Versión imprimible Curso Académico
Evaluación de Proyectos Empresariales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación de Proyectos Empresariales CÓDIGO: 169213205
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener conocimientos previos en los campos de organización de empresas y finanzas. Asimismo, deberán tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros, etc. en un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS HERNANDEZ GARCIA
- Grupo: Mañana
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, tercera planta, despacho nº 9.
- Horario Tutoría: Miércoles de 11.00 a 13.30 y Viernes de 10.00 a 13.30 (primer y segundo cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NESTOR AMADEO BRUNO PEREZ
- Grupo: Tarde (coordinador)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, tercera planta Despacho 19
- Horario Tutoría: Miércoles de 8.30 a 12.00 y Jueves de 8.30 a 11.00 (Primer Cuatrimestre) Miércoles de 8.30 a 12.00 y Jueves de 8.30 a 11.00 (Primer Cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nbruno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
- Perfil profesional: Objetivos generales del título: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera en las áreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional, como internacional. Objetivos específicos: Los objetivos específicos son que la/el graduada/o en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos: 1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable. 2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad. 3. Respetar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe.



5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-18] Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
[CE-19] Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
[CE-20] Asesorar financieramente a las empresas
[CE-23] Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
[CGI-4] Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
[CGI-5] Gestionar la información
[CGI-6] Resolver problemas
[CGI-7] Tomar decisiones
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-11] Asumir un compromiso ético
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE 1:"INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL"
TEMA 1 : "LA IDEA EMPRESARIAL Y EL EMPRENDEDOR"
TEMA 2 : "EL ENTORNO DEL PROYECTO"
TEMA 3 : "EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO ORGANIZATIVO"
TEMA 4: " POLÍTICA COMERCIAL DEL PROYECTO"

BLOQUE 2 :"EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL"
TEMA 5: "ESTIMACIÓN DE RESULTADOS"
TEMA 6: "PLAN DE INVERSIONES"
TEMA 7 : "PLAN DE FINANCIACIÓN"
TEMA 8 : "EVALUACIÓN DEL PROYECTO. INDICADORES"

BLOQUE 3 : "VALORACIÓN DE EMPRESAS"
TEMA 9 : "MÉTODOS SIMPLES DE VALORACIÓN DE EMPRESAS"
TEMA 10 : "MÉTODOS COMPUESTOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS
TEMA 11: "ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL"
TEMA 12 : "ANÁLISIS FUNDAMENTAL BURSÁTIL"
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará con varios portales de organismos europeos e internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial como, Banco Central europeo, (BCE), Fondo Monetario Internacional, (FMI), OCDE, Banco Mundial, etc, etc. Se utilizarán como base de datos para la valoración de un proyecto empresarial y comentaremos en las clases, alguna circunstancia o datos de actualidad, que afectan al devenir empresarial.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará desde un punto de vista tanto teórico, como práctico, planteando situaciones reales y simuladas de casos de empresas y circunstancias, donde nos enfrentemos a la valoración de un proyecto empresarial. Se diseñarán supuestos desde la perspectiva de la empresa y desde la perspectiva de los inversores o promotores.
En la vida real, los emprendedores y promotores de negocios se enfrentan a situaciones diversas como crear una empresa, afrontar la reestructuración de una empresa ya existente, financiación de un proyecto de inversión, una ampliación del negocio, solicitar financiación a la Administración Pública y entidades financieras, etc. En estas circunstancias se necesita una valoración global, no solo de acuerdo con las características de la propia empresa, sino también con el entorno y posibilidades estratégicas, siempre en concordancia,c on los requerimientos de información y los planteamientos de riesgo de las instituciones económicas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB3], [CGI-2], [CE-20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     23.25   23.25  [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-23]
Estudio/preparación clases teóricas     33.75   33.75  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-23]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB2], [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-23]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-23]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

--Medina Hernández, U.; Correa Rodríguez, A. (2009). " Cómo evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica". 
Editorial Díaz de Santos.

--Medina Hernández, U.(2010). "Gestión Financiera de actividades turísticas".
Editorial Pirámide
Bibliografía complementaria
--Brealey, Myers y Allen (2010): "Principios de finanzas corporativas" 
Editorial McGrawHill

--Casanovas, M y Bertrán, J (2013) :La Financiación de la Empresa"
Editorial Profit

--Hoyos Iruarrizaga, Jon; Blanco Mendialdua, Ana (2014). "Financiación del proceso emprendedor".
Editorial Pirámide

