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Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería CÓDIGO: 179220903
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Generales de Ciencias Psicosociales Aplicadas, asignatura impartida en el curso segundo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ELENA GIL HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Departamento de Bases Metodológicas. 1ª planta EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 60 06 06
- Correo electrónico: resilienciaholistica@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ESPERANZA BELDA BARBER
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho tutoria área mfyc
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ANGELA RITA MARTIN CABALLERO
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho tutorias area mfyc
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600606
- Correo electrónico: anrimac@hotmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias de la Salud y de la Enfermería. Vinculada al área de Psicología y Ciencias Psicosociales
- Perfil profesional: Estudiantes de Enfermería en el tercer año de la carrera. La asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de conocer los procesos psicosociales y su impacto en el ámbito de trabajo. Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos prácticos y desarrollo de habilidades y competencias que fomenten las buenas relaciones laborales bien a nivel institucional o de los equipos profesionales. También le provee de herramientas de comunicación que le permitan establecer con el paciente una relación de ayuda terapéutica, ofreciéndole nuevas perspectivas para mantener y/o mejorar su salud, así como estrategias de afrontamiento frente al propio estrés y el que está presente en pacientes y familiares en torno a la enfermedad. Además le prepara para entender y ayudar a las personas con dificultades especiales. En esta asignatura se trabajará la educación en valores con criterios de transversalidad. Los contenidos se trabajan de forma práctica y vivencial, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y generando conciencia de la importancia de su labor profesional.El horario lectivo será de mañana y/o tarde, estando previsto aproximadamente un 30% del tiempo para clases virtuales


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE11] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Transversales
[CT3] Motivación
[CT9] Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
[CT15] Habilidades interpersonales
[CT27] Liderazgo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES
La comunicación interpersonal. Estilos de comunicación. Barreras dela comunicación. Facilitadores de la comunicación. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Habilidades de comunicación interpersonal. Asertividad. Escucha Activa. Habilidades de atención al público. Habilidad para hacer críticas. Habilidades de afrontamiento implicadas en la práctica profesional. Habilidad para afrontar críticas. Habilidad para afrontar objeciones y resistencias. Habilidad para afrontar irritación y hostilidad. Autocontrol emocional. Promoción del pensamiento autorregulador. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Habilidades directivas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos. Generación de ideas. Evaluación de alternativas. Toma de decisiones. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Estrategias de afrontamientos individuales y organizacionales. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación. Técnicas cognitivas: Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento. Técnicas comportamentales. Comunicación asertiva. Entrenamiento en habilidades sociales. Estrategias de solución de problemas. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del trabajo.
Habilidad interpersonales para la competencia social
TEMARIO
Unidad Didáctica I. Psicología Social
Tema 1 Introducción a la Psicología Social: Percepción y Cognición Social. Concepto de Influencia Social. Las actitudes sociales. Los procesos de atribución causal

Tema 2 Comunicación y relaciones interpersonales: Actitudes y creencias favorecedoras en las relaciones interpersonales. Prejuicio, discriminación social y Mobbing.

Unidad Didáctica II
Tema 3. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout.

Unidad Didáctica III. Relación entre el profesional sanitario y el paciente.
Tema 4. Modelos de relación sanitario paciente. Funciones y estilos de comunicación. Factores que influyen en la comunicación. Aspecto persuasivo de la comunicación .La comunicación en situaciones difíciles. Tecnicas comportamentales. comunicación asertiva. Entrenamiento en habilidades sociales.Estrategias de solución de problemas. Gestión del tiempo. identificación de ladrones de tiempo. Planificación del trabajo
Tema 5 Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención.

Unidad Didáctica IV. Tecnicas generales y fisiologicas del control de estres. Habitos de salud
Tema 6.Actitudes personales. Tecnicas de relajación.
.
Tema 7 Tecnicas cognitivas. inoculación del estres.identificación de pensamientos distorsionales,
Detención y sustitución de pensamiento.

Unidad Didáctica V. Equipos de trabajo .

