Versión imprimible Curso Académico
Política Financiera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política Financiera CÓDIGO: 169213105
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumno haya cursado Matemáticas de las Operaciones Financieras y Dirección Financiera.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: URBANO MEDINA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: EDIFICIO FALCULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO, CAMPUS DE GUAJARA, DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, CONTABILIDAD Y FINANZAS. AREA ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. NIVEL 3, DESPACHO 17.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE Y SEGUNDO: Lunes de 11:00 horas a 17:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: umedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: EDIFICIO FALCULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO, CAMPUS DE GUAJARA, DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, CONTABILIDAD Y FINANZAS. AREA ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. NIVEL 3
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE Y SEGUNDO: lunes de y martes de 16:30 horas a 19:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fmartinr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
- Perfil profesional: El grado en Finanzas y Contabilidad tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalista en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, con una clara orientación profesional. La Política Financiera es una asignatura básica, que proporciona conocimientos y metodología básica para el análisis de decisiones de inversión y financiación.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-17] Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
[CE-19] Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
[CE-23] Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
TEMA 1: VALORACIÓN DEL RIESGO
1.1.- Valoración de obligaciones y acciones
1.2.- Riesgo y rendimiento
1.3.- Valoración de activos de capital
1.4.- Análisis de proyectos
TEMA 2: COSTE DE CAPITAL
2.1.- Riesgo y coste de capital
2.2. - Medición del coste de capital
2.3.- Análisis del riesgo de un proyecto
2.4.- Extensiones
TEMA 3: ESTRUCTURA DE CAPITAL
3.1.- Política de dividendos
3.2.- Política de endeudameinto
3.3.- ¿Cuánto debe endeudarse una empresa?
TEMA 4: VALORACIÓN DE EMPRESAS
4.1.- Principios de la valoración
4.2.- Métodos de valoración
4.3.- Financiación y valoración
4.4.- Reestructuración corporativa
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El aula virtual servirá como herramienta de apoyo docente
La asignatura no se encuentra incluida en el PADO

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CE-17], [CE-19], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   2.00   5.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-10], [CE-17], [CE-19], [CE-23]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.00   15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGP-10]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-19], [CE-23]
Preparación de exámenes     27.00   27  [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14]
Realización de exámenes  3.00   4.00   7  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-10]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BREALEY, R. , MYERS, S. y ALLEN, S. (2015): Principios de Finanzas Corporativas, 11ª edición, McGraw-Hill, Madrid

CALERO, F; CORREA, A. Y MEDINA, U. (2003): Dirección Financiera. Análisis de Inversiones. Ed. Arte

Bibliografía complementaria

GARCÍA-GUTIÉRREZ, C., MASCAREÑAS, J. Y PÉREZ, E. (1989): Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa. Pirámide. Madrid

LÓPEZ MARTÍNEZ, F. (2007): Valoración de empresas: una introducción práctica. Ed. Deusto

MARTÍNEZ ABASCAL, E.(2013): Finanzas para directivos. Ed. McGraw-Hill. Madrid

MEDINA, U. y CORREA, A (2009): Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos

PISÓN FERNÁNDEZ, i (2001): Dirección y Gestión Financiera de la financiera de la empresa. Ed. Pirámide. Madrid

rojo ramírez, a (2007): Valoración de empresas y gestión basada en el valor. Ed. Paraninfo

verona, m.C; HERNANDEZ, M y CALERO, F. (2005): Decisiones de Inversión y Financiación en Empresas de Ocio, Turismo y Hostelería. Delta Publicacione

Otros recursos
Utilización del excel


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).
Según la experiencia adquirida en cursos y asignaturas anteriores, el esfuerzo que realiza el alumnado para superar el examen final es indispensable para el conocimiento de la materia. Sin embargo, la asignatura se debe estudiar poco a poco, a lo largo del curso, por lo que hay que valorar su esfuerzo en ese sentido por lo que se realizarán casos prácticos a lo largo del curso.
La evaluación de la asignatura, teniendo en cuenta la evaluación continua, se distribuye en un 70% en el examen final (convocatorias oficiales) y un 30% en evaluación continua a lo largo del curso. La puntuación máxima a obtener en la evaluación continua es de 3 puntos y para superar la evaluación continua se requiere obtener al menos una puntuación de 1,5 puntos en cada una de las dos pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso. Todos los alumnos pueden realizar las pruebas que conforman la evaluación continua.
Se realizarán dos pruebas de evaluación continua y consistirá en un examen práctico basado en los casos prácticos desarrollados en las clases prácticas.
El alumno debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos entre examen final y la evaluación continua
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final
Si el alumno no hubiere superado la evaluación continua, en las convocatorias oficiales correspondientes al curso académico, se le evaluará nuevamente con una parte práctica que formará parte del examen.
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CE-17], [CE-19], [CE-23]   *Resolución de problemas reales
Aplicación práctica de conceptos y técnicas de finanzas corporativas
 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-19], [CE-23]   Casos prácticos de riesgo, coste de capital, estructura de capital y valoración de empresas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los alumnos que superen la asignatura deberán haber adquirido las competencias específicas de la misma:
[CE-17]Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
[CE-19] Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
[CE-23] Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las horas de trabajo presencial ser reducirán en función de los festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 2.50   3.75   6.25 
Semana 2:  Tema 1   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 2.50   3.75   6.25 
Semana 3:  Tema 1   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 3.75   5.62   9.37 
Semana 4:  Tema 1   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
Actividad formativa 1 
 5.75   5.62   11.37 
Semana 5:  Tema 2   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
Actividad formativa 1 
 3.75   5.62   9.37 
Semana 6:  Tema 2   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 3.75   5.62   9.37 
Semana 7:  Tema 2   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
 
 3.75   8.25   12 
Semana 8:  Tema 2   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
Prueba de evaluación 1. Calificación máxima a obtener en la prueba: 1,5 puntos 
 3.75   5.62   9.37 
Semana 9:  Tema 3   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 3.75   5.62   9.37 
Semana 10:  Tema 3   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
Actividad formativa 2 
 3.75   5.62   9.37 
Semana 11:  Tema 3   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 3.75   5.62   9.37 
Semana 12:  Tema 3   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
Actividad formativa 2 
 5.00   8.25   13.25 
Semana 13:  Tema 4   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
Prueba de evaluación 2. Calificación máxima a obtener en la prueba: 1,5 puntos 
 3.75   5.62   9.37 
Semana 14:  Tema 4   Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno
 
 3.75   5.62   9.37 
Semana 15:  Tema 4
 
 Clases presenciales teórico-prácticas
Trabajo autónomo del alumno  
 3.75   5.62   9.37 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   4.18   7.18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017