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Gestión de Riesgos Financieros
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de Riesgos Financieros CÓDIGO: 169213204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER GINER RUBIO
- Grupo: Grupos 1 y 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: UDE Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 2
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 14:00 y Jueves de 17:00 a 18:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jginer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SANDRA MORINI MARRERO
- Grupo: Grupos 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: UDE Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 3
- Horario Tutoría: Presenciales: Martes de 10:00 a 13:00 y Miércoles de 10:00 a 11:00. Online: Miércoles de 11:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: smorini@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Específicas
[CE-17] Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
[CE-22] Gestionar los diferentes riesgos financieros
[CE-23] Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. Introducción al riesgo financiero
TEMA 2. El Valor en Riesgo (VaR)
TEMA 3. Gestión del riesgo en carteras de renta fija
TEMA 4. La estructura temporal de los tipos de interés
TEMA 5. Medición del riesgo de tipo de interés
TEMA 6. Estrategias de gestión en carteras de renta fija
TEMA 7. Derivados de renta fija
TEMA 8. Gestión del riesgo en carteras de renta variable
TEMA 9. Modelo de media-varianza y sus extensiones
TEMA 10. El modelo de mercado - CAPM
TEMA 11. Indices de performance
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de información en webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesor impartirá en clase los conceptos teóricos básicos relacionados con cada tema. Los contenidos teóricos se completarán con problemas y cuestiones prácticas cuya posible solución será debatida en clase.
Se fomentará la participación activa de los alumnos en la resolución de casos y ejercicios prácticos que ayuden a afianzar los contenidos teóricos y prácticos.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas y tareas de evaluación continua, será necesario el uso de aplicaciones informáticas financieras
Además, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en el que se enmarca la asignatura, se desarrollarán en el marco del aula virtual tareas y cuestionarios de evaluación que permitan hacer un seguimiento del aprendizaje continuo del alumno


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CE-17], [CE-22]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
RUIZ, G., J. I. JIMENEZ y J.J. TORRES (2000), La Gestión del Riesgo Financiero, Pirámide, Madrid.[BULL]
SUAREZ-SUAREZ Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Madrid. Pirámide.[BULL]
Bibliografía complementaria
BARREIRA, MENEU y NAVARRO: Análisis y gestión del riesgo de interés. Barcelona. Ariel Economía.[BULL]
KNOP, R., R. ORDOVAS y J.VIDAL (2010), Medición de Riesgos de Mercado y Crédito, Ariel Economía, Barcelona.[BULL]
Otros recursos
Además de la bibliografía recomendada, los alumnos deberán consultar los materiales que los profesores pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios.
Todos estos son complementarios y no sustituyen la asistencia a clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8 de Enero de 2016 (BOC. 19/1/2016)) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación Unica, ambas constan de dos bloques:
I. Bloque de Trabajo realizado durante el curso (máximo 3 puntos)
II. Bloque de Examen final en convocatoria oficial (máximo 7 puntos)
En ambas modalidades (Evaluación continua y Evaluación única) la nota final total de la asignatura será la suma de los dos bloques (I y II) especificados anteriormente. En ambas modalidades (Evaluación continua y Evaluación única) para poder superar la asignatura es obligatorio obtener una puntuación final total de al menos 5 puntos y obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del Bloque II (Examen final) (en caso de que no se cumpla este último requisito pero la puntuación total sea superior a 5, su calificación final en acta será 4.5). En ambas modalidades (Evaluación continua y Evaluación única) si el alumno no se presenta al Bloque II (Examen final), su calificación final en acta será de "No presentado"

En la modalidad A: Evaluación continua
El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de dos pruebas:
I.a) Prueba teórico-práctica de los contenidos de los siete primeros temas por valor de 0.7 puntos (sobre 10). Esta prueba se realizará de manera presencial a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura.
II.b) Ejecución de tareas y participación en seminarios y clases prácticas por valor de 2.3 puntos (sobre 10) que conforman una única prueba que se desarrolla en diferentes momentos a lo largo del curso. Cada una de los items de esta prueba tendrá un valor máximo 0.5, siendo su puntuación variable en función de la dificultad. Si todos los items se superan con al menos el 50% de su calificación máxima se obtendrán 0.3 puntos.
La calificación individual de cada item se sumará para obtener la calificación total del Bloque I, y ésta se sumará siempre a la calificación obtenida en el Bloque II (Examen final).