Tema 8 Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal.
Tema 9: Liderazgo y comunicación en el equipo de trabajo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Técnicas de comunicación en grupo. Reuniones eficaces

Unidad Didáctica VI. Atención al paciente con enfermedad crónica y su familia.
Tema 10. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico.
Tema 11. Factores psicosocilales correlacionados con cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma bronquial

Unidad Didáctica VII. Psicología de la discapacidad física.
Tema 12. Los paradigmas de la discapacidad. Concepto y tipo de discapacidad. Características psicosociales. Actitudes sociales implícitas. Prejuicio y discriminación. Ley contra la discriminación y Ley de Dependencia.
Tema 13. Autoconcepto y autoestima. El proceso de estigmatización. Relaciones sociales y competencia social. Estrategias de afrontamiento e intervención. Discapacitados con necesidades especiales. Promoción de la vida autónoma. El papel del profesional de enfermería.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan en la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en un modelo pedagógico integral donde el alumnado es coautor de su aprendizaje. Las sesiones teóricas están orientadas a fomentar la reflexión personal y la integración de conocimientos. Se complementan con la producción y defensa de trabajos, su análisis y reflexión crítica, la participación activa en la resolución de casos o supuestos y actividades en el aula para favorecer el aprendizaje grupal, así como la participación en un taller orientado al desarrollo de habilidades de comunicación. El 20% de las horas docentes se llevarán a cabo mediante el aula virtual y el resto serán presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CT11], [CT15]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00      15  [CT11], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     48.00   48  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CT11], [CT15], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Amate, E. A., & Vásquez, A. J. (Eds.). (2006). Discapacidad: lo que todos debemos saber (No. 616). Pan American Health Org.
2. Baron,  R. A.  y  Byrne,  D. (2005):  Psicología Social;  Madrid;  Pearson-Prentice-Hall. (*) 

3. Brogna, P. (2012). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cadernos ESP, 2(2), Pág-7.
4. Cibanal,  J.L  ;  Arce,M.C.;  Carballal,  M.C.  (2003).  Técnicas  de  Comunicación  y  relación  de  ayuda  en  Ciencias  de  la  Salud. Elsevier. Madrid. (*) 
5. Forés, A. & Grané, J. (edits.) (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Barcelona. Narcea 
6. Green, L.W., and Kreuter, M.W.(1999), Health Promotion Planning: An Educational and Ecological Approach, 3rd edition Mayfield Publishing Co. of Mountain View, California
7. Gil Rodríguez, F.; León Rubio, J.M. y Jarana, L. (Coord.) (1995): Habilidades Sociales y Salud. Madrid: Pirámide. 
8. Goleman, D. y Cherniss, C. (2005). Inteligencia emocional en el trabajo: Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós. 
9. Guillén,C; Gala, FJ y Lupiani, M. (2007). Salud y condiciones de trabajo de los Profesionales de la Salud. Factores de riesgo 
10. psicológico. En C Jiménez. Ciencias Psicosociales Aplicadas I. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de 
11. Córdoba. 
12. Llor B, Abad MA, García M, Nieto J. (1997) Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. 2ª edición. Madrid, Interamericana Mc 
13. Graw-Hill. (*) 
14. Moreno-Jiménez B, Peñacoba C. (1999). El estrés asistencial en los servicios de salud. En: Simón  MA,  ed.  Manual  de  
15. psicología  de  la  salud.  Fundamentos,  metodología  y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.    
16. Nieto,J.; Abad, M.A.; Esteban, M.; Tejerían, M. (2004) Psicología para ciencias de la salud. Madrid: McGraw-
17. Hill/Interamericana, 2004. 
18. Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid. Narcea.

Bibliografía complementaria
1. Álvavez Gallego,  E. &  Fernández Ríos,  L.  (1991). El síndrome de burn-out o el desgaste profesional.  Revisión de estudios. Revista  de  la Asociación  Española  de  Neuropsiquiatría.  39, 257-265. 

