Versión imprimible Curso Académico
Gestión de Costes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de Costes CÓDIGO: 169212205
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: tener conocimientos básicos de Contabilidad Financiera y de Organización y Dirección de Empresas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO DE MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
- Grupo: Mañana y Tarde
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 30
- Horario Tutoría: Lunes de 16,00 hs. a 19,00 hs, y miércoles de 10,30 hs. a 13,30 hs
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipinillo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM QUINTERO HERNANDEZ
- Grupo: Mañana y Tarde
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 27
- Horario Tutoría: 1er. cuatrimestre: lunes de 15,00 hs. a 16,00 hs, y de 14,00 hs. a 20,00 hs y martes de 15,00 hs. a 16,00 hs. 2do cuatrimestre: Miércoles de 14,00 hs. a 15,00 hs y de 16.15 a 20.15; y jueves de 16.15 hs. a 17,15 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6156 / NULL
- Correo electrónico: mquinter@ull.es / miriamquintero@escuelairiarte.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: El grado formará profesionales con competencias en diseñar el sistema contable y en la generación de informes contables al exterior y al interior de la empresa, para responder a las demandas de empresas que necesiten profesionales en las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes, etc.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-6] Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
[CE-11] Determinar el cálculo contable de los costes y llevar a cabo la gestión contable de los inventarios.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-16] Ser creativo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Miriam Quintero Hernández, Manuel Ramón Peña Díaz y Carmen Inés Ruiz de la Rosa
-Temas (epígrafes):
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES Y MODELOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTE
TEMA 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
1.1. La actividad económica de la empresa: Transacciones externas e internas
1.2. Papel de la contabilidad en el seno de la empresa. División de la contabilidad
1.3. El sistema de Información de la empresa y sus Usuarios
1.4. Métodos de enlace entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costes
1.5. Objetivos de la Contabilidad de Costes

TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES, MÉTODOS Y MODELOS DE CÁLCULO
2.1. Concepto y clasificación de los costes
2.2. Concepto de ingreso, márgenes y resultado en Contabilidad de Costes
2.3. Procesos productivos en la empresa
2.4. Fases del análisis y cálculo de los costes
2.5. Métodos y modelos de asignación en la Contabilidad de Costes

TEMA 3: LA DIVISIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA Y HERRAMIENTAS PARA LOS MODELOS DE FORMACIÓN DEL COSTE
3.1. Problemática de los costes indirectos
3.2. La división funcional de la empresa. Las secciones: características, requisitos y tipos de secciones
3.3. Proceso de asignación de los costes indirectos a los productos
3.4. El cálculo del coste y coste final del producto

TEMA 4. EL MODELO DE COSTES COMPLETOS Y DE COSTES VARIABLES.
4.1. El modelo de coste completo o Full-Cost
4.2. Utilidades y limitaciones del modelo de coste completo
4.3. El modelo de coste variable o Direct-Cost
4.4. El modelo de coste variable en sus diferentes versiones.
4.5. Utilidades y consecuencias prácticas del modelo de coste variable
4.6. Análisis comparativo de resultados entre el coste completo y el coste variable

MÓDULO 2. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTE
TEMA 5. COSTE DE LOS MATERIALES
5.1. La función de aprovisionamiento en la empresa
5.2. Concepto y clases de materiales
5.3. Determinación de entrada y salidas de materiales de almacén
5.4. Principales métodos de gestión y control de los materiales
5.5. Las diferencias de inventario

TEMA 6. COSTE DE LA MANO DE OBRA
6.1. Concepto, clasificación y problemática del coste de mano de obra
6.2. Control de la Mano de obra
6.3. Componentes del coste de personal o coste de mano de obra
6.4. Sistemas de remuneración del personal
6.5. Los gastos y las cuentas de personal en el Plan General de Contabilidad
6.6. La asignación del coste de mano de obra

TEMA 7. COSTE DEL EQUIPO PRODUCTIVO: AMORTIZACIÓN Y GASTOS GENERALES
7.1. Coste del activo no corriente
7.2. Concepto de amortización y tratamiento contable
7.3. Sistemas de cálculo de las amortizaciones
7.4. Otros gastos generales de fabricación

MÓDULO 3. MÉTODOS FORMALIZADOS PARA EL CÁLCULO DE COSTES
TEMA 8. MÉTODO DE COSTES POR PROCESOS Y POR ÓRDENES DE TRABAJO
8.1. Características generales del método de costes por procesos
8.2. La problemática de los costes por procesos
8.3. Las unidades equivalentes
8.4. Producción defectuosa en un método de costes por procesos
8.5. Definición y características de un método por órdenes de fabricación o pedidos.
8.6. Organización contable de un método por órdenes de fabricación
8.7. Afectación e imputación de los costes a las órdenes de fabricación
8.9. Problemática de la producción en curso en las órdenes de Fabricación

TEMA 9. MÉTODO DE ACUMULACIÓN DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES
9.1. Características del modelo ABC
9.2. Aspectos generales de la filosofía de las actividades.
9.3. Inductores de las actividades
9.4. Método de cálculo de los costes ABC

