Versión imprimible Curso Académico
Contabilidad Financiera II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad Financiera II CÓDIGO: 169212201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Fundamentos de la Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera I. Recomendable: Matemáticas de las Operaciones Financieras.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3, despacho nº 2
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRES: Miércoles: 11:00-14:00 Jueves: 10:00-11:00 y de 16:00-18:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE Miércoles: 11:00-14:00 Jueves: 8:30-9:30 y de 16:00-18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mahega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA HERNANDEZ ESTARICO
- Grupo: 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho B.1
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 17:30-20:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eherest@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL RAMON PEÑA DIAZ
- Grupo: 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho 28
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRES: Jueves: 8:15-9:45 y de 15:00-19:30 SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes 8:15-9:45 y de 15:00-16:15 Martes de 8:30-9:45 y de 17:30-19:45
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6139
- Correo electrónico: mrpena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-6] Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
[CE-8] Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
[CE-9] Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
[CE-14] Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
[CE-16] Dirigir el área contable de cualquier organización.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-16] Ser creativo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS
TEMA 2. INMOVILIZADO INTANGIBLE, ACTIVOS NO CORRIENTES
MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ARRENDAMIENTOS
TEMA 3. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
TEMA 4. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS
TEMA 5. ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO

Actividades a desarrollar en otro idioma
El objetivo general de la actividad en inglés es mejorar el conocimiento de la terminología contable en lengua inglesa. Para ello se realizará una tarea en equipo en el aula virtual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesor expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.
Se recomienda que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
El estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Cada grupo tendrá un aula en el campus virtual que facilitará el material necesario para el seguimiento de la asignatura (guía docente, resúmenes de temas, ejercicios propuestos, etc). el alumno/a debe matricularse en el aula virtual el primer mes de clase con una foto, preferiblemente tipo carnet.
Las tutorías serán personalizadas, destinándolas el profesorado a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-15], [CE-6], [CE-8], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-15], [CGS-16], [CE-8]
Estudio/preparación clases teóricas     31.00   31  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGS-14]
Estudio/preparación clases prácticas     31.00   31  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-10], [CE-6], [CE-9]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-10], [CE-6]
Otras     5.00   5  [CGS-14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. Ediciones Pirámide.2015
- Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
- Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.

 

Bibliografía complementaria

- ALONSO PÉREZ, A. y POUSA SOTO, R. (2007): Casos prácticos del Nuevo Plan General de: BOE de 20 de noviembre de 2007. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.
- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.
- CASTRILLO LARA, L.A. (Coord.) (2008): Plan General Contable 2007. Aplicación de las normas de valoración (comentarios y casos prácticos).
- CERVERA, M.; GONZÁLEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
- GUTIERREZ, M. y COUSO, A. (2007): Aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad. RA-MA. Valencia.
- MARTÍNEZ ALFONSO, A.P. y LABATUT SERER, G. (2009): Casos prácticos del PGC y PGC-PYMEs y sus implicaciones fiscales. CISS grupo Wolters Kluwer. 2ª edic.
- REJÓN LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
- SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.



Otros recursos
ICAC: http://www.icac.meh.es/
International Accounting Standards Boards (IASB) http//www.iasb.org
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA, http://www.aeca.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la Convocatoria Ordinaria (Primera convocatoria del curso académico).
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua, desde el momento que haya realizado alguna de las dos pruebas escritas de la evaluación continua.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre (puntuación máxima 4,5 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización de dos prueba escritas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Cada una de las pruebas tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.
- Realización de una tarea en inglés en grupo, en el aula virtual, con una puntuación máxima de 0,25 puntos.
- Asistencia a las actividades relacionadas con la asignatura establecidas en el horario de clases con un máximo de 0,25 puntos.
b) Examen final en convocatoria ordinaria oficial (puntuación máxima 5,5 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 2 puntos en el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso pero que no se presente al examen final, en acta aparecerá como no presentado

EVALUACIÓN ÚNICA
Las convocatorias extraordinarias del curso académico se basarán en Evaluación Única que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test con una puntuación máxima de 10 puntos.
El estudiante puede optar, en la convocatoria ordinaria, por Evaluación Única.

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados) y debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-8], [CE-9], [CE-14], [CE-16]   Pruebas de Conocimiento: Dos pruebas de hasta 2 puntos cada una   40% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-8], [CE-9], [CE-14], [CE-16]   Examen Final: Consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y/o supuestos prácticos.    55% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-15], [CGS-16], [CE-8]   Trabajo en grupo en inglés en el aula virtual. Puntuación máxima 0.25
Asistencia a las actividades relacionadas con la asignatura previstas en el horario de clases. Puntuación máxima 0.25 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Una vez superada esta asignatura, el alumno deberá conocer en profundidad los componentes de la riqueza y la renta empresarial y ser capaz de procesar, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable..  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana así como las fechas previstas para las actividades evaluativas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Clases teóricas-prácticas    2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas    2.50   3.50   6 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Actividad 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Prueba evaluativa escrita
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Actividad 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Prueba evaluativa escrita 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Examen   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   18.00   21 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017