Versión imprimible Curso Académico
Auditoría I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auditoría I CÓDIGO: 169213103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de Contabilidad Financiera y de Organización de Empresas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LILIBETH FUENTES MEDINA
- Grupo: Grupos 1 y 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. UD Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 1 tercer piso.
- Horario Tutoría: Tutorías PRIMER CUATRIMESTRE :Lunes 11-14.30 horas y 15.00 -16.15 horas. Martes 15.00 -16.15 horas.(*) Los lunes y martes de 15.00 a 16.15 horas la tutoría será también online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B, Tutorías Online (2017-2018). Se empleará la aplicación Big Blue Button de Moodle. Tutorias SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes de 9 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lfuentes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
[CE-8] Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
[CE-9] Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
[CE-10] Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
[CE-13] Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
[CE-15] Auditar una organización y diseñar planes de consulta.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: INTRODUCCIÓN
Tema 2: EL MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS
Tema 3: PROCESO Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 4: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (I)
Tema 5: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (II)
Tema 6: EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 7: EL RESULTADO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES. EL INFORME DE AUDITORÍA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Búsqueda de contenidos en la web tales como vistas a páginas web en inglés de organismos internacionales de auditoría.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizan las clases teóricas para que el profesor exponga al alumnado los aspectos principales de los diferentes temas del programa. Estas clases se complementan con supuestos y problemas propuestos por el profesor para realizar en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumno de forma activa. En el aula virtual estará a disposición del alumnado todo el material utilizado en la asignatura.
Paralelamente, en el aula virtual se incluyen recursos y actividades de apoyo a la docencia presencial, dentro del marco del Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC 2017-2018 al que se adscribe la asignatura en su modalidad A.
Las actividades disponibles en el aula vitual serán : a) elaboración de audiovisuales de elaboración propia (principalmente videotutoriales) , b) elaboración de materiales didácticos interactivos. Se valorará en su momento la realización de cuestionarios de evaluación a través del aula virtual, aunque de tipo presencial,en las aulas del centro.
Asimismo, la asignatura participa en los Proyectos de Innovación educativa 2017 - 2018, por lo que se podrían incluir en el aula virtual materiales relacionados con el proyecto y facilitar al alumno acceso a materiales alojados en otros espacios virtuales de la ULL (por ejemplo, blogs docentes) y externos a la ULL. La participación de los estudiantes en el proyecto es voluntaria y será premiada con un aumento en la calificación final de la asignatura de 1 punto como máximo,que se sumará SOLO si el estudiante ha aprobado la asignatura con el sistema de evaluación previsto en esta guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CGI-1], [CGP-10], [CE-15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-8], [CE-9]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CGI-1], [CGI-5], [CGS-14]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CGI-1], [CGI-4], [CGS-14], [CE-13], [CE-15]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB2], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CE-13], [CE-15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARENAS, P Y MORENO, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill. [BULL]
QUINTANA NAVÍO y otros  (2017): Manual de Auditoría de Cuentas. Ediciones Lefebvre, Madrid, [BULL].
ORTA, M. y otros (2012) : Fundamentos teóricos de la auditoría financiera, Pirámide, Madrid [BULL]
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ  J.L. y ALVARADO, M. (2016): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo I Ed. Pirámide. [BULL]

Bibliografía complementaria
DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Edit. Paraninfo.[BULL]
GUTIÉRREZ VIVAS, G. (2006): Informes complementarios, especiales y de revisión de otros estados o documentos contables. Preparación según la regulación del ICAC. [BULL]
LARRIBA DIAZ-ZORITA, A. (2009): Auditoría de Cuentas Anuales. Tomo I. Ed. Centro de Estudios Financieros [BULL]
ROJO RAMÍREZ, A.A. (2012): Las Cuentas Anuales de la Empresa. Editorial Garceta. [BULL]
SEGOVIA, A y SAN SEGUNDO A. (2011) Teoría de la Auditoría Financiera.  Universidad Nacional de Educación a Distancia. [BULL]
Otros recursos
Recursos disponibles en el aula virtual como enlaces relacionados con la auditoría, artículos y colección de supuestos prácticos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades:
Evaluación continua y Evaluación Unica, ambas constan de dos bloques:
a) Bloque de Actividades de Evaluación Continua, con un máximo de 3 puntos (30%)
b) Bloque de Examen final, con un máximo de 7 puntos.(70%)

PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO
La calificación máxima de la convocatoria se obtiene de la suma de las calificaciones de dos bloques:
a) Bloque de actividades de la evaluación continua con un máximo de 3 puntos , y
b) Bloque examen final que se realizará en las convocatorias oficiales fijadas por el centro, con un valor máximo de 7 puntos.
El bloque de actividades de evaluación continua son:
1.- Trabajo en grupo (0,5 puntos). Se proponen distintos tipos de trabajo, cuyo contenido gira sobre aspectos prácticos de la auditoría de cuentas.
2.- Prueba presencial individual (1,25 puntos). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas cortas, tipo test, o la resolución de ejercicios y problemas, cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos.
3.- Prueba presencial individual (1,25 puntos). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas cortas, tipo test, o la resolución de ejercicios y problemas, cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos.
El bloque de examen final constará de preguntas de desarrollo teórico –prácticas. Aparte de los contenidos del examen se evaluarán las faltas de ortografía cometidas en el mismo, suponiendo una reducción de la calificación final en función de su gravedad.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet .El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado alguna de las actividades de evaluación continua anteriores.
Si un alumno no se ha presentado a ninguna prueba de la evaluación continua podrá hacerlo a todo el bloque (100%) durante la celebración del Examen final (Evaluación Unica). No se contempla la posibilidad de recuperar la nota de las actividades de evaluación continua para aquellos alumnos que se hayan presentado a alguna de ellas durante el curso.

