Versión imprimible Curso Académico
Dirección de Empresas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de Empresas CÓDIGO: 169212204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de Empresa, de su funcionamiento y subsistemas, así como del papel y comportamiento del entorno. Conocimientos Básicos de Finanzas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ
- Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 1, despacho 5, Edf. de Facultad de Economía, Empresa y Turismo,Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 8,30 a 11,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aarbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL CARMELO CHINEA MARTIN
- Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo1, despacho 11, Edif Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes de 14,00 a 16,00; Miércoles 10,30 a 14,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: achinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RODOLFO JOSE NUÑEZ RUANO
- Grupo: Teoría y prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rnunez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ
- Grupo: Prácticas Grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 2, despacho 13, Edif. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
- Horario Tutoría: MIÉRCOLES Y JUEVES DE 9,00 A 12,00 HORAS.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845410 ext. 5410
- Correo electrónico: jmartine@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Empresa
- Perfil profesional: Formación de profesionales en la gestión Contable y Financiera de la Empresa.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
[CE-26] Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-5] Gestionar la información
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-9] Reconocer la diversidad y multiculturalidad
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Ángel Chinea Martín

- TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I (FUNDAMENTOS)

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II (RACIONALIDAD Y TÉCNICAS)

Conceptos
Caracteres
Decisiones de Grupo
Gestión de la Comunicación


TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

- Profesor: Rodolfo Núñez Ruano

TEMA 6.- LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Consideraciones
Caracteres

TEMA 7.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas

- Profesor: Ángel Chinea Martín

TEMA 8.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías


- Profesor: Antonio Arbelo Álvarez
- Profesor: Angel Chinea Martín
- Profesor: Jose Alberto Martinez

CLASES PRÁCTICAS

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno organizará su actividad docente mediante asistencia y participación en clase, así como realizando trabajo autónomo de preparación de clases y prácticas




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   5.00   8.25  [CB3], [CGI-1], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CE-26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CE-26]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGS-14], [CE-26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGS-15], [CE-26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.
IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo
CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide
DONNELLY, GIBSON, IVANCEVICH (1994): Dirección y Administración de empresas. Mc Graw-Hill


Bibliografía complementaria
DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
IGNACIO ORBEGOZO (1994): Dirigir Estratégicamente. CISS
JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall
ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.
TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.
DE LA DEHESA, G. (2009): La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial
OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto
TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.
PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto
CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill
PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
1.- Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es presentarse a una de las pruebas de evaluación continua que computen para la evaluación final.
2.- Preparación y exposición pública en equipo de temas de teoría. Se evaluará la calidad de la elaboración y presentación. Supone el 10% de la calificación final de la convocatoria. Se evaluará por igual al conjunto del equipo, en la medida que esten presentes en la defensa y exposición.
3.- Preparación y exposición pública en equipo de temas prácticos, donde se valorará la calidad de los argumentos y estrategias desarrolladas en la toma de decisiones empresariales. Supone el 10% de la calificación final de la convocatoria. Se evaluará por igual al conjunto del equipo, en la medida que esten presentes en la defensa y exposición.
4.- Prueba teórica: consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto (supone el 80% de la calificación final de la convocatoria). La calificación mínima que debe obtenerse en esta prueba para que las dos pruebas realizadas durante el curso (puntos 2 y 3) computen en la calificación final de la convocatoria es de 4 puntos en una escala de 0 a 10.
5.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.
6.- La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso.
NOTA: se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua desde el momento que se presenta a una de las actividades de evaluación continua que computen para la calificación final. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA:
1.- Prueba teórico-práctica: Consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo incluir también problemas y preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto.
Supondrá el 100% de la calificación final.
2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en la medida que es capaz de "conceptualizar", entender, relacionar, contextualizar y concluir.   80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14]   Se evaluará atendiendo la calidad en la elaboración y presentación de los temas, así como de los casos estudiados.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Los alumnos deben saber identificar y distinguir que tipos de decisiones empresariales son más adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

2.- Los alumnos deben saber entender y comparar la importancia relativa de las distintas áreas funcionales de la empresa en diferentes contextos y situaciones.

3.- Los alumnos deben saber analizar y sintetizar los hechos económicos y sociales desde la perspectiva empresarial.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría: 2.5 horas presenciales
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Teoría: 2.5 horas presenciales
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
Actividad Complementaria: 1.75 horas presenciales 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 5:  Tema 3   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
Actividad Complementaria: 1,50 horas presenciales 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 10:  Tema 6   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 7   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 7   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 8   Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Final   Preparación y Realización Examen Final   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017