Versión imprimible Curso Académico
Auditoría II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auditoría II CÓDIGO: 169213202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de “Fundamentos de Contabilidad”, “Contabilidad Financiera I”, “Contabilidad Financiera II“ y “Auditoría I “.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION
- Grupo: CF3.1, CF3.1.A, CF3.1.B, CF3.2, CF3.2.A, CF3.2.B
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD: Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3 (Despacho nº 16).
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de 15:30 a 19:00; Miércoles de 15:30 a 18:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes de 08:30 a 09:30 y 15:15 a 16:15; Martes de 08:30 a 09:30 y de 11:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: carher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL RAMON PEÑA DIAZ
- Grupo: CF3.1, CF3.1.A, CF3.1.B, CF3.2, CF3.2.A, CF3.2.B
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD: Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3 (Despacho nº 28)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Jueves de 08:15 a 09:45 y 15:00 a 19:30 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes: 08:30 a 09:45 y 15:00 a 16:15; Martes: 08:30 a 09:45 ; 17:30 a 19:45.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6139
- Correo electrónico: mrpena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
[CE-8] Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
[CE-9] Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
[CE-10] Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
[CE-13] Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
[CE-15] Auditar una organización y diseñar planes de consulta.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- AUDITORÍA DEL INMOVILIZADO Y DE LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS
TEMA 2.- AUDITORÍA DEL PATRIMONIO NETO
TEMA 3.- AUDITORÍA DE LAS EXISTENCIAS
TEMA 4.- AUDITORÍA DE LOS INGRESOS Y CUENTAS A COBRAR
TEMA 5.- AUDITORÍA DE LOS GASTOS Y CUENTAS A PAGAR
TEMA 6.- AUDITORÍA DE LA TESORERIA
TEMA 7.- AUDITORÍA DE LA FINANCIACIÓN AJENA
TEMA 8.- AUDITORÍA DE LOS IMPUESTOS
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizan las clases para que el profesor exponga al alumno los principales aspectos teóricos y prácticos de los diferentes temas del programa. Las clases teóricas se complementan con supuestos y problemas propuestos por el profesor a resolver en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumno de forma activa.

En el aula virtual estará a disposición del alumno todo el material utilizado en la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CGI-1], [CGP-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CGI-7], [CGP-8], [CGS-17], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB2], [CB3], [CB4], [CGP-11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CGI-1], [CGI-5], [CGS-14]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CGI-1], [CGI-4], [CGS-14], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARENAS, P Y MORENO, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill.

TRIGUEROS PINA, JOSÉ A. (2017): Manual de Auditoría, Ediciones Lefebvre, Madrid,

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, J.L. (2014): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo II. Ed. Pirámide.





Bibliografía complementaria

LEY 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

REAL DECRETO 1517/2011, de 31 de octubre, que aprueba el Reglamento que desarrolla el texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES)


Otros recursos
http://www.icac.meh.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se establece del siguiente modo:
1. PRIMERA CONVOCATORIA. El sistema de evaluación de la asignatura para la primera convocatoria estará basado en la EVALUACIÓN CONTINUA, si bien el alumno puede optar a no ser evaluado por este sistema, tal como se expone más abajo, lo cual implica tomar una decisión antes de realizar la primera prueba presencial. La evaluación continua consistirá en dos bloques de ACTIVIDADES con las características y puntuación siguientes:

• ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO. Bloque I con una ponderación del 70%, y por tanto con puntuación máxima de 7 puntos sobre 10, que se distribuyen del siguiente modo: Se realizarán dos pruebas presenciales, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas. Tendrá un valor máximo de 3.5 puntos cada una de ellas. Para aquellos alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua, la materia evaluada en estas pruebas queda liberada y no será objeto de evaluación en el examen final.

• ACTIVIDAD DE EXAMEN FINAL. Esta actividad constituye un bloque II con una ponderación del 30%, y por tanto con puntuación máxima de 3 puntos sobre 10. Se trata de una prueba presencial, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas.

La realización de cualesquiera de alguna de las pruebas presenciales descritas en el bloque I, implica la elección por parte del alumno de la opción de evaluación continua para la primera convocatoria, elección que será irrenunciable. Para participar en dichas pruebas (evaluación continua), el alumno deberá estar matriculado con foto en el aula virtual con anterioridad a la celebración de la primera de las pruebas descritas anteriormente.

Los alumnos que NO OPTEN POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, deberán presentarse al examen final, que en tal caso consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos.

La superación de la asignatura en primera convocatoria exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en el conjunto de todas las actividades realizadas.

Con base a lo establecido en el artículo 8.2 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, ”el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado””, aunque se haya presentado en todo o en parte a las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso (Bloque I).

2. SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS. El sistema de evaluación para segunda y tercera convocatorias consistirá en EVALUACIÓN ÚNICA: examen en convocatoria oficial, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. Al tratarse de evaluación única, para estas convocatorias no se conservan las calificaciones que pudieran haberse obtenido en cualesquiera de los bloques de la evaluación continua.
La superación de la asignatura en segunda y tercera convocatorias exigirá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, obtener 5 puntos).

El sistema de evaluación se ajustará en todo caso a lo establecido en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, actualmente publicado mediante Resolución del Rectorado de 8 de enero de 2016.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB4], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-15]   Prueba con cuestiones teóricas y/o prácticas.   70% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-17], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]   Prueba con cuestiones teóricas y/o prácticas.
(Realización del examen de convocatoria) 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Análisis de las políticas contables utilizadas por la empresa en cada una de las áreas de auditoría objeto de estudio y su correspondencia con Principios Contables y las Normas de Registro y Valoración del PGC.
- Poner en práctica los procedimientos de auditoría necesarios para la obtención de evidencia suficiente y adecuada.
- Analizar y resumir las conclusiones de auditoría.
- Analizar los posibles efectos en los EEFF de los errores y/o incumplimientos detectados.
- Proponer mejoras en las políticas contables diseñadas por la empresa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Clases teórico-prácticas y Actividad 1   5.75   5.00   10.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases teórico-prácticas    3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teórico-prácticas.    3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Clases teórico-prácticas y 1ª prueba de evaluación continua   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4 Y 5   Clases teórico-prácticas y Actividad 2   5.00   5.00   10 
Semana 10:  Tema 5   Clases teórico-prácticas    3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 6   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Clases teórico-prácticas y 2ª prueba de evaluación continua.   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6 y 7   Clases teórico-prácticas    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 8   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017