorar y gestionar en el mundo de la empresa y los métodos descriptivos y analíticos de la estadistica constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñara el trabajo de forma más eficaz.
- Perfil profesional: - Perfil Profesional:
El grado en Finanzas y Contabilidad tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las Áreas de Análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultorí­a de gestión y gestión financiera, así­ como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalista en el Ámbito de las finanzas y la contabilidad, con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especí­fica en finanzas y contabilidad junto a una salida formación en Áreas relacionadas y complementarias como economía, economí­a de la empresa, métodos cuantitativos, informática y derecho.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-29] Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
Genéricas – Instrumentales
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Mª LUISA ARRIAGA ESTÉVEZ Y RICARDO TRUJILLO RAMÍREZ

- Temas:

1.VARIABLES ALEATORIAS
1.1. Introducción
1.2. Variables aleatorias unidimensionales: Discretas y Continuas. Cálculo de probabilidades.
1.3. Variables aleatorias bidimensionales
1.4. Valor esperado y varianza

2.MODELOS PROBABILÍSTICOS DISCRETOS
2.1. Introducción
2.2. Distribución Binomial
2.3. Distribución Hipergeométrica
2.4. Distribución de Poisson

3.MODELOS PROBABILÍSTICOS CONTINUOS
3.1. Introducción
3.2. Distribución Normal
3.3. Teorema Central del Límite
3.4. Aproximaciones
3.5. Distribución Chi-cuadrado
3.6. Distribución t de Student
3.7. Distribución F de Snedecor

4.TEORÍA DEL MUESTREO
4.1. Introducción
4.2. Conceptos básicos
4.3. Diseños muestrales
4.4. Estadísticos
4.5. Distribución en el muestreo

5.TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN
5.1. Introducción
5.2. Estimación puntual
5.3. Propiedades de los estimadores y métodos de obtención
5.4. Estimación por intervalos

6.CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS PARA 1 Y 2 MUESTRAS
6.1. Introducción
6.2. Conceptos básicos
6.3. Contrastes de hipótesis simples
6.4. Contrastes de hipótesis compuestas

7.CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS PARA K MUESTRAS: ANOVA
7.1. Introducción
7.2. ANOVA
7.3. Homocedasticidad
7.4. Caso práctico

8.CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS PARA 1 MUESTRA: BONDAD DE AJUSTE
8.1. Introducción
8.2. Prueba Chi-cuadrado
8.3. Prueba de Kolmogorov-Smirnov