MÓDULO 4. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES
TEMA 10. LA RELACIÓN ENTRE LOS COSTES, EL VOLUMEN DE ACTIVIDAD Y EL BENEFICIO
10.1. Aspectos básicos del análisis C/V/B: La ecuación del beneficio
10.2. El comportamiento de los costes y el nivel de actividad
10.3. La determinación del "Punto Muerto" o umbral de rentabilidad
10.4. El análisis C/V/B en empresas multiproducto
10.5. Limitaciones del análisis C/V/B
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Dadas la características de la asignatura, en la cual se necesitan conocimientos tanto teóricos como prácticos, en las clases magistrales los conceptos teóricos se ilustrarán con ejemplos y ejercicios, para luego, desarrollar estos y otros ejercicios en las clases prácticas.
Igualmente, cuando la práctica lo requiera, se intercalarán conceptos y teoría para la resolución de los problemas propuestos.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CE-6], [CE-11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-16], [CE-6], [CE-11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-11]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CGS-14]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CGS-14]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGS-14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-15], [CE-6], [CE-11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
    • Francisco Pérez, Carmen Gloria; Martín-Pinillos Castellanos, Ignacio de (2009): INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. Editorial ARTE Comunicación Visual.
    • García Suárez, José Luis (coordinador) ;  Arias Álvarez,Ana María... [et al.] (2013): CÁLCULO, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE COSTES : GUÍA PRÁCTICA PARA SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA. Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
    • García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez, Ana María ... [et al.] (2013): CÁLCULO DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN : 70 casos de aplicación práctica. Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
    • Alcoy Sapena, Pablo (2011): CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. Editorial: Barcelona : Profit, D.L.


 

Bibliografía complementaria
García, J.L. (2009): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Delta Publicaciones, Madrid.
Mallo, C. y Jiménez, M. A. (2000): Contabilidad de Costes y de Gestión, Ed. Pirámide
Álvarez-Dardet, M.C. y Gutíerrez, F. (2009): Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes. Editorial Pirámide.
Donoso, R. (2001) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y Análisis de Resultados, Editorial Tirant Lo Blanch.
Donoso, R., Donoso, A. y Rueda, J.A. (2002) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y análisis de resultados (casos prácticos), Ed. Tirant lo Blanch.
Fullana, C. y Paredes, J.L. (2008): Manual de Contabilidad de Costes, Editorial Delta.
Rosanas, J. y Ballarín ,E. (1990): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclee de Brouwer.
Serra V. (2003) :Contabilidad de Costes: cálculo análisis y control, Editorial Tirant lo Blanch 2003.
Tejada, A., Pérez, R. y Núñez, M. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Ed. Prentice Hall
Vacas, C., Bonilla, M., Santos, M y Avilés, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Delta Publicaciones, Madrid



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación se establece atendiendo a la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de Canarias de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA)

- Para acceder a la evaluación continua será requisito imprescindible estar matriculado en el campus virtual de la asignatura aportando una foto tipo carnet.
-Evaluación continua tiene una valoración máxima de 3 puntos sobre 10 y se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
a) Realización de una prueba con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas en el horario señalado para los grupos prácticos al que pertenezca cada alumno. La prueba tendrá un valor máximo de 2,5 puntos sobre 10.
b) Participación activa del alumno respondiendo los ejercicios propuestos por el profesor, exposición y discusión en el aula, asistencia a las actividades de la asignatura, etc. La puntuación que el alumno puede obtener es de 0,5 puntos sobre 10.

- Examen final en convocatoria oficial (puntuación máxima 7 puntos sobre 10): consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA ( PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA)

Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-11]   Examen final (en convocatoria oficial) de toda la asignatura consistente en la resolución de ejercicios práctico- teórico.
Hay que obtener una calificación mínima del 50% de la nota máxima de la prueba.
 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-11]   Realización de una prueba de evaluación continua de un cuestionario de respuestas cortas y/o desarrollo práctico. La puntuación máxima es de 2.5 puntos. Para superar esta prueba hay que obtener una calificación mínima del 50% de la nota máxima.   25% 
Actitud y participación en clases.  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-11]   Resolución de problemas y discusión, individual y en grupo.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar los costes de una empresa y diferenciar los distintos tipos de costes.
- Comprender la dualidad contabilidad de costes - contabilidad financiera, comprender los conceptos y principios contables para aplicarlos en el registro y valoración de las operaciones de la empresa.
- Valorar y gestionar los inventarios.
- Aplicar técnicas de contabilidad y gestión de costes para el tratamiento de la información contable.
- Obtener e interpretar las cuentas de resultados.
- Procesar los datos de los costes y analizarlos para obtener conclusiones, para la toma de decisiones y para la gestión de una empresa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación y clases teóricas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 3   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Temas 3 y 4    Clases teóricas y clases prácticas. Actividad 1   5.75   5.00   10.75 
Semana 6:  Temas 4 y 5   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 5   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas y clases prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 7   Clases teóricas y clases prácticas. Actividad 2   5.00   5.00   10 
Semana 11:  Tema 8   Clases teóricas y clases prácticas. Prueba de Evaluación Continua (25 %)   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 8   Clases teóricas y clases prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 9   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Temas 9 y 10   Clases teóricas y clases prácticas    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 10   Clases teóricas y clases prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación. 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017