Otros recursos
A lo largo de la impartición de los diferentes bloques, siempre dentro de la disponibilidad y las posibilidades existentes, a los alumnos se les introducirá en diversas bases de datos on-line.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se establece atendiendo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29/04/2015).
http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:
1º) Evaluación continua: Actividades de evaluación continua (40%) y prueba o examen final (60%). (Sólo en convocatoria ordinaria)
2º) Evaluación única: Prueba o examen final (100%). (convocatoria ordinaria y extraordinarias)
La EVALUACIÓN CONTINUA se distribuye :
1.- A lo largo del curso se realizará una prueba presencial que supondrá el 15% de la nota final (1,5 puntos sobre 4 puntos Evaluación Continua).
2.-La asistencia y la participación del alumno/a, en las actividades de todo tipo, virtuales, externas, en el aula y la realización de supuestos teóricos o prácticos propuestos por el profesor. La valoración de estas actividades supone un 12 % (1.2 puntos sobre 4 puntos Evaluación Continua).
3.-A lo largo del curso, se realizará, un trabajo grupal, sobre contenidos de la asignatura, donde se puede incluir su exposición supone un 10% (1 puntos sobre 4 puntos Evaluación Continua).
3.-A lo largo del curso, se realizará, un trabajo grupal, sobre noticias financieras de actualidad que tengan que ver con los contenidos de la asignatura, donde se va a realizar su exposición supone un 3% ( 0.3 puntos sobre 4 puntos Evaluación Continua).
La calificación de la primera convocatoria de la asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado. El alumnado tendrá derecho a presentarse a uno de los dos llamamientos en la primera convocatoria. En las fechas de los llamamientos se realizará la prueba final contemplada en la evaluación continua de la asignatura. (Art. 5. 1-3.).
PRUEBA o EXAMEN FINAL: constará de cuestiones, tanto de tipo teórico, como práctico de la asignatura Puntuación máxima de 6 puntos sobre 10.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua desde el momento en que haya realizado cualquier actividad de evaluación que computen para la calificación. (Art. 24.2.).
La superación de la asignatura en esta EVALUACIÓN CONTINUA exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a).-Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b).-Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3 puntos.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
En la primera convocatoria de esta asignatura no se contempla la posibilidad de recuperación de la calificación de la evaluación continua, salvo en los casos contemplados en el citado reglamento, en cuyo caso dicha recuperación se realizará en las fechas de la convocatoria ordinaria.
Para presentarse al examen final de evaluación continua el alumno ha de tener aprobada la evaluación continua. Para poder acceder a la evaluación continua se ha acudir s al menos al 50 % de las clases y haber mostrado interés y buen comportamiento en el seguimiento de las clases.
En referencia a la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en una prueba o examen final (100%), esta se valorará de 0 a 10 puntos mediante un examen final que incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura. El alumno que opte por esta evaluación debe tener en cuenta que entrará como materia de examen lo siguiente:
- Los contenidos teórico-prácticos impartidos en el aula
- Los contenidos objeto de evaluación en la evaluación continua
- Las tareas y cuestionarios realizados a lo largo del curso


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-20], [CE-23]   Examen final teórico -práctico. Debe responder correctamente un 50%.   60% 
Pruebas de desarrollo  [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CE-23]   Prueba a lo largo del curso. Se incluirán contenidos teórico-prácticos, relacionados con el Programa, impartido, de la asignatura   15% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CGI-2]   Se realizarán dos trabajos diferentes.   13% 
Casos prácticos  [CB5], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-23]   Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades programadas y las clases, con aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a los supuestos propuestos por el profesor.   12% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumno sea capaz de:
- Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
- Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
- Asesorar financieramente a las empresas.
- Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Presentación asignatura y introducción TEMA 1   2.50   2.00   4.5 
Semana 2:  TEMA 1 y 2   Finalizar TEMA 1 y desarrollar TEMA 2   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  TEMA 3   Desarrollo del TEMA 3   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  TEMA 4   Iniciar TEMA 4   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  TEMA 4    Finalizar TEMA 4 y repasar conceptos BLOQUE 1   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  TEMA 5   Desarrollo del TEMA 5   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  TEMA 6   Desarrollo del TEMA 6   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  TEMA 7   Desarrollo del TEMA 7
ACTIVIDAD, (charla o conferencia) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 9:  TEMA 8   Desarrollo del TEMA 8.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  TEMA 8   Desarrollo del TEMA 8 y repasar conceptos BLOQUE 2
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  TEMA 9   Desarrollo TEMA 9   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  TEMA 10   Desarrollo TEMA 10   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  TEMA 11   Desarrollo del TEMA 11
Control presencial de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  TEMA 12   Desarrollo del TEMA 12 y repaso BLOQUE 3
ACTIVIDAD, (charla o conferencia) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura y aclaraciones de las dudas.   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exámenes   3.00   18.00   21 
Total horas 60.75 90 150.75

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017