REQUISITOS para a superar la asignatura en primera convocatoria:
a) Es obligatorio obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) El obligatorio obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del bloque examen final. En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Si el alumno no asiste al examen final la calificación será de “No Presentado”.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS DEL CURSO

Se celebran el día de convocatoria oficial que fije el centro (Evaluación Unica). Para considerarse presentado en esta convocatoria un alumno deberá acudir a la fecha oficial fijada por el centro para la misma. La calificación máxima de la convocatoria se obtiene de la suma de las calificaciones de los bloques:
a) Bloque de actividades de la evaluación continua con un máximo de 3 puntos (30%)
b) Bloque de examen final, con un máximo de 7 puntos (70%)

El alumno puede conservar la calificaciones de la evaluación continua obtenidas en la primera convocatoria de la asignatura si no renuncia a ello. Si el alumno desea renunciar a la calificación obtenida del bloque de evaluación continua o no se ha presentado a ninguna prueba durante el curso, realizará su recuperación el día de la celebración de la evaluación única. Para recuperar el bloque a) anterior las pruebas tendrán contenidos equivalentes a los evaluados durante el curso En cualquier caso, las instrucciones para su realización serán comunicadas con la debida antelación a través del aula virtual.

REQUISITOS para a superar la asignatura en segunda y tercera convocatoria:

a) Es obligatorio tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Es obligatorio obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del bloque examen final. En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5]   Las pruebas tipo test o de respuesta corta de forma presencial se referirán a los contenidos explicados en las clases presenciales. Se obtendrá una calificación acorde al número de respuestas correctas.   25% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CE-10], [CE-13], [CE-15]   Consistirá en un examen presencial de preguntas de tipo teórico-práctico..
Se obtendrá una calificación acorde al número de respuestas correctas. 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-8], [CE-9]   Consistirá en realizar una tarea sobre algunos contenidos muy específicos de la asignatura, que sea conveniente ampliar mediante el trabajo autónomo del alumnado.
Se obtendrá una calificación acorde al trabajo realizado. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-8]). Asesorar a empresas en situaciones de concurso de acreedores
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-9]). Realizar trabajos de revisión de balance que realizan los auditores en relación a situaciones de fusión y escición de sociedades mercantiles.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-10]). Elaborar estudios o documentos de carácter contable para su posible presentación ante diversos Organismos Oficiales.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-13]). Detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE- 16]). Diseñar y poner en práctica de una auditoría de cuentas anuales al menos en las fases de Planificación e Informe con los procedimientos que ello conlleva de acuerdo a la normativa 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las herramientas TIC utilizadas como apoyo a la docencia presencial dentro del marco del Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC al que se adscribe la asignatura se distribuyen a lo largo del calendario previsto de la asignatura de acuerdo a su naturaleza.

- Los recursos audiovisuales de elaboración propia, principalmente videotutoriales, se diseñan e incluyen como complemento a las explicaciones presenciales y pueden versar sobre contenido teóricos y prácticos de la asignatura.
- Los materiales didácticos interactivos, se diseñan para ampliar aspectos puntuales de la materia que resulten adecuados para presentarlos de forma más atractiva al alumnado.
- Los cuestionarios de evaluación, en su caso, se incluyen con la finalidad de facilitar la realización de las pruebas de evaluación continua de la asignatura.

La distribución de los temas por semana y el calendario de realización de las pruebas de evaluación continua es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico . 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y explicación teórica del tema 1, que abarca la introducción al concepto de auditoría de cuentas anuales   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Se comienza la explicación teórica del tema 2, en el cual se explica el marco normativo de la auditoría de cuentas. Se complementa con ejercicios prácticos.   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Continuación de la explicación teórica del tema 2. Se complementa con ejercicios prácticos.Se realiza la primera actividad formativa de la asignatura.   5.75   5.00   10.75 
Semana 4:  Tema 3   Se comienza la explicación teórica del tema 3 en el cual se expone el proceso de realización de una auditoría de cuentas anuales. Se complementa con ejercicios prácticos. Prueba presencial evaluación continua (1,25 puntos)   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Se continúa explicando teóricamente el tema 3 mostrando la primera etapa, contratación de una auditoría. Se complementa con ejercicios prácticos..   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 4   Se comienza la explicación teórica del tema 4, que desarrolla la etapa de planificación y en concreto las primeras tres etapas. Se complementa con ejercicios prácticos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Se continúa la explicación teórica del tema 4. Se complementa con ejercicios prácticos   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4- Tema 5   Se termina la explicación teórica del tema 4. Se complementa con ejercicios prácticos.
Se comienza la explicación teórica del tema 5, en el cual se abordan las tres últimas fases de la etapa de planificación. Se complementa con ejercicios prácticos. Se realiza la segunda actividad formativa de la asignatura 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Se continúa con la explicación teórica y con los ejercicios prácticos del tema .    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5   Se concluye la explicación teórica del tema 5. Se complementa con ejercicios prácticos.Entrega trabajo prueba de evaluación continua (0,5 puntos).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Se comienza la explicación del tema 6 en el cual se expone la etapa de ejecución del trabajo de auditoría. Se complementa con ejercicios prácticos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 6   Se concluye la explicación teórica del tema 6. Se complementa con ejercicios prácticos.    3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 7   Se comienza la explicación teórica del tema 7, en el cual se concluye el trabajo de auditoría y se elabora el informe de auditoría. Se complementa con ejercicios prácticos.    3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 7   Se continúa con la explicación teórica y con los ejercicios prácticos del tema 7. Se complementa con ejercicios prácticos. Prueba presencial evaluación continua (1,25 puntos)   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 7   Se concluye la explicación teórica del tema 7.Se complementa con ejercicios prácticos   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017