Versión imprimible Curso Académico
Derecho Laboral
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho Laboral CÓDIGO: 169214101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Curso: 4
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/euce/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/euce/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos esenciales y como
requisitos recomendables, la conveniencia de que se tengan
algunas nociones jurídicas básicas, en clara referencia a la materia
"Introducción al Derecho" que aparece en el primer curso del Grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BRAIS COLUMBA IGLESIAS OSORIO
- Grupo: único
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: En la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, primera planta
- Horario Tutoría: Lunes, de 18.15 a 22.00 horas, Martes de 17.15 a 21 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316789
- Correo electrónico: biglesia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Derecho
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
[CE-3] Comprender los principios legales básicos y vincularlos con la gestión contable y financiera de las empresas.
[CE-4] Llevar a cabo la gestión tributaria y mercantil de una empresa.
Genéricas – Instrumentales
[CGI-1] Analizar y sintetizar la información
[CGI-2] Comunicarse de forma oral y escrita
Genéricas – Personales
[CGP-8] Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
[CGP-10] Tener un razonamiento crítico
[CGP-12] Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
[CGP-13] Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Genéricas – Sistemáticas
[CGS-14] Aprender de forma autónoma
[CGS-17] Liderar proyectos y/o equipos de trabajo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. Historia del Derecho del Trabajo

II. Fuentes del Derecho del Trabajo

III. Ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores

IV. Libertad sindical

V. Negociación colectiva y conflicto colectivo

VI. Modalidades de contratación laboral

VII. Poder de dirección y poder disciplinario

VIII. Prestación de trabajo y pago del salario

IX. Modificación y suspensión del contrato de trabajo

X. Extinción del contrato de trabajo

XI. La Administración Laboral

XII. La Seguridad Social
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente y las actividades que se propondrán en el aula (presencial y virtual) girarán siempre en torno a la necesidad de tener una formación práctica sobre la regulación jurídica del trabajo, lo que suele ser de interés no sólo para los estudiantes sino, en general, para la ciudadanía.

Dado que esta asignatura se imparte en una titulación no jurídica, en las clases teóricas existirán explicaciones previas del profesor, imprescindibles para la correspondiente aproximación conceptual a la materia y, cuando las características de ésta lo permitan, habrá talleres de trabajo en el aula a modo de sistema A.B.P. (aprendizaje basado en problemas), lo que es útil para la lectura, comprensión y aplicación de la normativa de referencia en cada caso y que irá siendo facilitada en el aula virtual.

Las clases prácticas estarán destinadas al tratamiento detenido de aspectos ya trabajados en las clases teóricas, prestando especial atención no a la simple resolución de supuestos prácticos sino a los problemas que en la práctica suelen darse en las diferentes materias. Por la propia metodología propuesta existirá, por tanto, una simbiosis entre teoría y práctica en la que se diluye la distinción (desfasada) entre hora teórica y hora práctica.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas, tendrán lugar algunas actividades de resolución individual, ideales para la autocomprobación de errores y su automática subsanación tras la puesta en común.

En consonancia con el sistema de evaluación a continuación descrito, en el Aula Virtual estarán disponibles diversos cuestionarios a modo de ensayo de las pruebas de evaluación continua y de, en su caso, el examen final. Estos cuestionarios serán de mayor o menor envergadura, en función de que se le conceda o no a esta asignatura un Proyecto de Innovación Educativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB5], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CGI-1], [CGP-10]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB2], [CB5], [CGP-12], [CGP-13], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CGI-1], [CGP-12]
Preparación de exámenes  3.00   15.00   18  [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-10], [CGS-14], [CE-3], [CE-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Como textos de apoyo, cuya utilización no es imprescindible dada la naturaleza no jurídica de la titulación:

- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para titulaciones no jurídicas (edición de 2016, o la última anterior, de VELAZCO PORTERO, NUÑEZ CORTÉS-CONTRERAS Y MIRANDA BOTO), Editorial Tecnos.

- Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas (edición de 2016, o la última anterior, de RAMÍREZ MARTÍNEZ), Editorial Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

Para el seguimiento de la asignatura no existe bibliografía complementaria. Para encontrar un tratamiento exhaustivo de contenidos concretos del programa, tanto en la Biblioteca de Económicas y Empresariales como en la de la Facultad de Derecho existen manuales más amplios y monografías ideales para dicha visión profunda.

En materia laboral, en el Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna es referencia central el manual de Derecho del Trabajo, de los profesores Álvarez de la Rosa y Palomeque López (Editorial Universitaria Ramón Areces), mientras que para cuestiones de Seguridad Social, se recomienda el manual de los profesores Monereo Pérez, Molina Navarrete y Quesada Segura (Editorial Tecnos), en ambos casos como libros de texto que permiten explorar a fondo la materia por quienes tuvieran interés en ello, excediendo el aprendizaje que en la asignatura debe alcanzarse para aprobar.

