Versión imprimible Curso Académico
Planificación y Control Financiero
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Control Financiero CÓDIGO: 169213201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener conocimientos previos en los campos de organización de empresas y finanzas. Asimismo, deberán tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros, etc. en un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA
- Grupo: Grupo 3.1 (mañana)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Empresa y Turismo, UD de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3, despacho nº 12
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 8:30 a 11:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ciruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR CRUZ MOLINA
- Grupo: Grupo 3.2 (tarde)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Empresa y Turismo, UD de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3
- Horario Tutoría: Miércoles de 16.30 a 20.30 horas y Jueves de 14.00 a 16.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcruzmol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA HERNANDEZ ESTARICO
- Grupo: Grupo 3.2 (tarde)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Empresa y Turismo, UD de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3
- Horario Tutoría: Lunes 17:30-20:30 y Martes 15:00-18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eherest@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
- Perfil profesional: Objetivos específicos: Los objetivos específicos son que la/el graduada/o en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos: 1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable. 2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad. 3. Respetar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
Específicas
[CE-18] Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
[CE-19] Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
[CE-20] Asesorar financieramente a las empresas
[CE-21] Elaborar técnicas de gestión y control financiero.
[CE-23] Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Inés Ruiz
- Temas (epígrafes):
TEMA 1: EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
1.1. La empresa y la nueva realidad económica
1.2. La necesidad de planificar y controlar la gestión
1.3. Planificación y toma de decisiones
1.4. La ética en la planificación

TEMA 2: EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN
2.1. Concepto y objetivos del proceso presupuestario
2.2. Limitaciones y ventajas de la formulación de presupuestos
2.3. Tipos de presupuestos
2.4. Técnicas de presupuestación

TEMA 3: PRESUPUESTO DE VENTAS
3.1. Cálculo de la previsión de ventas
3.2. Elaboración del presupuesto de ventas
3.3. Control del presupuesto de ventas
3.4. Presupuesto de gastos de distribución

TEMA 4. PRESUPUESTO DE APROVISIONAMIENTO
4.1. Programa de aprovisionamiento
4.2. Elaboración del presupuesto de aprovisionamiento
4.3. Control del presupuesto de aprovisionamiento

TEMA 5: PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
5.1. Programa de producción y coste estándar
5.2. Elaboración del presupuesto de producción
5.3. Control del presupuesto de producción

TEMA 6: PRESUPUESTO DE INVERSIONES
6.1. Concepto y tipos de proyectos de inversión
6.2. Evaluación de proyectos de inversión
6.3. Presupuesto y control de inversiones

TEMA 7: PRESUPUESTO FINANCIERO
7.1. Fuentes de financiación empresarial
7.2. Selección de la fuente de financiación empresarial
7.3. Presupuesto financiero

TEMA 8: DOCUMENTOS DE SÍNTESIS
8.1. Presupuesto de tesorería
8.2. Balance previsional
8.3. Cuenta de resultados previsional

TEMA 9: CONTROL DE LA GESTIÓN FINANCIERA
9.1. Control de la estructura financiera
9.2. Control de la liquidez
9.3. Control de los gastos financieros

TEMA 10: CUADRO DE MANDO INTEGRAL
10.1. Concepto y características del cuadro de mando
10.2. Las perspectivas del cuadro de mando
10.3. Implantación de un cuadro de mando
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada en el desarrollo de la asignatura será eminentemente experiencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     23.25   23.25  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Estudio/preparación clases teóricas     33.75   33.75  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB2], [CB3], [CGS-14], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
RIBAYA MALLADA, F.J. (2008): ¿Sabe usted presupuestar?. Editorial Encuentro.
MALLO, C. y MERLO J. (1996): Control de gestión y control presupuestario. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para evaluar el grado de adquisición de las competencias asociadas a esta asignatura se tendrá en cuenta:
1. La realización de informes aplicados propuestos por las profesoras
2. La asistencia a una serie de seminarios propuestos por las profesoras
2. Una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
- Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva

Se entenderá que el estudiante tendrá superada la evaluación continua cuando la calificación total de esta parte supera el 50% de su valor. El valor de la evaluación continua es de 4 puntos (40% de la nota), el resto de la puntuación corresponde a la prueba objetiva, 6 puntos) (60% de la nota).

En el caso de que se opte por la Evaluación Única el alumno/a deberá realizar la prueba objetiva, completar los informes propuestos por las profesoras y entregarlos el día de la prueba objetiva.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]   Se deberá obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en las pruebas anteriores
 
 60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21], [CE-23]   Se tendrá en cuenta la aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a las tareas propuestas por la profesora.
Se valorarán los siguientes aspectos: originalidad, aspectos formales, rigurosidad, contenidos mínimos y creatividad e innovaci 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Planificar y presupuestar un proyecto empresarial
- Llevar a cabo un control, tanto económico como financiero, de una planificación empresarial
- Comunicar, tanto oral como por escrito, el resultado de una planificación empresarial
- Desarrollar iniciativas innovadoras y el espíritu emprendedor desde la ética 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.50   2.50   5 
Semana 2:  Tema 1   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.50   2.50   5 
Semana 3:  Tema 2   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 4:  Tema 3   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 5:  Tema 3   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 6:  Tema 3   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 5.75   5.75   11.5 
Semana 7:  Tema 4   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   8.25   12 
Semana 8:  Tema 5   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 9:  Tema 5   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 10:  Tema 6   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 11:  Tema 6   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   8.39   12.14 
Semana 13:  Tema 8   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 14:  Tema 9   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   5.63   9.38 
Semana 15:  Tema 10   Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 3.75   3.57   7.32 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017