9.CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS PARA 2 y K MUESTRAS INDEPENDIENTES
9.1. Introducción
9.2. Prueba de Mann-Whitney
9.3. Prueba de Kruskal-Wallis
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas constan de un primer bloque presencial de 60 horas en el que el alumno adquiere los conocimientos tanto prácticos como teóricos de la asignatura a través de la participación en clase y la realización de las distintas tareas.
En un segundo bloque se contempla el trabajo autónomo realizado por el alumno que le permita adquirir la destreza necesaria para alcanzar los objetivos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Realización de trabajos (individual/grupal)     11.00   11  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Preparación de exámenes     23.00   23  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Estadística II: Grado en Contabilidad y Finanzas. García González, C.G., Ramos Domínguez, A.M., Trujillo Ramírez, R. y Arriaga Estévez M. L. (2013). ISBN:
Estadística para los Negocios y la Economía. Newbold, P. Prentice-hall. 4ª ed. 1996. ISBN: 84-89660-06-9.
Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Cáceres Hernández, J.J. Delta Publicaciones(2010)
Formulario de Estadística para Contabilidad y Finanzas: García González, C.G. (2013) Fotocopiadora Drago. ISBN:
Bibliografía complementaria
Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía: Lind, Marchal, Wathen. 15ª ed. Mc Graw Hill
Estadística para Turismo: Jiménez, V. Ramos, A.M. y García, C.G. Editorial McGraw-Hill. 2007. ISBN: 84-4815666-8.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma.
El alumno tiene obligación de aportar una fotografía, de tipo carné, que permita su identificación. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
EVALUACIÓN CONTINUA (100%): constará de dos pruebas liberatorias correspondientes a cada una de las partes de la asignatura:
La primera prueba, correspondiente al bloque I (temas 1 a 5), tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. La segunda prueba, correspondiente al bloque II (temas 6 a 9), tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. Cada prueba se realizará, en horario de clase, una vez impartida la materia correspondiente a cada parte. Las fechas de realización de dichas pruebas serán fijadas y comunicadas con suficiente antelación al alumno. Dichas pruebas consistirán en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.
Para superar la asignatura en la evaluación continua el alumno deberá superar cada una de las dos pruebas de evaluación, es decir, deberá obtener, como mínimo el 50% de la puntuación correspondiente a cada prueba. La calificación de un alumno que supera la asignatura en evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en cada una de las dos pruebas liberatorias.
Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la evaluación continua descritas anteriormente, de propiciar actividades en cualquier clase o a través del aula virtual, que pueden valorarse positivamente para el alumno que participe en ellas.
En caso de que un alumno supere una de las dos pruebas pero no supere la asignatura en evaluación continua, la nota obtenida en dicha prueba se mantendrá únicamente para la convocatoria ordinaria del presente curso académico.
El alumno podrá recuperar en la convocatoria ordinaria los bloques I ó II en caso de no haberlos superado en la evaluación continua.
EXAMEN FINAL:
- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado una de las dos pruebas, es decir, por no haber obtenido al menos el 50% de la puntuación de esa prueba, para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la parte no superada en evaluación continua (no deberá responder preguntas relativas a la parte ya superada). La calificación final de este alumno se calculará sumando la nota obtenida en la prueba que sí ha superado en la evaluación continua y la nota obtenida en el examen. Si no superase la parte pendiente pero la suma superase los los 5 puntos, la calificación final sería SUSPENSO (4,5), quedando sin efecto la parte superada en evaluación continua para siguientes convocatorias
- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado ninguna de las dos pruebas o no haberse presentado a las mismas, será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura y debiendo obtener al menos el 50% de la puntuación total del examen.
SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
EXAMEN FINAL (100%): el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. Para que un alumno supere la asignatura en una convocatoria extraordinaria debe presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación del examen final.
La estructura de todos los exámenes es similar a la descrita en las pruebas de evaluación continua: la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CE-29]   Capacidad para resolver problemas reales, eligiendo y aplicando las técnicas estadísticas adecuadas.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La siguiente distribución de los temas por semana es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Además, debido a la existencia de tres grupos, cada cronograma específico podrá adaptarse a las circunstancias particulares de los mismos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  

 Presentación de la asignatura

VARIABLES ALEATORIAS 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:   1
 VARIABLES ALEATORIAS
MODELOS PROBABILÍSTICOS DISCRETOS 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:   2   MODELOS PROBABILÍSTICOS DISCRETOS
Resolución de problemas

 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 4:   3   MODELOS PROBABILÍSTICOS CONTINUOS
Resolución de problemas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:   3


 MODELOS PROBABILÍSTICOS CONTINUOS
Resolución de problemas

TEORÍA DEL MUESTREO 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:   4   TEORÍA DEL MUESTREO
Resolución de problemas
Seminario o Actividad 1 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:   5   TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN
Resolución de problemas

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:   5   TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN
Resolución de problemas
Actividad número 2 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 9:   6   CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS PARA 1 Y 2 MUESTRAS
Resolución de problemas
Cuestionario presencial nº 1 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:   6   CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS PARA 1 Y 2 MUESTRAS
Resolución de problemas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:   7   CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS PARA K MUESTRAS
Seminario o Actividad 2
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:   7


 CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS PARA K MUESTRAS: ANOVA
Resolución de problemas
CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS
PARA 1 MUESTRA: BONDAD DE AJUSTE.
Seminario o Actividad nº 2 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:   8   CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS PARA 1 MUESTRA: BONDAD DE AJUSTE.
Resolución de problemas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:   9
 
 CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS PARA 2 Y K MUESTRAS INDEPENDIENTES.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:   9   CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS PARA 2 Y K MUESTRAS INDEPENDIENTES.
Resolución de problemas
Cuestionario presencial nº 2 
 2.50   5.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación mediante examen presencial   Resolución de problemas
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017