Versión imprimible Curso Académico
Inglés Empresarial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés Empresarial CÓDIGO: 169213104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura de Inglés Empresarial se exige el nivel A2 como punto de partida y se pretende llegar y/o consolidar el nivel B1 del Marco de referencia Europeo para las lenguas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES RAMOS DIAZ
- Grupo: CF3.1A y CF3.1B
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Filología Inglesa, 2ª planta, despacho 5. Teléfono 922 316502, ext.6372
- Horario Tutoría: miércoles 9.00-11.00 y 15.00-18.00 y, jueves de 9.00-10.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIBEL GARCIA EXPOSITO
- Grupo: CF3.2, CF3.2A y CF3.2B
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (La Pirámide), despacho 3º izquierda (martes, miércoles y jueves), Despacho polivalente 1ª planta (lunes)
- Horario Tutoría: lunes 10.30-11.30, martes de 11.00-14.00, miércoles y jueves de 10.00-11.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317233
- Correo electrónico: mbgarcia@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FABIAN ORAN LLARENA
- Grupo: CF3. 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Filología Inglesa, 2ª planta, despacho 4. Teléfono 922 317173
- Horario Tutoría: miércoles 15.30-17.30 y jueves 16.00-20.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: forallar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
- Perfil profesional: El Grado formará un profesional de la gestión contable y financiera de la empresa para la formación que ha adquirido en las áreas que le son propias, dentro de las cuales se encuentran los idiomas, fundamentalmente el inglés. La sociedad y el mundo empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), requieren expertos que, además de ser éticos, sepan enfrentarse a los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características propias de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan adoptar decisiones económicas y sociales no solo en un contexto nacional sino internacional.


5. Competencias
Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
[CE-30] Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-3] Comunicarse en una lengua extranjera
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-15] Adaptarse a las nuevas situaciones
[CGS-18] Conocer otras culturas y costumbres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROLOGUE
0.1 Business English
0.2 Language learning
0.3 Quantity and quality

--PART I: FINANCE, BANKING AND COMMUNICATION--

UNIT 1
1.1 Money and credit
1.2 Bank account
1.3 Business communication

UNIT 2
2.1 Bond market
2.2 Cheque
2.3 Commercial correspondence

UNIT 3
3.1 Stock market
3.2 Direct debit and standing order
3.3 Email etiquette

UNIT 4
4.1 Insurance
4.2 Credit and debit card
4.3 Telephoning

UNIT 5
5.1 Real estate market
5.2 Bill of exchange and letter of credit
5.3 Presentation skills (I)

UNIT 6
6.1 Globalization
6.2 European Central Bank
6.3 Presentation skills (II)

--PART II: ACCOUNTING, MANAGEMENT AND COMMUNICATION--

UNIT 7
7.1 Accounting basics
7.2 Types of business
7.3 Business report

UNIT 8
8.1 Balance sheet (assets)
8.2 Mission statement
8.3 Meeting

UNIT 9
9.1 Balance sheet (liabilities and equity)
9.2 Management levels
9.3 Business networking

UNIT 10
10.1 Income statement
10.2 Strategy
10.3 Personal brand

UNIT 11
11.1 Cash flow statement
11.2 Marketing
11.3 Job application

UNIT 12
12.1 Financial statement audit
12.2 Telecommuting
12.3 Job interview

Conclusion
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología seguida en esta asignatura se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en cinco módulos temáticos (finanzas, banca, contabilidad, administración de empresas y comunicación profesional), que se distribuyen en doce unidades semanales a lo largo del cuatrimestre.

