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Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Habilidades Interpersonales para la Competencia Social CÓDIGO: 179220902
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos Generales de Ciencias Psicosociales Aplicadas, asignatura impartida en el curso segundo. Disposición hacia el aprendizaje práctico, al refuerzo de habilidades y la adquisición de nuevas competencias y actitudes.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ELENA GIL HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Ciencias Psicosociales EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada los miércoles a las 10:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 60 06 06
- Correo electrónico: resilienciaholistica@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: Psicologia
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho de Ciencias Psicosociales EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada los martes a las 10:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Vinculada al área de Psicología y Ciencias Psicosociales.
- Perfil profesional: Estudiantes de Enfermería en el tercer año de la carrera. Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que fomenten la competencia en las relaciones interpersonales con los pacientes y familias así como dentro de los equipos de trabajo. Así mismo mediante el uso adecuado de las técnicas de comunicación se busca fomentar las relaciones de ayuda terapéutica. De igual manera se ofrecen estrategias de afrontamiento y de resiliencia para mantener y/o mejorar su salud, así como para hacer frente al propio estrés y el que está presente en pacientes y familiares en torno a la enfermedad.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE26] Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
[CO3] Capacidad para conocer y aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.
Transversales
[CT15] Habilidades interpersonales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES
Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.

TEMARIO

Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de comunicación. Análisis del estilo personal de comunicación.

Tema 2. Habilidades de comunicación interpersonal. Barreras de la comunicación. Facilitadores de la comunicación. Lenguaje no verbal.

Tema 3. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Asertividad. Escucha Activa. Entrenamiento en habilidades sociales y comunicación asertiva.

Tema 4. Habilidades de atención al público. Lenguaje efectivo. Habilidad para hacer críticas. Atención a la diversidad.

Tema 5. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.

Tema 6. Resiliencia holística. Habilidades de afrontamiento desde la resiliencia: habilidad para afrontar criticas, objeciones, resistencias e irritación y hostilidad. Dinámicas para superar los obstáculos.

Tema 7. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación.

Tema 8. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Toma de decisiones. Evaluación de alternativas. Estrategias de solución de problemas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos.

Tema 9. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones. Técnicas de presentación de la información.

Tema 10. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.

Tema 11. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Técnicas cognitivas ante el estrés. Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento.

Tema 12. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan en esta asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en un modelo pedagógico integral donde el alumnado es coautor de su aprendizaje. Las sesiones teóricas están orientadas a fomentar la reflexión personal y la integración de conocimientos. Se complementan con la producción y defensa de trabajos, su análisis y reflexión crítica, la participación activa en la resolución de casos o supuestos y actividades en el aula para favorecer el aprendizaje grupal, y el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales. El 30% de la docencia se realizará de manera virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CT15], [CE9], [CE26], [CO3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CT15], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)  18.00      18  [CT15], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     48.00   48  [CT15], [CE9], [CE20], [CE26], [CO3]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CT15], [CE20], [CO3]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CT15], [CE9], [CE20], [CE26], [CO3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Capote,  M.  C.;  Domínguez,  R.;  Hernández-Jorge,  C.;  Muñoz  de  Bustillo,  M.  C.  y  Torbay,  A.  (2000).  Relacionándonos  con calidad: Programa para el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Ediciones Xerach. La Laguna.  

2. Dols Fernández, J; Carrera Levillaín, P.; Oceja Fernández, L. y Berenguer Santiago, J (2000). Tratado de Psicología Social. 
3. Interacción Social. Volumen II. Madrid. Síntesis 
4. Forés, A. & Grané, J. (edits.) (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Barcelona: Narcea 
5. Gil Rodríguez, F.; León Rubio, J.M. y Jarana, L. (Coord.) (1995): Habilidades Sociales y Salud. Madrid: Pirámide. 
6. Goleman D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona. Kairós. (*)    

7. McCarthy, P. y Hatcher, C. (2002) Presentation skills: the essential guide for students. Crows  Nest :Allen and Unwin 
8. McKay, M.; Davis, M. y Fannimg, P. (1995) Mensajes: el libro de las técnicas de comunicación. RCR Ediciones. 