Otros recursos
Como recurso indispensable para el buen seguimiento de las clases, debe tenerse siempre a mano una versión actualizada del Estatuto de los Trabajadores (las ediciones que cada año se ponen a la venta en septiembre del año en curso, o el archivo actualizado que el profesor insertará en el Aula Virtual).

No deben adquirirse códigos de legislación laboral, que incluyen el Estatuto de los Trabajadores pero también otras leyes que no se utilizarán en esta asignatura. En caso de que, en algún asunto, fuera necesario consultar alguna normativa adicional, será suministrada por el profesor mediante fotocopias o en versión electrónica a través del Aula Virtual.

No existirá docencia virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A) Evaluación continua y examen final

Los alumnos que hayan asistido a las clases de forma total y hayan elaborado y presentado en clase los trabajos encomendados y realizado las tareas propuestas podrán obtener hasta el 20% de la calificación global. El restante 80% de la calificación se obtendrá contestando a las preguntas sobre la materia que se les formulen en un examen oral. El alumno debe acertar el mínimo necesario de preguntas para que el resultado de la evaluación continua y las respuestas correctas del examen oral alcance el 50% de la calificación global (100%). A modo de ejemplo, el alumno que alcance un 10% en la evaluación continua deberá obtener en el examen oral al menos un 40% de las respuestas correctas.

B) Examen final

Tanto para los alumnos que sigan la evaluación continua, como para los alumnos que no la hayan seguido, el examen final en las convocatorias de primera y segunda oportunidad consistirá en un examen oral. La calificación para los alumnos que carezcan de evaluación continua será exclusivamente del resultado de dicho examen oral (es decir, el 100% de la calificación proviene del examen final tanto en primera como en segunda convocatoria). Los alumnos que hubiesen seguido la evaluación continua realizarán también este examen oral final con las indicaciones reflejadas en el apartado anterior [A) Evaluación continua y examen final].


.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB5], [CGI-1], [CE-3], [CE-4]   Test final: acertar la mitad, descontando las respuestas incorrectas (combinado con las pruebas que, en su caso, se hubiera hecho como evaluación continua)
 
 80% 
Grupos de trabajo, actividades prácticas de resolución individual en el aula  [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17]   Puntúa la correcta realización de las actividades   15% 
Intervenciones en el aula  [CGI-2]   Puntúan las intervenciones con un mínimo interés, no la mera formulación de preguntas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Con independencia de que se adquieren en mayor o menor medida las competencias previstas en el quinto apartado de esta Guía, el aprendizaje en esta asignatura (siendo ello lo que permitirá el aprobado) se materializará en dos resultados nítidos:

1º) Se habrá aprendido a resolver problemas legales que no revisten gran complejidad y cuyo correcto tratamiento requiere la previa comprensión de algunos conceptos explicados por el profesor así como la lectura y entendimiento de las normas que en cada materia sean referencia elemental. Todo en coherencia con el carácter no jurídico de esta titulación.

2º) Se habrá aprendido la forma de acercarse a la legalidad, comprendiendo su estructura y su lógica intrínseca, lo que permanece con independencia de futuros cambios normativos.

Como aspecto transversal, es inherente el aprendizaje relativo a la importancia que tienen diversos derechos laborales, lo que enlaza con los fundamentos de la disciplina jurídico laboral y justifican su existencia, en particular en el actual contexto económico en que retornan los abusos empresariales frente a quienes quieren conservar su empleo a costa de lo que sea. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 A continuación aparece un posible cronograma de la asignatura (la distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, u otras de corte sobrevenido). En el Aula Virtual se organizarán actividades de apoyo a las clases presenciales, para facilitar la comprensión conceptual de los aspectos más complejos y la posibilidad de que se supere la asignatura mediante evaluación continua, no existiendo para estas actividades un calendario porque todo depende de la mayor o menor dificultad que para el alumnado pueda tener cada tema. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula
Prueba de autorreflexión
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 2:  II   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 1 de evaluación continua, sobre los Bloques I y II)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  III   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  III   Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
Aclaraciones finales
(Prueba 2 de evaluación continua, sobre el Bloque III) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  IV   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  V   Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 3 de evaluación continua, sobre los Bloques IV y V) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  V   Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
Aclaraciones finales
(Prueba 3 de evaluación continua, sobre los Bloques IV y V)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  VI   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  VII   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 4 de evaluación continua, sobre el Bloque VI)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  VIII   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 5 de evaluación continua, sobre los Bloques VII y VIII) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  IX   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
Aclaraciones finales
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  X   Clase magistral
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 6 de evaluación continua, sobre el Bloque IX) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  X   Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
Aclaraciones finales

(1.25 on line) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  XI   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 7 de evaluación continua sobre el Bloque X) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  XII   Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
(Prueba 8 de evaluación continua sobre los Bloques XI y XII) 
 4.50   5.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado
Aclaración de dudas en tutorías 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017