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Análisis de los Estados Financieros
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los Estados Financieros CÓDIGO: 169213102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Contabilidad adquiridos en los cursos primero y segundo de este grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA LORENZA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: CF3.1 (Mañana) y CF3.2 (Tarde)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho 24,
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes 9,45-11,15h.; Martes 9,45-11,30h.; 14-15h.; 16,15-18h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes de 9 a 15h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: angoper@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la formación de los perfiles profesionales del graduado en Contabilidad y Finanzas dado que sus contenidos proveen al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con el área contable de la empresa y lo capacitan para identificar los factores clave de un problema económico-financiero en las áreas del análisis, gestión y consultoría contable.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-7] Elaborar e interpretar los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas de manera que se propongan las acciones correctivas oportunas y/o se potencien las oportunidades futuras.
[CE-9] Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
[CE-10] Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
[CE-16] Dirigir el área contable de cualquier organización.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-16] Ser creativo
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: ANA L. GONZÁLEZ PÉREZ
- Temas:
MÓDULO I: Las Cuentas Anuales para el Análisis
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo
MÓDULO II. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La coordinación de las clases teóricas y prácticas, complementadas puntualmente con la realización de actividades complementarias, debe favorecer que el alumno desarrolle las competencias establecidas. Y la distribución de las horas de trabajo autónomo del alumno se ha realizado atendiendo a la necesidad de un aprendizaje equilibrado durante el cuatrimestre que permita al alumno afrontar con éxito el seguimiento de la asignatura y superar las pruebas de evaluación continua y final, evitando picos de esfuerzo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Llorente Olier, J.I. (2010): Análisis de estados financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros

Amat, O. (2008): Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y aplicaciones. Ed. Gestión 2000. Barcelona

González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid

Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE 

Bibliografía complementaria
   
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide. Madrid
Amat, O. (2008): Análisis Integral de Empresas. Bresca Editorial, S.L. Barcelona
Rojo Ramírez, A. (2012): Las Cuentas Anuales de la Empresa. Editorial Garceta
VV.AA. (2012): Memento Práctico Contable. Capítulo 12. Editoral Francis Lefebvre
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contablesespecíficos para microempresas
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan Generalde Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresasaprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre
Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
    
    
Otros recursos
WEBS DE REFERENCIA:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/
Plan General de Contabilidad en vigor a partir del 1-1-2010:
http://www.icac.meh.es/Documentos/CONTABILIDAD/PGC%202010%20-%20modificaciones%20NOFCAC.pdf
Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas en vigor a partir del 1-1-2010: http://www.icac.meh.es/Documentos/CONTABILIDAD/PGCPYMES%20arreglado%20correccion%20erratas.pdf
Normas Internacionales de Información Financiera:
http://www.icac.meh.es/Normativa/Contabilidad/Internacional/NormInterInfoFina.aspx



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO)
En la primera convocatoria de la asignatura se podrá aplicar la Evaluación Continua, que se realizaría a través de las pruebas siguientes:
a) Pruebas de respuesta corta. Puntuación máxima 3 puntos. Será el resultado de evaluar en dos sesiones, de una hora de duración cada una, la resolución de pruebas de conocimiento. Dichas pruebas, de carácter individual, consistirán en preguntas tipo test y resolución de supuestos cortos. El estudiante podrá obtener un máximo de 1,5 puntos en cada una de estas pruebas.
b) Examen final en convocatoria oficial. Puntuación máxima hasta 7 puntos. Consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 40% de la puntuación máxima (2,8 puntos).
Si el alumno no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.
En el caso de que el alumno no asista al examen final, será calificado en el acta con un “No presentado”.
Para acceder a la evaluación continua el alumno deberá realizar las dos pruebas evaluativas de la misma.

EVALUACIÓN ÚNICA
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]   Aplicación de conceptos y técnicas de análisis de estados financieros a la resolución de casos prácticos
 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-16], [CGS-17], [CE-7], [CE-9], [CE-10], [CE-16]   Cuestionarios tipo test para evaluar conceptos y resolución supuestos cortos    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que, al finalizar el curso, el alumno sea capaz de:
a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Explicación contenidos   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Explicación contenidos y realización de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Temas 2 y 3   Explicación contenidos y realización de ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 4   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Actividad formativa   5.75   5.00   10.75 
Semana 6:  Tema 4   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Prueba evaluación continua conocimientos teóricos y prácticos   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 5   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 6   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 6   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Actividad formativa   5.00   5.00   10 
Semana 10:  Tema 7   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 7   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 8   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 8   Explicación contenidos y realización de ejercicios / Prueba evaluación continua conocimientos teóricos y prácticos   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 9   Explicación contenidos y realización de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 9   Explicación contenidos y realización de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017