Versión imprimible Curso Académico
Consolidación de los Estados Contables
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Consolidación de los Estados Contables CÓDIGO: 169213101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de: Fundamentos de la Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II, adquiridos en los cursos de primero y segundo de este Grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL DE LOS SANTOS ACOSTA MOLINA
- Grupo: CF3.1 y CF3.2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía financiera y contabilidad, nivel 3, despacho 26
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE: miércoles 15:00-16:00 y jueves 10:00-14:00 y de 16:30-17:30. 2º CUATRIMESTRE: martes 11:00-14:00 y de 15:00-18:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, formará profesionales con competencias en diseñar el sistema contable y en la generación de informes contables al exterior y al interior de la empresa, para responder a las demandas de empresas que necesiten profesionales en las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes, etc. o en contabilidad financiera de las empresas.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-9] Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
[CE-14] Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
[CE-16] Dirigir el área contable de cualquier organización.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Miguel Acosta Molina
- Temas:
Tema 1. Objetivos y alcance de la consolidación de estados contables
1.1. Objetivos de la consolidación de estados contables
1.2. Marco normativo de la consolidación en España
1.3. Sujetos de la consolidación
1.4. Obligación de consolidar
Tema 2. Cuentas anuales consolidadas
2.1. Formulación de las cuentas anuales consolidadas
2.2. El balance consolidado
2.3. La cuenta de pérdidas y ganancias consolidada
2.4. Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, el estado de flujos de efectivo consolidado y la memoria consolidada
Tema 3. Proceso y métodos de consolidación
3.1. El proceso de la consolidación
3.2. Operaciones de homogeneización
3.3. Operaciones de agregación. Métodos de consolidación
3.4. Operaciones de eliminación
Tema 4. Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia
4.1. Método de integración proporcional
4.2. Procedimiento de puesta en equivalencia
Tema 5. Método de integración global: eliminación inversión-patrimonio neto
5.1. Eliminación inversión-patrimonio neto en primera consolidación
5.2. Eliminación inversión-patrimonio neto en consolidaciones posteriores
5.3. Eliminación inversión-patrimonio neto en participaciones indirectas
5.4. Eliminación inversión-patrimonio neto en participaciones recíprocas
Tema 6. Método de integración global: eliminaciones de partidas intragrupo y resultados
6.1. Eliminación de resultados por operaciones internas de existencias
6.2. Eliminación de resultados por operaciones internas de inmovilizado o de inversiones inmobiliarias
6.3. Eliminación de resultados por operaciones internas de servicios
6.4. Eliminación de dividendos internos
Tema 7. Impuesto sobre beneficios
7.1. Efecto impositivo de la consolidación
7.2. Efecto impositivo en la etapa de homogeneización
7.3. Efecto impositivo en la eliminación inversión-patrimonio neto
7.4. Efecto impositivo en la eliminación de resultados
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se desarrollan los contenidos de los diferentes temas del programa, que el alumno ha de completar con los manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con las clases prácticas donde se trabajan y/o resuelven casos propuestos por el profesor.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-14], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-14], [CE-16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Estudio/preparación clases prácticas     31.00   31  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2016): Cuentas anuales consolidadas, editorial Pirámide
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas
Serra V., Labatut G. y otros: (2017): Consolidación contable de grupos empresariales, editorial Pirámide
Bibliografía complementaria
Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.
Martín Rodríguez, J.G. y Aguilera Medialdea, J.J: (2016): Manual de consolidación contable y fiscal, editorial Wolters Kluwer
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Otros recursos
Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
Plan General de Contabilidad 2007: http://www.icac.meh.es/Temp/20120418023558.pdf
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA
El sistema de evaluación de la primera convocatoria consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA que comprende dos pruebas: 1ª. un examen a lo largo del cuatrimestre (puntuación máxima de 3 puntos), y 2ª. un examen final en convocatoria oficial (puntuación máxima de 7 puntos).
Para acceder a la evaluación continua el alumno deberá presentarse a la primera prueba (examen a lo largo del cuatrimestre), lo cual implica, a su vez, la elección de la opción de evaluación continua para la primera convocatoria.
La superación de la asignatura en primera convocatoria exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5 puntos si se califica sobre 10 o 3,5 puntos si se califica sobre 7).
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Los alumnos que no opten por la modalidad de evaluación continua, deberán presentarse a un examen de EVALUACIÓN ÚNICA cuyas condiciones son las establecidas seguidamente para el resto de convocatorias.

RESTO DE CONVOCATORIAS
El sistema de evaluación del resto de convocatorias consiste en un examen de EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la nota) en convocatoria oficial.
La superación de la asignatura en el resto de convocatorias exigirá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, obtener 5 puntos).

Para todas las convocatorias, si el estudiante no se presenta al examen de convocatoria oficial, su calificación será NO PRESENTADO

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]   PRIMERA CONVOCATORIA y RESTO DE CONVOCATORIAS:
Los exámenes comprenderán cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, y consistirán en pruebas tipo test y/o de respuesta corta y/o de desarrollo. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos contribuyan a desarrollar en los alumnos la capacidad de: afrontar las tareas propias del área contable de cualquier organización y, específicamente, las referidas al proceso de consolidación contable de los grupos empresariales.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana y las fechas asignadas a las actividades son orientativas, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Explicación contenidos y realización de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Explicación contenidos y realización de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 4   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 5   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 5   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Actividad formativa   5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  Tema 5   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Prueba evaluación continua conocimientos teóricos y prácticos    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Actividad formativa   5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 7   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017