Cada semana el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le propongan en el sitio web/aula virtual de la asignatura y trabajar en la ficha que encontrará allí mismo. Ello significa que las horas de trabajo autónomo las dedicará el alumno a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se dedicarán principalmente a desarrollar la interacción y la expresión oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB3], [CGI-2], [CGI-3], [CE-30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.50      37.5  [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-15], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50      4.5  [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-15], [CGS-18], [CE-30]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CE-30]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CE-30]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CGS-18], [CE-30]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CE-30]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-2], [CGI-3], [CGS-15], [CE-30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en el sitio web/aula virtual de la asignatura. También pueden ser útiles las siguientes obras:
--Ashley, A. 2003. Oxford Handbook of Commercial Correspondence. Oxford: Oxford U. P.
--Dignen, Bob. 2011. Communicating across Cultures. Cambrige: Cambridge U. P.
--Mascull, Bill. 2005. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge U. P.
--Powell, Mark. 2011. Dynamic Presentations. Cambridge: Cambridge U. P.
Bibliografía complementaria
--Ashley, A. 2003. Oxford Correspondence Workbook. Oxford: Oxford U. P.
--Badger, Ian, and Pete Menzies. 2005. English for Business Life. Pre-Intermediate. Marschall Cavendish Education.
--Comfort, J. and N. Brieger. 1992. Finance. Prentice Hall International.
--Duckworth, M. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford U. P.
--Fuchs, M., and M. Bonner. 2003. Grammar Express. London: Longman.
--Johnson, C. 2000. Market Leader, Banking and Finance. London: Longman.
--Laws, A. 2006. Negotiations. Summertown Publishing.
--Laws, A. 2007. Presentations. Summertown Publishing.
--Naunton, J. 2005. Profile 2 - Intermediate. Oxford: Oxford U. P.
Otros recursos
DICCIONARIOS GENERALES
--Collins Cobuild Advance Learner's English Dictionary. 2003. Glasgow: Harper Collins Publishers.
--Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). 2004. Barcelona: Larousse.
--Longman Dictionary of Contemporary English. 2011. Harlow: Pearson-Longman.
--Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. 2000. Oxford: Oxford U.P.
--The Oxford Dictionary of Abbreviations. 1993. Oxford: Oxford University Press.

DICCIONARIOS ESPECÍFICOS
--Alcaraz Varó, E. and B. Hughes. 1996. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
--Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Diccionario inglés de negocios, comercio y finanzas. Spanish-English. English-Spanish. 1988. London: Routledge.

En el sitio web/aula virtual de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:

a) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
b) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
c) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 10%.

Tiene derecho a la evaluación continua el alumnado cuya asistencia y participación en clase sea de, al menos un 80%.

La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para la convocatoria de enero y comprenderá las siguientes partes:

d) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%.
e) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%

EVALUACIÓN ÚNICA

Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de enero, junio y julio. En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%.
b) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%

El 30% restante se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a, b y c de la evaluación continua o, en caso de que el alumno renuncie por escrito a conservar dicha calificación, de la siguiente forma:

c) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
d) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de contabilidad y finanzas: 20%.

La fecha y hora para esta prueba oral la acordarán los profesores con los alumnos interesados dentro del calendario de la correspondiente convocatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CE-30]   Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CE-30]   Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CGS-18], [CE-30]   Realización y entrega de los trabajos escritos dentro de los plazos fijados.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-14], [CGS-15], [CE-30]   Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase.   10% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-15], [CGS-18], [CE-30]   Participación activa y regular en las actividades orales de clase.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

--comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones de contabilidad y finanzas en inglés;
--producir textos sencillos y coherentes sobre temas de contabilidad y finanzas en inglés;
--justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
--exponer en público en inglés un tema de contabilidad y finanzas previamente preparado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las 4,5 horas de seminarios o actividades complementarias se han distribuido de forma orientativa y estarán sujetas a cambio según la programación de actividades del centro.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prologue   Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1.1, 1.2, 1.3   Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.    2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2.1, 2.2, 2.3   Realización de forma autónoma de la tarea 2 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público.   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  3.1, 3.2, 3.3   Realización de forma autónoma de la tarea 3 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  4.1, 4.2   Realización de forma autónoma de la tarea 4 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público.   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  4.3, 5.1, 5.2    Realización de forma autónoma de la tarea 5 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Primera actividad (viernes).   5.75   5.00   10.75 
Semana 7:  5.3, 6.1, 6.2    Realización de forma autónoma de la tarea 6 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público.   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  6.3, 7.1   Realización de forma autónoma de la tarea 7 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  7.2, 7.3, 8.1    Realización de forma autónoma de la tarea 8 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado.    3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  8.2, 8.3, 9.1    Realización de forma autónoma de la tarea 9 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. Segunda actividad (viernes)   5.00   5.00   10 
Semana 11:  9.2, 9.3, 10.1   Realización de forma autónoma de la tarea 10 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.    3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  10.2, 10.3, 11.1   Realización de forma autónoma de la tarea 11 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Review   Repaso y aclaración de dudas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  11.2, 11.3, 12.1   Realización de forma autónoma de la tarea 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  12.2, 12.3, Conclusion   Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos técnicos de contabilidad y finanzas.    3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:   Evaluación final    Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final.    3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017