En la modalidad B. Evaluación única
El Bloque I (Trabajo realizado durante el curso), consistirá en una prueba que consta de dos partes:
I.a) Prueba tipo test de respuesta múltiple de TODOS los contenidos impartidos durante el curso por valor de 0.7 puntos (sobre 10)
I.b) Realización de dos supuestos prácticos seleccionados por el profesor de entre las actividades y tareas evaluables realizadas durante el curso por valor de 2.3 puntos (sobre 10).
Las instrucciones específicas acerca de su realización serán comunicadas con la debida antelación a través del campus virtual.

En ambas modalidades (A. Evaluación continua y B. Evaluación única), el Bloque II (Examen final), consistirá en la realización por escrito de distintas preguntas y ejercicios de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, el examen solo se corregirá si todas las preguntas han sido contestadas (no se considera una pregunta contestada aquella que se conteste de forma intencionadamente errónea), las instrucciones acerca de su realización serán comunicadas con la debida antelación a través del campus virtual, en cualquier caso no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico salvo calculadora no programable.

En convocatoria oficial ordinaria de Marzo/Junio (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y SÓLO podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única), si no ha realizado durante el cuatrimestre NINGÚN item evaluable (controles, tareas, actividades, asistencia a seminarios, participación en clases prácticas, ...) de los que consta el Bloque I (Trabajo realizado durante el curso)

En convocatoria oficial extraordinaria de Julio, Septiembre y Marzo-Fin de estudios, el alumnos podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación continua o Evaluación única). El alumno que se presente en EVALUACIÓN ÚNICA, renuncia a la calificación obtenida previamente en el Bloque I (Trabajo realizado durante el curso), hubiese obtenido esta calificación durante el cuatrimestre o como resultado de las pruebas realizadas a tal efecto para la evaluación del Bloque I en alguna convocatoria oficial anterior.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]   Realización correcta del examen final   70% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]   Realización de cuestionarios para afianzar conocimientos básicos   7% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]   Realización de casos prácticos con datos reales de mercado y participaciónen las clases prácticas   23% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los contenidos de la asignatura están orientados a que los alumnos obtengan una visión global de las herramientas y técnicas empleadas en los mercados para la gestión de carteras de renta fija y renta variable. El contenido será eminentemente práctico, aunque a lo largo del curso se desarrollará de forma teórica todas las herramientas presentadas.
Los contenidos se dividen en tres apartados diferenciados, el primero introduce el proceso de gestión de riesgos de manera general y trabaja una medida de riesgo global. El segundo apartado se centra en la gestión de carteras de renta fija, mientras que el tercer apartado trata de la gestión de carteras de renta variable. El uso de derivados para la gestión del riesgo de ambas carteras, se explicará desde el punto de vista práctico, sin profundizar en las características propias de cada instrumento.
En general, estos contenidos permitirán al alumno conocer las instituciones, mercados y activos financieros que conforman el sistema financiero desde la perspectiva de la gestión de carteras, asesorar a las empresas acerca de la gestión y control de algunos riesgos financieros que le afectan, y tomar decisiones a alto nivel desde una perspectiva financiera. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases Magistrales   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Clases Magistrales   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases Magistrales, resolución de ejercicios y actividad formativa   5.25   5.00   10.25 
Semana 4:  Tema 3   Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tarea) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Clases Magistrales y resolución de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 4   Clases Magistrales y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Clases Magistrales y resolución de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Clases Magistrales y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 6   Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tarea) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 7   Clases Magistrales, resolución de ejercicios y actividad formativa   5.50   5.00   10.5 
Semana 11:  Tema 8   Clases Magistrales y resolución de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 8   Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 9   Clases Magistrales y resolución de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 10   Clases Magistrales y resolución de ejercicios    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 11   Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tarea) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017