9. Segura,  M.;  Arcas,  M.  y  Mesa  J.  (1998).  Programa  de  Competencia  Social.  Habilidades  Cognitivas.  Valores  Morales. 
10. Habilidades Sociales. Tenerife. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Innova  

11. Vazquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer, Bilbao. 

12. Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar. Amorrortu. Barcelona.
Bibliografía complementaria
1. Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada.  Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales 
2. Hernández-Jorge,  C.  M.;  Muñoz  de  Bustillo;  M.C.  y  Torbay,  A.  (2002)  Variables  del  método  de  entrenamiento  simulado  en habilidades  comunicativas  que  influyen  en  la  efectividad  del  mismo,  según  los  participantes.  Apuntes  de  psicología:  revista cuatrimestral de psicología, 20, (2), 283-294 

3. León Rubio, J.M.; Jarana, L. y  Blanco,  A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos 
4. sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19. 

5. Torbay, A.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Hernández-Jorge, C (2001) Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales: qué 
6. habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional. Aula Abierta, 78, 1-17 

7. Trevithick, P. (2002) Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid. Narcea. 
Otros recursos
Páginas web relacionadas con la asignatura :
La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación
http://www.enfervalencia.org/ei/73/ artículos-cientificos/ac_6.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura consta de doce temas. Se llevará a cabo una evaluación de forma continua que tomará en cuenta la asistencia a las clases presenciales al igual que la participación y las actitudes demostradas tanto a nivel individual como de trabajo en grupo. Además, según cada unidad se propondrán trabajos personales, grupales o pruebas de simulación en el aula que serán calificadas. Las pruebas o trabajos de equipo calificables que requieran presencialidad podrán ser compensados según criterio del profesorado mediante trabajos o actividades específicas en las tutorías formativas siempre y cuando las faltas a las mismas estén justificadas y se lleven cumplidos los requisitos para la evaluación continua.
la evaluación de la asignatura se basa en el reglamento de evaluación y calificacion de la ULL (BOC, 19 enero 2016)
Los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua, tienen derecho a acogerse a la evaluación única en las situaciones especiales especificadas en el BOC , que son: enfermedad grave; ejercicio laboral, cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua; cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, por matrícula fuera de plazos establecidos; por coincidencia del horario, que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo. La justificación deberá presentarse al profesor responsable.
Igualmente, el alumno podrá ser calificado en la evaluación única en las pruebas correspondientes que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que renuncie . La renuncia la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CT15], [CE9]   - Capacidad para seleccionar y analizar información significativa
- Capacidad de síntesis - Utiliza fuentes de con evidencia científica
Aplica los conocimientos adquiridos
- Se expresa con claridad
- Capacidad de trabajo en equipo
- Gestiona bien el tiempo para cumplir los plazos de entrega
 50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT15], [CE9], [CE20], [CE26], [CO3]   - Aplica conocimientos en la práctica
- Capacidad de trabajo en equipo
- Se expresa con claridad
- Resuelve problemas adecuadamente
- Utiliza estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva
 
 20% 
Escalas de actitudes  [CO3]   - Participación activa
- Coopera para un clima
de aprendizaje
-Justifica ausencias
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz al finalizar la asignatura de:
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
. Aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud.
Reconocer los principios de la resiliencia y su aplicación a la superación de adversidades personales y profesionales.
Diferenciar las distintas estrategias de negociación y resolución de conflictos
. Desarrollar habilidades para dominar los estilos de comunicación eficaces adaptados a la persona, las situaciones y los contextos específicos.
aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El horario de la asignatura podrá ser de tarde en alguna semana, en concreto la semana del 16 al 20 de octubre, esta previsto dar las clases de 15 a 19 h. El resto de días se realizarán en horario de mañana ,según calendario oficial El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:      Presentación de la Asignatura.
Explicación del Tema 1,2,3
.Clase teorico-pracica 
 16.00   30.00   46 
Semana 3:     Clase teórico-pracica , temas 4,5
Dinamica de grupos 
 18.00   10.00   28 
Semana 4:     Clase teorico-pracica. temas 6, 7
Dinamica de grupos 
 15.00   10.00   25 
Semana 5:           10.00   10 
Semana 6:     Clase -pracica .Tema 8, 9
Dinamica de grupos 
 5.00   10.00   15 
Semana 7:     Clase teorico-practica Tema 10, 11, y 12
Dinamica de grupos 
 6.00   10.00   16 
Semana 8:           10.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017