2. Céspedes, G. M. (2009). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan, 5(1).
3. Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada.  Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales 

4. Jiménez Lara, A., & Huete García, A. (2011). La discapacidad en España: Datos epidemiológicos. Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999.
5. León Rubio, J.M.; Jarana, L. y  Blanco,  A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19. 
6. Orueta Sánchez R.(2005) Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en patologías crónicas. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol 29, 40-48
7. Palacios, A., & Bariffi, F. (2013). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca.
8. Pons, X. (2006) La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Rev. Enfermería Integral, 27-34.
9. Rodríguez, J. y Mira, J.J. (2002). Calidad y humanización de la atención  sanitaria.  Viure  en  Salut,  53,  12-13. 
Otros recursos
Páginas web relacionadas con la asignatura:

http://www.enfermeriacomunitaria.org/ Asociación de Enfermería Comunitaria.
www.aspaprevencion.com/.../Direc_General_Salud_pPublic.pdf .Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Canarias.
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html. Centro de investigaciones sociológicas. CIS.Ministerio de la Presidencia.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura consta de siete unidades didácticas . Para aprobar la asignatura es necesario demostrar que se han adquirido los conocimientos y las habilidades correspondientes a cada unidad, para ello se llevará a cabo una evaluación de forma continua. La evaluación continua es un método de evaluación en el que se realizan diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudar a mejorarlo y contribuir a la calificación final del estudiantado. La evaluación continuada tomará en cuenta la asistencia a las clases presenciales (siendo necesario un mínimo de 80% de asistencia y justificación de las faltas), así como la participación y las actitudes demostradas tanto a nivel individual como de trabajo en grupo. Además, según cada unidad se propondrán trabajos personales, grupales o pruebas de simulación en el aula que serán calificadas.

El estudiantado podrá acogerse igualmente a la evaluación única en caso de no realizar la evaluación continua. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación única. En este caso, el alumnado será calificado en la evaluación única mediante una prueba escrita que le permitirá recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que medie la renuncia del alumno que será comunicada antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]   Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Resuelve los problemas planteados
-Aplica los conocimientos adquiridos
- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
- Demuestra habilidades en las relaciones interpersonales.
- Capacidad de apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad de motivación
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]   - Capacidad para seleccionar y analizar información significativa
- Capacidad de síntesis
- Utiliza fuentes de con evidencia científica
-Aplica los conocimientos adquiridos
- Se expresa con claridad
- Capacidad de trabajo en equipo
- Gestiona bien el tiempo para cumplir los plazos de entrega
 
 40% 
Escalas de actitudes  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]   -Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
- Motivación
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Liderazgo. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:
Generales:
1.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
2.- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
3.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y el maltrato para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Específicos:
Cognitivos:
1.- Diferenciar entre las distintas causas de prejuicio y discriminación social para adaptar la comunicación y la atención
personalizada al paciente.
2.- Identificar los estilos de comunicación eficaces para el mejor desempeño de la labor profesional en todos los ámbitos.
3.- Describir los factores que intervienen en el proceso de Adherencia Terapéutica

Instrumentales:
1.- Demostrar habilidad en el manejo de situaciones de afrontamiento del paciente con discapacidad
2.- Aplicar técnicas de reducción del estrés
3.- Demostrar habilidades de comunicación en situaciones difíciles de pérdidas y malas noticias
4.- Participar en los debates grupales de reflexión crítica.

Actitudinales:
1.- Fomentar un clima de empatía y de escucha activa
2.- Favorecer relaciones de cooperación en los grupos de trabajo
3.- Contribuir al aprendizaje significativo y participativo
4.- Respetar las opiniones de otras personas
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2,3,4    Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
• Realización de distintos tipos de prácticas.
• Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, ta-
lleres y demás actividades relacionadas con la materia.
• Actividades virtuales.
• Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
• Trabajos individuales o en grupo. 
 20.00   30.00   50 
Semana 2:  5,6,7,8,9    Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
• Realización de distintos tipos de prácticas.
• Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, ta-
lleres y demás actividades relacionadas con la materia.
• Actividades virtuales.
• Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
• Trabajos individuales o en grupo. 
 20.00   30.00   50 
Semana 3:  10,11,
12,13 
  Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
• Realización de distintos tipos de prácticas.
• Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, ta-
lleres y demás actividades relacionadas con la materia.
• Actividades virtuales.
• Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
• Trabajos individuales o en grupo. 
 20.00   30.00   50 
Semana 4:               0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017